Chile, maniobras de la elite: Piñera acusado, ocupación militar garantizada y 4to. retiro rechazado.

Gobierno logra aprobar en el Senado prórroga de estado de emergencia en zona macrosur y nuevamente votos DC juegan rol clave.

por Ex-ante.

Pocas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara este martes la prórroga del estado de emergencia en la zona macrosur por 15 días con votos clave de la DC, en el Senado se repitió el mismo escenario. Por 21 a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta ratificó la aprobación, con los sufragios favorables de Jorge Pizarro y Carolina Goic, además de la abstención de Ximena Rincón, todos DC. El resultado culmina una jornada paradojal para el gobierno: el mismo día en que obtuvo su peor derrota legislativa con la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, se anotó dos victorias muy importantes: el rechazo al cuarto retiro en el Senado y la continuidad del estado de emergencia en la zona macrosur.

La gran paradoja. Este martes el gobierno de Sebastián Piñera vivió tal vez la mayor paradoja de su mandato. Obtuvo su peor derrota en el Congreso al aprobarse la acusación constitucional en contra del mandatario en la Cámara y al mismo tiempo cosechó las dos mayores victorias legislativas desde el estallido social: el rechazo al cuarto retiro de las AFP en el Senado y la aprobación de la prórroga del estado de excepción en la zona macrosur, que permite a las FFAA darle apoyo operativo a Carabineros en el combate a la violencia de los grupos radicales.

  • La gran damnificada en la oposición por estos dos últimos resultados, sobre todo el del cuarto retiro, fue la candidata DC Yasna Provoste, quien había convertido la aprobación del nuevo retiro en un verdadero test de liderazgo. Sin embargo, la derrota que sufrió en su postura de rechazar la prórroga del estado de excepción en la zona macrosur – por la que no se jugó tanto como en el tema de los los depósitos de las AFP- tuvo un ingrediente adicional: el gobierno logró aprobar la medida con votos clave de la DC.
  • En la Cámara,  cuya votación se realizó en la mañana de este martes,  la continuidad de la medida fue aprobada por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones. De los integrantes de la bancada DC, 5 apoyaron el proyecto, 1 se abstuvo y dos no votaron, a los que se sumaron otros votos de representantes de la oposición.
  • En el Senado, fueron decisivos los votos en contra de Carolina Goic y Jorge Pizarro,  además de la abstención de Ximena Rincón, todos DC. También se abstuvo Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Con la votación, se extiende por 15 días el estado de excepción en la zona macrosur. La medida la adoptó el gobierno el 13 de octubre y la prorrogó por otros 15 días. Para volver a extenderla requería de la aprobación del Congreso. Más allá de los resultados obtenidos por la participación de las FFAA en apoyo a Carabineros, lo cierto es que realizar la votación la semana anterior a las elecciones era parte de un diseño político de La Moneda para poner en aprietos tanto a Gabriel Boric como a Yasna Provoste, quienes salieron a rechazar la medida argumentando que se buscaba “militarizar” la zona.
  • Sin embargo, con el crecimiento de la agenda pro mayor seguridad -que favorece sobre todo a José Antonio Kast- el oficialismo estaba confiado en que llevar el tema al Congreso era una apuesta ganadora, que incluyó un plebiscito convocado por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Evópoli), para consultar a los ciudadanos si apoyaban o rechazaban la medida. Votaron 144.994 personas y el respaldo que obtuvo fue de un 81%.

Un rechazo sin estridencias. Al revés de su fuerte ofensiva por la aprobación del cuarto retiro, Provoste se manifestó contraria a la prórroga y votó en ese sentido, pero no convirtió el tema en un punto central de su campaña. “Esto sólo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad (…), a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional”, afirmó provoste a CNN Chile cuando se anunció la medida.

  • Boric, a su vez, señaló a La Tercera en el momento en que se decretó la medida que “sólo genera más rencor y violencia” y la calificó como una demostración de que el gobierno “cedió a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha”.
  • Al que más complica la agenda de seguridad es a Boric, favorito para pasar a segunda vuelta con Kast, cuyo ascenso en los sondeos de las últimas semanas, previo a la prohibición de divulgarlos que entró en vigor este sábado, se atribuye a que la prioridad por orden y seguridad ha ido creciendo en la ciudadanía, sobre todo a partir los actos de violencia y vandalismo del segundo aniversario del 18 de octubre de 2019.
  • Al emitir su voto este martes en el Senado, Provoste señaló: “El gobierno actual no quiere dar otras alternativas y no quiere hacerlo, entre otras razones porque, tal como se ha señalado, aquí estamos a 12 días de las elecciones y pretende hacer de esto un tema electoral, separando de manera populista y simplona, tal como lo han sido sus 4 años de gestión, a quienes supuestamente ellos quieren hacer ver ante la ciudadanía (como) que están a favor de la violencia o los que están a favor del orden”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/gobierno-logra-aprobar-en-el-senado-prorroga-de-estado-de-emergencia-en-zona-macrosur-y-nuevamente-votos-dc-juegan-rol-clave/


Derrota del Cuarto Retiro en el Senado brinda un importante respiro a La Moneda y propina golpe a campaña de Provoste.

por Alex von Baer.

