Octubre llora otra víctima: En medio de salvaje represión, muere abogada de la Defensoría Popular.

Denisse Cortés

El hecho ocurrió durante marcha de la Resistencia Indígena.

Murió la abogada de la Defensoría Popular, Denisse Cortés, que resultó herida durante la manifestación desarrollada este domingo en Plaza Baquedano, en la región Metropolitana.

La información fue confirmada por la familia de Denisse quien debió ser intervenida de urgencia en la Ex Posta Central por la gravedad de sus lesiones.

A través de un breve comunicado, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública informó que la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde “fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón”, falleciendo durante la intervención quirúrgica.

La muerte de Denisse Cortés ocurrió durante la marcha de la Resistencia Indígena en la cual hubo una brutal represión de Carabineros. hasta el momento la causa de su fallecimiento no está aclarado.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2021/10/10/muere-abogada-de-la-defensoria-popular-durante-manifestaciones/

—-
 
Reporte de Radio Plaza de la Dignidad:

Declaración de Madre de Denisse Cortés, asesinada hoy 10 de octubre en Lastarria con Alameda en medio de la salvaje represión a la marcha de la Resistencia Indígena.

 
 

Comunicado de la Rectoría de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Comunicado Rectoría UAHC.
 
Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.
 
Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.
 
Acompañamos a su familia en estos momentos en la Posta Central, atentos a mayor información.
 
A pedido de sus familiares les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido.
 
Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DD.HH., desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal.
 
Rectoría UAHC
 
Santiago, 10 octubre de 2021.

Comunicado de las Organizaciones warriache y territoriales de Santiago.

(Nota del Editor CT: esta declaración fue difundida antes de conocerse el fallecimiento de la compañera Denise Cortés).
 
Informamos al pueblo mapuche y al pueblo chileno consciente que el día de hoy 10 de octubre nos reunimos como Organizaciones warriache y territoriales de Santiago en la ya tradicional marcha por la resistencia Mapuche, en la cual denunciamos el accionar criminal del Estado chileno hacia nuestro pueblo.
 
Llevamos 30 años marchando y las demandas siguen siendo las mismas pese a que nos han querido comprar y cegar con sus migajas.
 
Hoy mientras realizábamos nuestra ceremonia de llellipun, sin aún interrumpir el tránsito carabineros de Chile arremetió violentamente con piquetes y carros blindados, sin mediar diálogo ni provocación.
 
Denunciamos también que la institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructíferos debido a la prepotencia con la que actúa el brazo Armado del gobierno de turno, mostrando una vez más en su actuar que en Chile existe un trato desigual, imaginamos que si hubiésemos venido con camiones el la recepción sería distinta.
 
Las agresiones desmedidas que tuvimos que soportar nos obligaron a la legítima autodefensa, la cual nos permitió avanzar por la alameda hasta Portugal, siendo detenidos por el fuerzas especiales quienes no dudaron en sacar a todo su contingente blindado para intentar avasallar con nosotros, pero les respondimos como pueblo digno.
 
Sin embargo, debemos lamentar heridos de consideración a quienes expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo, responsabilizamos al estado y a su brazo Armado por el accionar criminal de la institución carabineros de Chile que actúa con total impunidad sin cumplir sus propios protocolos.
 
Agradecemos a todos y todas quienes asistieron y resistieron dignamente, defendiendo nuestro derecho a manifestarnos pese a la barbaridad del estado criminal de Sebastián Piñera.
 
Organizaciones warriache y territoriales de Santiago
 
Libertad a los presos mapuche
Libertad a los presos e la revuelta
Fin la militarización de nuestro territorio
 
10 de octubre de 2021
 
Fuente: Radio Kurruf.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.