Chile, por arriba: candidaturas para la nueva dirección de la CC.

Este 4 de enero los integrantes de la Convención Constitucional votarán por una mesa directiva nueva, la cual presidirá el trabajo del órgano constituyente hasta que acabe su tarea y se presente una propuesta de nueva Constitución para todos los habitantes del país.

Conoce cinco claves para entender el evento que terminará con el reemplazo de Elisa Loncon y Jaime Bassa:

¿Qué es y cuál es la función de la mesa directiva?

Es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención, según define en reglamento.

Entre sus tareas más importantes, la Mesa Directiva debe dirigir la Convención, así como representarla en todo acto protocolar o frente a otros órganos. También es la encargada de presidir las sesiones plenarias, otorgar la palabra a los convencionales, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma y comunicar la necesidades presupuestarias a la Secretaría General de la Presidencia.

¿Quiénes componen la mesa directiva?

Está integrada por:

-Una presidencia

-Una vicepresidencia

-Cinco vicepresidencias adjuntas

-Dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

Además la mesa directiva debe «aplicar, cuando corresponda, los mecanismos de corrección para garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial en la incorporación de sus integrantes».

El reglamento también establece que quien ejerza la Vicepresidencia subrogará a la Presidencia en caso de ausencia o enfermedad. Si el mismo supuesto afectare a ambos, les subrogarán quienes sean elegidos para tal efecto por las vicepresidencias adjuntas, por mayoría simple.

¿Cómo se eligen?

Los integrantes del Pleno de la Convención Constitucional deberán votar para escoger a la presidencia y vicepresidencia.

Para triunfar se necesita la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. Es decir, los candidatos para dirigir el órgano tendrán que obtener al menos 78 votos para quedarse con el cargo.

La mesa directiva completa debe ser cambiada cada seis meses. Además quedan inhabilitados para asumir todos aquellos que fueron parte de la instancia.

¿Y la Mesa Ampliada?

Para ser vicepresidentas o vicepresidentes adjuntos deben presentar al menos veinticuatro patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención.

Dos de las siete vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales.

Además se estipula que cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura titular, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria.

¿Quiénes dirigen la votación?

El pasado 4 de julio cuando se realizó la instalación de la Convención, también se eligió a la primera mesa directiva del órgano. En la ocasión, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de EleccionesCarmen Gloria Valladares, dirigió la ceremonia, destacando por su temple y tranquilidad.

Pero este martes posiblemente el evento será distintos y mucho más cotidiano; puesto que la actual presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa conducirán la instancia.

¿Quiénes son las y los candidatos a la presidencia?

Entre los principales rostros para encabezar la presidencia se avistan los de diferentes colectivos, siendo la mayoría el de mujeresCristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (INN), Ramona Reyes (PS) y Loreto Vidal (Independiente).

También oficializó su candidatura el convencional Eric Chinga del pueblo Diaguita (Coordinadora plurinacional). 

CRISTINA DORADOR

La semana pasada la científica, antofagastina y convencional de Movimientos Sociales Constituyentes anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de la Convención.

En la instancia, Dorador sostuvo que “en lo personal, tengo amplias capacidades en el contexto de organización, de trabajar en grupos complejos debido a mi expertiz científica”.

Dorador buscará ser una representante por las regiones, afirmando que “el norte de Chile ha sido históricamente excluido de espacios políticos y esta es una tremenda oportunidad de poner énfasis en aquellos territorios y comunidades que han sido olvidadas en la historia”.

PATRICIA POLITZER

La convencional de Independientes No Neutrales es otro de los nombres que hacen eco. Politzer, periodista de larga trayectoria, ya se había escuchado como uno de los principales nombres para presidir el cargo el pasado mes de julio.

La constituyente del Distrito 10 manifestó su disposición para liderar la Convención, aseverando que “si mi nombre concita un apoyo mayoritario de constituyentes que creen que yo puedo ser un aporte en esta segunda etapa de la Convención, ahí estaré entusiasmada y trabajando con la misma fuerza desde que llegué a la Convención”.

RAMONA REYES

La convencional del Partido Socialista Ramona Reyes, quien comenzó a sonar dentro de los últimos días, se presenta como una de las cartas más potentes de este colectivo.

Es más, en entrevista con el medio PAUTA, el convencional Maximiliano Hurtado confirmó que Reyes se presenta como principal carta del Colectivo Socialista. “Reúne todas las condiciones para representar de buena forma al mundo progresista popular de Chile”, sostuvo.

Acerca de Reyes, quien fue concejala y alcaldesa de Paillaco por tres periodos consecutivos, Hurtado declaró en dicho medio que “es una mujer, feminista, matrona, mapuche, además socialista, que representa de buena forma lo que nosotros entendemos que debería ser un buen perfil para conducir esta segunda etapa de la Convención. Estamos convencidos de que tiene un manejo político importante y va a venir a refrescar un poco los ánimos que están hoy en la Convención”.

Loreto Vidal

La convencional por el Distrito 20 señaló en una carta dedicada a la mesa directiva, su «disposición a postular como candidata en el proceso de elección de la presidencia de este órgano».

«Tras una sincera reflexión, he tomado la decisión mencionada principalmente porque considero que la independencia que represento me permitiría asumir un rol articulador basado en el dialogo deliberativo y respetuoso, capacidad que considero fundamental para avanzar de manera exitosa en este proceso», agregó.

Fuente: https://vnexplorer.net/convencion-constitucional-6-claves-de-la-eleccion-de-la-nueva-mesa-directiva-ew20223912204.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.