Por solo 1 voto se cayó en el Senado el Cuarto Retiro: necesitaba 25 y obtuvo 24, producto del descuelgue de Carolina Goic (DC) -quien no se cuadró con su candidata Yasna Provoste- y que el oficialismo alineó a casi todas sus filas: a última hora se cuadró Iván Moreira (UDI) y solo se descolgaron 2 RN. La Moneda logró así por primera vez una victoria frente a los retiros, su principal dolor de cabeza por el que ha pagado altos costos políticos. A Provoste, el golpe la sorprende con su campaña estancada, lejos de Boric.

La candidata presidencial DC Yasna Provoste, en las gestiones en medio del debate en la Sala. Foto: Agencia Uno

Qué observar: La Sala del Senado rechazó el Cuarto Retiro del 10% de las AFP por 1 solo voto (sacó 24 a favor y requería 25), y ahora el proyecto pasará a una comisión mixta producto de que la Cámara si lo había aprobado: la instancia deberá proponer una redacción que dé una segunda oportunidad al proyecto en el Senado (aunque de todos modos, la caída de este martes implica que antes de las elecciones del 21/11 no habrá aún garantías de que el Cuarto Retiro sea ley, como quería Provoste).

  • Votaron a favor 22 de los 24 senadores de oposición: Goic votó en contra y Guido Girardi (PPD) estaba en la COP26 en Glasgow, aunque su ausencia no afectaba la votación (pidió permiso constitucional, con lo que lograba reducir el quorum de aprobación de 26 a 25).
  • El proyecto requería así 3 apoyos de Chile Vamos y hubo solo 2: los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat. En la oposición apostaban a conseguir a Moreira o David Sandoval (UDI), pero se alinearon con su sector (Moreira con una sonada perfomance): por primera vez, La Moneda conseguía así frenar un retiro de las AFP en alguno de sus trámites.

Qué significa para La Moneda: Aún cuando el proyecto tendrá una segunda oportunidad en la Cámara Alta, y parte de las gestiones para cuadrar votos fueron efectuadas por los mismos senadores de Chile Vamos, para el Gobierno la votación significa un importante respiro: es una victoria en el tema que más le ha complicado en el Congreso, y que consolidó su pérdida de control de la agenda en 2020, cuando los parlamentarios empezaron a saltarse las facultades exclusivas del Presidente. Esta vez, lograron que la mayoría de sus senadores no sucumbiera a la presión electoral.

  • Con Moreira, los senadores UDI intensificaron conversaciones en los últimos días, pues tras comprometerse a rechazar luego de haber sido uno de los que abrió la puerta al primer retiro, había jugado al misterio una vez que su rival en la senatorial, Alejandro Santana (RN), aprobó.
  • Moreira -afirman en la UDI- no estuvo dispuesto a pagar el costo de ser el único voto clave para que avanzara el Cuarto Retiro, lo que podía perjudicarlo con sus votantes duros.
  • Aún cuando Sandoval no va a la reelección, había puesto dudas debido a que sus candidatos a diputado les estaba pesando su rechazo (también había aprobado antes), pero en la UDI lograron que primaran sus dudas por los efectos económicos.
  • El Gobierno también ordenó esta vez a Juan Castro (ex-RN) y José Durana (UDI).

Qué significa para Provoste: Pese a que logró cuadrar a 6 senadores dudosos, fracasó en conseguir el avance del Cuarto Retiro antes de las elecciones, misión de la que hizo una apuesta política que podía brindarle un aire cuando su campaña no ha despegado en encuestas (su plan era diferenciarse con Boric para posicionarse en el centro entre él y Kast, pero sus arremetidas han sido tibias). El riesgo de su diseño era demasiado alto.

  • Más aún, considerando que ella había dicho antes que los retiros eran una mala política pública, y forzó un acuerdo con La Moneda para aumentar el IFE con la idea de frenarlos. Sus economistas estaban en contra, al igual que otros cercanos como Jorge Pizarro (DC).
  • Pero para evitar el costo electoral de oponerse a un proyecto de alto apoyo ciudadano, privilegió votar a favor por sobre el diseño de brindar gobernabilidad con el que se encumbró en las encuestas al acordar el IFE.
  • Lo que la perjudicó fue que Provoste lo transformó en una apuesta, a lo que no estaba obligada. Se jugó por convencer a sus senadores, y lo logró con otros 6 que estaban en contra: Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza (PS), Pizarro y Ximena Rincón (DC), y Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Pero Goic no cedió por cuentas pendientes entre ambas, y aún cuando Girardi y Pedro Araya (Ind. PPD) le consiguieron el voto de Ossandón (y por arrastre de Sabat, pues compiten en la senatorial), no lo lograron con Moreira y Sandoval.

