Chile carcelario: Boric desmiente a Jackson respecto de los presos de la Revuelta.

«Vamos a revisar caso a caso»: Boric marca diferencia con Jackson tras dichos por querellas del 18/O.

por Daniela Salgado/Radio Bío-Bío.

«Es mejor no anticiparse». Así respondió el Presidente electo, Gabriel Boric, a la pregunta sobre las declaraciones del vocero de su comando, Giorgio Jackson, quien aseguró que cuando el magallánico asuma en el cargo “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas”, en relación a las causas judiciales derivadas por el denominado estallido social. Asimismo afirmó que está en conversaciones con el INDH y las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a los dichos de Giorgio Jackson, quien aseguró que una vez que el magallánico asuma en el cargo “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas”.

Tras la reunión que mantuvo con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, Boric precisó que están en conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y aseguró que “vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello”, en relación a las causas judiciales derivadas por el 18-O.

Afirmó que “en Chile desgraciadamente, pese a esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad, tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado en la dictadura militar como también a propósito de las graves violaciones de los derechos humanos que siguieron del estallido social”.

En esa misma línea aseveró haber conversado con víctimas de las violaciones de los derechos humanos, como Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, con la familia de Cristian Valdebenito y de Alex Núñez.

“Una de las prioridades de nuestro Gobierno será que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición”.

Declaraciones de Jackson

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado y vocero del comando de Boric, Giorgio Jackson indicó que están “preocupados de poder unir Chile” y que tienen como propósito “avanzar en esta idea de reconciliación familiar”, aludiendo tanto a “las personas que fueron afectadas por desmanes, saqueos o incendios durante el estallido social, como a aquellos que están privados de libertad sin ningún tipo de pruebas”.

El parlamentario manifestó que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el momento en que Gabriel Boric asuma como presidente”.

Finalmente enfatizó que es “eso es un compromiso. No tiene ninguna razón de ser, ha generado que muchas personas hoy en día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido”, concluyó.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/12/20/vamos-a-revisar-caso-a-caso-boric-marca-diferencia-con-jackson-tras-dichos-por-querellas-del-18-o.shtml

 —

Presos de la revuelta: Gabriel Boric retirará querellas por Ley de Seguridad del Estado.

por El Desconcierto.
 
Giorgio Jackson, el jefe político del Presidente electo aseguró que “el compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña”.
 
Presos de la revuelta: Gabriel Boric retirará querellas por Ley de Seguridad del Estado 

El próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado levantadas en contra de las y los presos de la revuelta, según informó su jefe político, Giorgio Jackson.

Según afirmó el diputado a Mesa Central de T13, desde la gestión de Boric buscarán “conseguir justicia, hay muchas personas que no tienen juicio en curso y que han sido demorados”.

“Hay otras medidas cautelares que son importantes a partir del levantamiento de las querellas por Ley de Seguridad. Y también analizar cómo se sana un país, tanto por aquellas personas que sufrieron destrucción en el estallido social y otras privadas de libertad que lo están de forma injusta”, añadió.

Jackson agregó de esa forma que retirarán las querellas por Ley de Seguridad del Estado, tal como adelantó el Presidente electo en el discurso que entregó para celebrar su triunfo. “He hablado con las familias y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer”, dijo anoche.

Sobre la decisión, el jefe político de Boric indicó que “el compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña. Eso cambia las condiciones con que el Poder Judicial enfrenta un caso. No es un detalle, es algo significativo”.

De igual forma, Giorgio Jackson adelantó que también trabajarán por la tramitación de una Ley de Amnistía, para beneficiar a las personas que se encuentran cumpliendo con medidas cautelares por casos asociados a la revuelta popular, con investigaciones que han sido cerradas por falta de evidencias.

Gobierno con amplitud

“Puede que tenga modificaciones, pero es bueno sumar a la conversación para que no abra heridas y exista la compensación económica para esas personas que sufrieron el daño. Esperamos unir a Chile, reconociendo todas las caras de un episodio histórico”, explicó.

En ese sentido, aseguró que ya han tenido reuniones al respecto con los partidos y organizaciones de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, agregando que “acá hay que hacer un gobierno con la amplitud suficiente para que los cambios lleguen a puerto”.

“Lo que no podemos hacer es pensar que esto se hace encapsulado en las organizaciones que nos apoyaron en primera vuelta”, dijo el diputado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.