Chile electoral: Denuncian falsedad del llamado «voto antifacista».

Ante el circo electoral, a levantar sindicatos para luchar

Comunicado de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas, AIT.

Como Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT) desde un inicio nos pronunciamos en contra de la farsa constituyente y el circo electoral, entendiéndolas como parte de una estrategia de relegitimación del sistema instalada por la patronal para frenar la movilización popular que se venía desarrollando durante el alzamiento popular del año 2019.

Hoy ante el circo electoral, y en particular ante los últimos sucesos posteriores a la primera vuelta presidencial, donde diferentes sectores han vacilado y alarmados por una posible victoria de Kast, han realizado llamados al “voto antifascista” y de que “todos los métodos de lucha son válidos”, consideramos que es necesario tener una postura política clara y nuestro llamado es y será a no formar parte del show de la democracia para ricos, a mantener la independencia de clase y no subordinarnos como vagón de cola de Boric.

Primero es importante señalar que la aparente contradicción entre ambos candidatos no es antagónica porque ambos se enmarcan en el plan de relegitimación del orden. A su vez, Boric no representa los anhelos populares, y que, si bien puede realizar muchas promesas al igual que todos los candidatos, no resolverá los problemas de fondo de la clase trabajadora, al contrario, es cómplice de la represión que mantiene a cientos de presos y presas por luchar durante el alzamiento popular de octubre del año 2019.

Como AIT entendemos que un gobierno de ultraderecha como el de Kast es diferente a un gobierno de centro con tendencia a la derechización como el de Boric, pero sabemos que ambos reprimirán a los sectores movilizados del pueblo y sobre todo a los sectores clasistas y combativos, y ninguno de los dos dará solución a la crisis económica que estamos viviendo en la actualidad por más promesas que realicen.

El auge de la extrema derecha tanto en el mundo como en Chile es previo al proceso electoral que estamos viviendo y continuará desarrollándose independiente que salga Boric o Kast. Es oportunista que hoy los sectores electoralistas llamen a votar en contra del fascismo cuando fueron esos mismos sectores quienes firmaron un acuerdo que permitió al propio fascismo crecer. El mal llamado “voto antifascista” solo sigue la lógica del mal menor que por tantos años no ha traído ningún cambio sustancial para la clase trabajadora, al contrario, solo ha profundizado la precariedad laboral y la explotación. Como AIT entendemos que al fascismo se le derrota con lucha y con organización.

Desde el clasismo planteamos que los desafíos para el sindicalismo son crear más sindicatos y fortalecer los existentes, seguir luchando por nuestras demandas concretas en nuestros puestos de trabajo, avanzar en la articulación de la lucha sindical en organizaciones mayores que nos permitan dar sustento a una lucha mayor.

Asimismo, debemos luchar por el pliego de demandas de la clase trabajadora, poniendo fin al subcontrato y al trabajo honorario, instalando el contrato único en el estado. También poner fin al código laboral patronal, luchar por un salario vital para la clase trabajadora, por la reducción de la jornada laboral, por el pago de locomoción y colación, por el fin de las AFP, por sala cuna universal y protección a la maternidad, por derechos sociales garantizados, por aborto libre seguro y gratuito, por el fin de las zonas de sacrificio, por la autodeterminación de los pueblos, y por la libertad de las y los presos por luchar.

También debemos avanzar en la unidad de las y los clasistas, en la articulación del campo popular en la perspectiva de construir poder popular y avanzar hacia la huelga general. Debemos pasar del pliego de demandas a un programa para la transformación estructural de la sociedad, permitiéndonos avanzar hacia una sociedad libre de toda forma de explotación y opresión, no hay otro camino.

Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT)

Diciembre, 2021

¡Por un sindicalismo clasista y combativo!

¡A avanzar hacia la Huelga General!

 

Recibido por CT: 10-12-2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.