Chile: ¡Libertad ahora para lxs presxs políticos de la revuelta!.

Foto: Primera Línea Prensa.

Hoy  (miércoles) fuimos a buscar a Boric y Jackson.

Por Agrupación de Familiares y Amigos Guacoldas.

Hoy fuimos a buscar a Boric. Inicialmente acudimos a su partido Convergencia Social, en la dirección que institucionalmente se oficia como legal por parte del Servel. Para nuestra sorpresa, en aquel lugar habia una empresa textil, es decir, el partido de quien pretende ser presidente de Chile, no cuenta con domicilio conocido.

Por dicha razón, fuimos en búsqueda de Jackson, principal articulador político del candidato. En su sede de Partido, Revolución Democrática, nos encontramos con las puertas cerradas. El mitting se realizó igualmente y a continuación compartimos las palabras que compartimos como Guacoldas en el lugar.
 

Compañeras y Compañeros:

Hoy partes de las voluntades en lucha de nuestro Pueblo, nos concentramos en las afueras de Convergencia Social, partido del candidato Boric. Al no ser la direccion que oficia en el SERVEL, fuimos al Partido Revolución Democrática. Lo venimos a buscar a él y a su principal articulador político, el diputado Jackson. Lo anunciamos públicamente, les avisamos con tiempo para que lo pudiesen agendar.

Como es habitual, cuando hablamos con la clase política, lo hacemos desde la exigencia y hoy no es la excepción, aquí no hay gauchadas que pedir ni favores que solicitar. Hoy, como lo venimos haciendo desde casi un año ya, exigimos que en el escenario político del país prime lo ético, el sentido humano por sobre la adoración a lo material y el sentido anti ético de la política en general.

Se está próximo a cumplir un año de tramitación del proyecto de ley de indulto general, el cual ha sido aprobado favorablemente en tres comisiones del Senado en su sentido general de legislar y en el caso de la comisión de constitución, la votación favorable ha sido en dos ocasiones. Toda la oposición, ya sea pública y/o privadamente, ha manifestado que votará a favor en su idea general de legislar. La iniciativa legal cuenta con el respaldo de instancias de derechos humanos tanto nacionales como internacionales. El respaldo del Pueblo de Chile es extendido, cotidiano y de carácter callejero. El indulto puede ser aprobado sin contar con ningún voto del oficialismo, solo con la oposición basta y sobra.

Aun así, con todo este marco de favorabilidad, el Indulto sigue siendo dilatado en su discusión en sala, todavía ni siquiera entra al hemiciclo. Estamos frente a una clara contradicción ética, donde el indulto se menta por montón pero cuyo trasvasije a la concreción está truncado con clara intencionalidad política. Resulta que la clase política no ha estado a la altura de las exigencias populares, las hace ambiguas, las dilatas y las trabas, las distancias con las cotidianidades de millones es evidente.

En noviembre último se generó una paradoja que nos habla del vacío ético de la política. El 2 de dicho mes, estaba todo para que el indulto fuese votado en la sala del senado. En víspera que aquello aconteciera, la oposición en su conjunto – aquellos mismos que durante nueve meses aseveraban que la iniciativa legal no avanzaba por las trabas que ponía la derecha-, en un acto de cálculo electoral grotesco y para salir del zapato chino en el cual se encontraban, montó una operación política descarada para chutear el debate para después de la primera vuelta y establecer un comodín para adelante con el proyecto presentado sobre la marcha por la derrotada candidata Provoste.

En ese momento, la llave la tenía la DC y fuimos a exigirle explicaciones a su sede nacional pero nos encontramos con las puertas cerradas y con la orden de encerrar a los trabajadores que comparten el edificio, por disposición directa de la falange. Sin embargo lo de la DC tuvo sus frutos, algunos asesores de sus parlamentarios ya están trabajando en las indicaciones. Hoy la llave la tiene el candidato Boric, es él quien debe y puede cerrar filas con los parlamentarios de oposición para que el indulto se materialice en tiempos del balotaje, para que esa voluntad política expresada en el papel se concrete en la realidad. Es aquello lo que venimos a exigir el día de hoy, el compromiso de la candidatura de Boric para que la tramitación de la iniciativa legal tenga plazo (con fecha y hora) en la inmediatez. No hay razón alguna para seguir esperando.

La realidad de Prisión Política de la Revuelta, es un problema creado por la democracia de las cosas, es ella la que tiene que resolver a través de una solución política, de no hacerlo, todos los anuncios de transformación pierden sentido, aunque sean con la estampa de la cautela. Como no se puede pensar escribir una constitución con la violación de los derechos humanos sin resolver, tampoco se puede pensar ser gobierno con la Prisión Política de la Revuelta sin resolver…simplemente es una contradicción vital con lo justo, lo ético y con la dignidad. Tarde o temprano, de proseguir en esa posición, les pasará la cuenta, profundizándose la crisis democrática en la cual se encuentra en la actualidad.

El indulto tiene que ser resuelto en tiempos del balotaje y materializarse antes de marzo. Más allá de quien salga electo presidente, el nuevo congreso ya está conformado, en marzo ya no tan solo se necesitarán los votos de la actual oposición sino que también de quienes han expresado nefastamente su rechazo absoluto a él. Es decir, de no aprobarse en los tiempos mencionados, es la declara intención política de llevar a una muerte súbita la solución política, a lo cual nos opondremos tenazmente.

Somos claros en mencionar que el Indulto no es un tema esencialmente jurídico, como tampoco de seguridad ni orden; es de justicia en el marco de la violación sistemática de los Derechos Humanos contra nuestro Pueblo por parte del Estado de Chile, por lo cual, la solución política tiene que incluir al conjunto de la realidad de la Prisión Política de la revuelta. De lo contrario, la democracia seguirá con el severo problema que les ocasiona la dignidad de la movilización callejera. Casi siempre el poder ciega, las ambiciones hacen perder el olfato y sentido de la realidad, sabemos que están en un momento de campaña pero aquello no es excusa alguna para que se pretenda desvirtuar el sentido del Indulto, con declaraciones que dan cuenta de las volteretas producto del cálculo electoral.

Para terminar, llamamos al Pueblo de Chile a seguir movilizados y seguir exigiendo desde las calles la aprobación inmediata del Indulto general. Para el próximo 9 de diciembre, a un año de ingresado el indulto en el Senado y un día antes de la conmemoración internacional de los Derechos Humanos, llamamos a una Jornada Popular por la libertad, dignidad y la aprobación inmediata del Indulto General.

Llamamos a que durante todo el día del 9 de diciembre se realicen diferentes acciones exigiendo la libertad inmediata de los(a) PP y concentrarnos en los territorios populares durante la tarde noche.

¡¡¡ El indulto está entre que sale o se dilata: en el balotaje se resuelve la cosa!!!

24 de noviembre de 2021

Fuente: https://www.facebook.com/agrupacionguacolda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.