Cerro Navia, toma «17 de mayo»: pobladorxs en lucha piden la palabra [+Video].

Entrada de la Toma 17 de mayo, al final de la Costanera Sur, Cerro Navia.

por Comisión de Comunicaciones del Referente Político Social-RPS.

Desde la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia, alertan: mañana 22 de diciembre  tienen audiencia por una querella por usurpación que busca lograr el desalojo de las familias. Este acto lo consideran ilegal, el Abogado de Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, como querellante busca realizar una acción civil (restitución de un bien inmueble) a través del Derecho Penal para agilizar la salida de los pobladores.

A continuación, podrán ver y escuchar una entrevista realizada por el equipo de comunicaciones del RPS a cuatro compañeras y un compañero, pobladorxs de la Toma 17 de mayo de Cerro Navia. Escribimos esta nota mientras en este país, Chile, se juega el último tiempo de la campaña presidencial, probablemente cuando salga a difusión ya se sabrá quién es el nuevo presidente; no obstante, esa noticia nada cambiará el curso de lo que se vive en estos momentos en las tomas de terreno, que han proliferado durante el último tiempo en diversos sectores de la región metropolitana y en otras regiones.

La toma 17 de mayo, tiene ya más de 2 años. Alrededor de 180 familias han levantado al final de la Constanera Sur, una serie de casas en terrenos amplios y entre anchas calles polvorientas; dicen las pobladoras que esta amplitud asegura espacios para vivir dignamente, asegura lo que se merece cualquier persona, familia, niños y niñas: patios donde jugar libremente, privacidad, tierra donde plantar alimentos, árboles, plantas medicinales, entre otras características. Esta toma busca que todos y todas puedan tener condiciones para desarrollar una vida digna, evitando entre otras cosas los problemas que suelen ocurrir en otras tomas de terreno y en otras poblaciones construidas por inmobiliarias inescrupulosas en diversas ciudades del país: hacinamiento, peligro de incendio por casas pareadas y sin cortafuegos, falta de lugares de recreación, entre otros.

Como comisión de comunicaciones del Referente Político Social hemos querido poner a disposición nuestras capacidades y escasos recursos para destacar y difundir esta experiencia de organización, resistencia y lucha. Entrevistamos a Soledad, Beatriz, Tati, “La Profe” y Matías. Conversamos sobre la “previa” y el inicio de la toma; características y particularidades; la organización interna y sus problemas; sobre los dueños del terreno, la familia Guzmán Nieto y específicamente sobre María Hortensia Guzmán Nieto quien interpuso una querella junto con el abogado Juan Domingo Acosta contra algunas pobladoras acusándolas de usurpación y otros delitos; sobre la ley antitomas, su intencionalidad y la relación que existe entre dicha iniciativa legal y la querella interpuesta. Pero el tema principal discurrió en torno a la necesidad de luchar que tienen los y las pobladoras para alcanzar derechos que son básicos para cualquier ser humano.

En esta entrevista se evidencia la experiencia de lucha, la fortaleza y esperanza de las mujeres populares, pero también las consecuencias de más de 30 años de capitalismo neoliberal: individualismo y falta de empatía que ronda por entre los anhelos de construcción colectiva. Los y las pobladoras organizadas y comprometidas con la defensa de la toma, no solo deben hacer frente a la querella, a la amenaza de desalojo y a la posible ley antitomas, sino también a una mentalidad de hombres y mujeres que son fruto de la lógica del capital. Por ello, es fundamental apoyar el trabajo y el compromiso de este grupo que permanece de pie.

En esta línea, el 22 de diciembre, a días de la fiesta de navidad, se desarrollará la primera audiencia contra los y las compañerxs de la toma. La incertidumbre y preocupación de las familias es enorme. El resultado de la audiencia puede implicar el desalojo de las casas que soñaron y construyeron. Desde la toma se llama a solidarizar, apoyar a través de distintos medios. Con urgencia se debe demostrar que los y las pobladoras no están solos y presionar para evitar cualquier intento de desalojo por parte de quienes lo tienen todo contra quienes se organizan y luchan por una vida digna.

Desde el RPS esperamos que esta entrevista sirva para esos fines.

¡NO al proyecto de ley anti tomas!

¡Por la tierra, vivienda y dignidad!

17 de diciembre, 2021.

 

Recibido por CT 21-12-2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.