Wallmapu: Líder de la CAM anuncia repliegue táctico por presencia de las FFAA.

Héctor Llaitul “No vamos a buscar una confrontación directa”.

por Ex-ante.

El líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que el despliegue de efectivos del Ejército y la Armada por el estado de emergencia ha generado un nuevo escenario en el Biobío y La Araucanía. Héctor Llaitul afirmó que evitarán enfrentamientos con las FFAA, pero que buscarán mantener el control de los fundos tomados. En una entrevista difundida por redes sociales precisó que su estrategia contempla potenciar a los weichafe o “actores que están tomando las armas y que están ejerciendo la violencia política”.

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en una audiencia en Cañete el 11 de enero de 2013. Foto: Agencia Uno.

Qué observar: El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, detalló en una entrevista difundida por redes sociales su posición frente a la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el Biobío y La Araucanía en el marco del estado de emergencia decretado el 13 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera y prorrogado por 15 días por el Congreso, la semana pasada.

  • Anunció un repliegue táctico con el propósito de evitar enfrentamientos directos con las FFAA, pero manteniendo la ocupación de fundos, concepto que denominan “control territorial”. Esto marca un cambio de tono respecto de sus dichos tras la muerte de un comunero el miércoles 3 en el Biobío, en el marco de un operativo en que participaron infantes de marina de la Armada. En esa oportunidad dijo que “arderá lo que tenga que arder”.
  • Desde que entró en vigencia el estado de emergencia, el grupo radical se ha atribuido ataques incendiarios. A través de pancartas y por redes sociales reivindicaron la quema de maquinaria forestal en La Unión, el 5 de noviembre. El ataque se perpetró en la Región de Los Ríos, donde no rige estado de emergencia.
  • Esa misma madrugada un grupo de al menos 4 encapuchados llegó al fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, La Araucanía. Fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados. La pareja salió del lugar cuando la casa ya ardía, dijo el parlamentario. También rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. En el lugar se encontró un panfleto de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM, que son las facciones armadas del grupo.

Los dichos de Llaitul: Héctor Llaitul habló con “Radio Plaza de la Dignidad”, sitio de Facebook que dividió la conversación en varias partes. Esta semana se difundió la más reciente (ver mas abajo en esta página), en que éste fijó su posición sobre el despliegue militar por la macrozona sur, el reclutamiento de nuevos miembros y criticó a la Convención Constitucional.

  • FFAA: “Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento. Lo que sí vamos a desarrollar es llevar adelante los procesos de recuperación de tierras, con control territorial efectivo, real, en donde haya construcción de rucas, recuperación de espacios que nosotros entendemos de mayor significación cultural”.
  • Conflicto: “El conflicto entre nuestro pueblo nación y el estado chileno y también en contra del estado argentino viene sufriendo una agudización de contradicciones tal que podemos hablar con certeza de un escenario prácticamente de guerra en contra de la causa mapuche (…). Estamos en presencia de una mayor militarización, que ha agudizado los niveles de violencia política en nuestro territorio ancestral”.
  • Combatientes: “Nosotros nos definimos como weichafe y no necesariamente como combatientes o militantes de la causa mapuche, sino como weichafe (…): estos nuevos actores que están tomando las armas y que están ejerciendo la violencia política en contra de la reproducción de todas las formas de capitalismo, principalmente de ésta que opera con el extractivismo en la industria forestal”.

Cuáles han sido los resultados de la aplicación del decreto: Para La Moneda, el efecto en la disminución de la violencia durante el estado de emergencia es notorio. Una minuta de gobierno, cuyos resultados fueron comunicados al Senado por los ministros Rodrigo Delgado de Interior, y Baldo Prokurica de Defensa el martes 9 antes de la votación, mostró los siguientes resultados:

  • Destacaron que las usurpaciones o tomas de terrenos bajaron en un 88%: de 16 a 2 casos.
  • Los hechos de violencia disminuyeron en un 65%: de 130 a 46.
  • Los atentados incendiarios bajaron en un 48%: de 31 a 16.
  • La estadística consideró los resultados hasta el 2 de noviembre. El gobierno no entregó los casos contabilizados en sus registros, de manera de revisar independientemente los datos presentados al Congreso.
  • El reporte también detalló que se habían producido 75 detenciones en el contexto de controles y patrullajes mixtos al 2 de noviembre.
  • Se destacó que la Armada logró eliminar un peaje ilegal que funcionaba en la Ruta P-72-S que une Cañete y Tirúa en el Biobío, en el sector de Huentelolén.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lider-de-la-cam-anuncia-repliegue-tactico-por-presencia-de-las-ffaa-frente-a-la-intromision-de-los-militares-no-vamos-a-buscar-una-confrontacion-directa/


Segunda parte de la entrevista sde radio de la Plaza Dignidad a Héctor Llaitul.

LA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA ES PRÁCTICAMENTE UN ESCENARIO DE GUERRA CONTRA LA CAUSA MAPUCHE QUE BUSCA LA RECONSTRUCCIÓN DE SU PUEBLO NACIÓN.

Héctor Llaitul, noviembre de 2021.

Nosotros de un tiempo ya venimos sosteniendo que el conflicto entre nuestro Pueblo Nación y el Estado chileno, y también en contra del Estado argentino, viene sufriendo una agudización de contradicciones tal que podemos hablar con certeza de un escenario prácticamente de guerra en contra de la causa mapuche.

Al interior del movimiento mapuche hemos asumido con mucha fuerza llevar adelante un proceso de recuperación de tierras que choca de frente con los intereses del gran capital y particularmente en contra de las empresas forestales y otras inversiones capitalistas que operan en el Wallmapu histórico. Y en ese marco en el último tiempo está la aparición de tropas militares y también de contingente de la armada, cuestión que fue decretada con las prerrogativas de un presidente de decretar Estado de Emergencia.

Nos llama poderosamente la atención por ejemplo que sectores de la constituyente, o en este escenario preelectoral, haya algunos personajes o políticos, que se supone de la izquierda, que también están guardando un silencio respecto de lo que está pasando en Wallmapu. En el entendido que nosotros ya hemos denunciado muy fuertemente que aquí hay una acción represiva indiscriminada, muy fuerte de parte del Estado, que no necesariamente busca el exterminio de los grupos que más fuertemente representamos las demandas de nuestro pueblo, sino que es en contra de todo el movimiento mapuche en su conjunto, hacia comunidades como fue la situación que pasó últimamente en que fue abatido, fue asesinado, un joven mapuche en la zona de Arauco.

El concepto de weichafe tiene una significación muy poderosa porque está mandatado por un espíritu antiguo. Están mandatados por una concepción de lucha ancestral que nos obliga en todos los planos a representar y a sacrificar incluso nuestras vidas frente a lo que está pasando, pero no solamente en un plano de entrega con un sentido de compromiso en lo comunitario, en lo personal, sino también un compromiso, como lo hicieron los antepasados, en un plano espiritual, en un plano cosmovisionario, pero también en un plano eminentemente político. Porque si nosotros rememoramos a nuestros grandes adalides, como Leftraro, como Peleftraro, vamos a entender que ahí había una capacidad política para ofrecer a nuestro pueblo, lo que llevo a que grandes estamentos de weichafe se enfretaran a un enemigo muy concreto, con desarrollo de estrategias y tácticas que permitió que aproximadamente hubieran 170 años de independencia de la Nación mapuche.

Fuente: https://fb.watch/9lnQw68T7u/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.