Lo que se jugaba la economía: Más relevante que los cálculos políticos asoman los efectos económicos que tendría la medida, si el Senado le da luz verde tras la comisión mixta.

  1. Alza de la inflación: en septiembre el Banco Central subió la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación (ya incrementada de 4,5% a 5,7% hacia fin de año considerando el aumento del consumo producto de los 3 retiros y el IFE por sobre la línea de la pobreza). Marcel alertó que con un cuarto giro podía subir aún más, y afectar aún más la economía de las familias. Hoy, la tasa está en 2,75%.
  2. Aumento de la UF y créditos hipotecarios: producto de la inflación, la UF ya se encumbró sobre los $30.000, y en octubre Marcel dio un ejemplo sobre los créditos hipotecarios: con un aumento de 2% en la tasa de interés y un alza de la inflación de 2% por sobre la meta del BC, el dividendo de un hipotecario por un monto de UF 2.000, podía crecer de $380.400 a $ 470.767 al años 2024.
  3. Carácter regresivo: se aumenta con un cuarto giro: 4 millones de personas se quedarían sin saldo (la mayoría de sectores más vulnerables), mientras el costo tributario del Estado alcanzaría US$ 6.100 millones (7% del PIB), la mayoría del cual dejan de pagar sectores de altos ingresos.
  4. Equilibrios financieros: Marcel advirtió además un posible “desequilibrio financiero de magnitud inédita”, producto del desbalance que se produciría por la alta liquidación de activos que deberían hacer las AFP.

Lo que viene: El proyecto continuará su tercer trámite en una comisión mixta para que los parlamentarios zanjen las diferencias sobre la iniciativa. La instancia por los miembros de la comisión de Constitución del Senado y probablemente por la de la Cámara de Diputados.

  • La comisión mixta se formará después de la primera vuelta, para discutir modificaciones al proyecto, que considerarían que paguen impuestos quienes ganen sobre $2,5 millones, y eliminar el retiro de rentas vitalicias (solo así tendría votos en el Senado).
  • También se consideraría que no puedan retirar quienes ganen más de $4 millones, y que el retiro sea en 2 cuotas.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/derrota-del-cuarto-retiro-en-el-senado-brinda-un-importante-respiro-a-la-moneda-y-propina-golpe-a-campana-de-provoste/
En la foto de Portada:
 
1. Jacqueline van Rysselberghe (presidenta de la UDI). 2. Felipe Harboe (senador PPD) 3. Catalina Pérez (presidenta de Revolución Democrática). 4. Alfonso de Urresti (senador PS). 5. Jaime Quintana (presidente del Senado, PPD). 6. Mario Desbordes (presidente de RN). 7. Gabriel Boric (diputado Convergencia Social). 8. Heraldo Muñoz (presidente del PPD). 9. Álvaro Elizalde (presidente del PS). 10. David Sandoval (senador UDI) 11. Jaime Bellolio (diputado UDI). 12. Ricardo Lagos Weber (senador PPD). 13. Pablo Vidal (diputado RD) 14. Natalia Castillo (diputada RD) 15. Marcelo Díaz (diputado PS). 16. Leonardo Soto (diputado PS). 17. Erick Astorga (secretario general JPPD). 18. Sebastián Vergara (secretario general del PPD). 19. Guido Girardi (senador PPD). 20. Francisco Chahuán (senador RN). 21. Andrés Allamand (senador RN) 22. Paulina Núñez (diputada RN). 23. Gonzalo Fuenzalida (diputado RN). 24. Ricardo Celis (diputado PPD). 25. Francisco Varela (PPD). 26. Paz Suárez (PPD).
 
No aparecen en la foto, pero también participaron del histórico acuerdo:
 
27. Patricio Melero (diputado UDI). 28. Juan Antonio Coloma (diputado UDI). 29. Felipe Kast (senador Evópoli). 30. Carlos Maldonado (presidente PR). 31. Fuad Chahín (presidente de la DC) 32. Hernán Larraín Matte (presidente de Evópoli). 33. Javiera Toro (presidenta de Comunes). 34. Luis Felipe Ramos (presidente del Partido Liberal). 35. Matías Walker (diputado DC) 36. Giorgio Jackson (diputado RD). 37. Francisco Huenchumilla (senador DC). 38. Luciano Cruz-Coke (diputado Evópoli).

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/15/967308/foto-acuerdo-nuva-constitucion.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.