Chile electoral: Organizaciones llaman a no dejarse chantajear por los voceros del miedo.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL.

Los tiempos que vivimos, no son momentos para tibios, ni temerosos. Quienes vivimos en Chile, sentimos en carne propia que desde la Rebelión de Octubre de 2019 nos encontramos en una lucha, en la que se enfrentan dos grandes protagonistas: por un lado un pueblo cansado de vivir con su futuro hipotecado por deudas y sueldos de miseria, y por otro, una élite que defiende con uñas y dientes sus privilegios.

Todo lo que ha pasado en Chile en los últimos años, está amarrado a esta disputa. Y es en este contexto que el resultado de las pasadas elección presidencial, tensionan a millones de chilenas y chilenos.

El miedo y la ansiedad se instalaron como un instrumento de presión y chantaje para obtener votos, y tanto Jose Kast como Gabriel Boric, recurren a éstos mensajes para que millones de chilenos y chilenas; miles de organizaciones sociales se vean forzadas a elegir entre el apoyo a uno y el rechazo al otro.

Bien saben ellos, que este miedo está basado en una realidad de las familias que está siendo cada día más angustiante, dada la crisis económica que crece en cada rincón de nuestro País. Pero esta crisis no le llega a todos y todas.

Los bancos, la Isapres, la gran minería y las forestales siguen saqueando los recursos naturales y humanos y sus cuentas bancarias en dólares han crecido, incluso más que antes del estallido social y la pandemia.

La tragedia de la cesantía, la falta de vivienda, la falta de un sistema de salud digno, se ve reflejada en las calles de nuestras poblaciones, en donde la inseguridad crece tanto dentro como fuera de los hogares.

Lejos de mejorar, las condiciones que dieron pie a la Rebelión Popular de octubre hoy están aún más profundamente instaladas.

Los abajo firmantes creemos que la tarea central de este momento es mirar con claridad absoluta este momento histórico y no perderse de lo realmente importante, esto es: la salida de la crisis económica y política, no pasa por ninguna de las dos opciones que nos propone la élite.

Nuestra tarea central es unir a las organizaciones populares de base, las que no han abandonado la lucha y construir un Plan de Lucha que permita dotar al pueblo de un objetivo de movilización.

El miedo se vence cuando la organización territorial y social se fortalece. Las soluciones llegan cuando el protagonismo y dignidad reemplazan la lógica peticionista del que estira la mano para mendigar a la institucionalidad.

Las soluciones se concretan cuando la fuerza de los que luchan avanza en recuperar, con mano propia, las riquezas naturales que hoy están en las manos de empresarios chilenos y extranjeros.

Las organizaciones populares no podemos dejarnos chantajear una vez más, por quienes han traicionado al pueblo más veces de las que podríamos enumerar. Gane quien gane la próxima elección, la crisis la pagará el pueblo.

Por eso, hoy más que nunca se hace necesario y urgente, la organización popular de base para impulsar y construir un Plan de Lucha inmediato, que recoja las necesidades más urgentes de este momento y proyectar un camino que permita sumar los esfuerzos de todos y todas aquellas, quienes hemos sabido leer el Mandato que el Pueblo con su sangre escribió en Octubre 2019: terminar con un modelo económico político y cultural que privilegia a unos pocos a costa del dolor de millones.

Es urgente: organizarse, educarse y actuar.

ANDHA CHILE 

PUEBLO ORGANIZADO 

DIARIO LA REINETA 

PIKUN MAPU

PROG. El Despertar

SINDICATO SINTRAC

FED TRABAJADORES Clotario Blest

ACCION POPULAR

CANAL TV8 PEÑALOLEN 

 

Recibido por CT 12-12-2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.