Chile sitiado: No sólo el Ejército reprime, ahora la Armada lo hace en los muelles de Valparaíso.

Los trabajadores artesanales realizaron bloqueos en el puerto de la ciudad para evitar el desplazamiento de embarcaciones.

Pescadores acusan a personal de la Armada de dispararles balines durante protestas en Valparaíso.

por Diario Uchile.

Dos de los heridos habrían resultado con lesiones en la cabeza y el tercero con lesiones en la espalda. Todos se encuentran en recintos hospitalarios y fuera de riesgo vital.

2 Comments

  1. https://www.elclarin.cl/2021/10/21/rodrigo-mundaca-gobernador-de-valparaiso-apoya-las-demandas-de-pescadores-artesanales-de-la-caleta-sudamericana/#comment-35916

    Resumiendo:

    1) El mismo Mundaca reconoce que el delegado Martínez del Gobierno no tiene potestad ni recursos para resolver el problema de los pescadores, a pesar de lo cual les gestionó una Mesa de Trabajo con éste que funcionó durante 76 días. Aclara, además, que la potestad y los recursos para solucionar el problema de los pescadores está en sus manos como autoridad: los 76 días sin trabajar de éstos son su responsabilidad.

    “El delegado Jorge Martínez la facultad que tiene es la seguridad pública, pero Martínez no prioriza recursos, no vota en el CORE, no tiene iniciativa política, no tiene iniciativa presupuestaria. Esas iniciativas están radicadas acá, en nosotros, que somos las autoridades democráticas y yo me pongo a disposición de ustedes (…)”

    2) Mundaca concurre al lugar de la protesta para bajarla, acabarla (según sus propias palabras). Así, complementa la labor represiva de la Armada y cumple el mismo objetivo.

    3) Una vez bajada la movilización, Mundaca promete una Mesa de Trabajo (con quién, si el mismo reconoce que tiene los recursos y la potestad para solucionar el problema? no se probó ya durante 76 días que la mesa d etrabajo no sirvió?). Por lo demás, toda Mesa de Trabajo, para que opere en favor de quienes protestan, debe operar bajo métodos de presión y acción directa, bajo movilización. Si no se hace así, cualquier “conquista” no es sino mera dádiva graciosa y altruista de la autoridad patronal, que sera retirada cuando ésta quiera…

    4) Mundaca es el del grupo político de Sharp, Frenteamplista tipo Boric, nueva forma de la Concertación, nuevo bloque político burgués.

    5) Mundaca recibe recursos y asesoría del gran capital alemán y sus fundaciones que buscan implementar el Pacto Verde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.