Chile: No más crímenes de odio. Justicia para Nicole Saavedra.

Después de cinco años de espera se hizo justicia por Nicole Saavedra: tribunal decreta cárcel de por vida para el homicida Víctor Pulgar.

Por el Mostrador Braga.

El Tribunal de Quillota informó de la sentencia en contra del autor del secuestro con violación y homicidio de la joven en 2016. Pese a la sentencia, el Tribunal de Quillota rechazó por unanimidad la agravante de discriminación de la Ley Zamudio y fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima.

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota sentencio a Víctor Alejandro Pulgar Vidal con la pena de presidio perpetuo calificado por el secuestro con violación y homicidio contra de la joven lesbiana Nicole Saavedra Bahamondes, crimen que ocurrió en junio de 2016.

Además, “el tribunal por mayoría considera que en los hechos el acusado actuó con alevosía, agravante de responsabilidad penal prevista en el artículo 12 número 1 del Código Penal”, señaló la sentencia.

Sin embargo, el tribunal desestimó por unanimidad la gravante de odio y discriminación de la Ley Zamudio en el homicidio, considerando la orientación sexual y expresión de género de la víctima, que era lesbiana. “La circunstancia agravante exige además que el delito haya estado motivado única o principalmente por la discriminación hacia la victima provocado por dicha condición, lo que no resultó acreditado”, señaló la jueza Leticia Morales.

Sumado a ello, Pulgar fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima. Mismo teléfono que fue clave para dar con el paradero del asesino. Ya que una vez se hicieron las diligencias para rastrear el celular perdido dieron con la sobrina de Pulgar, quien asegura que este le había vendido el aparato.

Cuando Quien en ese entonces ya se encontraba en la Cárcel de Limache, condenado a 10 años y un día por la violación de una menor de edad.

La entrega de la sentencia ocurre luego que el pasado sábado 21 de octubre, el Tribunal condenó con unanimidad al imputado como “autor director inmediato” por darle muerte a la joven tras secuestrarla de un bus manejado por el mismo Pulgar.

De acuerdo con la resolución que ocurrió el pasado jueves 21 de octubre, se comprobó además que “el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año. Ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima (…), y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica», agresiones que finalmente ocasionaron la muerte de Nicole.

Tras ello, la joven fue encontrada sin vida el 26 de junio de 2016 en un sitio eriazo de Limache en la Región de Valparaíso.  Su cuerpo tenía múltiples lesiones, las manos atadas hacia atrás, rastro de heridas cortopunzantes y golpes.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2021/10/29/despues-de-cinco-anos-de-espera-se-hizo-justicia-por-nicole-saavedra-tribunal-decreta-carcel-de-por-vida-para-el-homicida-victor-pulgar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.