Chile Boric: Trabajadores de la educación y salud alertan por nuevos ministros.

Foto: Boric y sus ministros. Museo de Historia Natural, 21 de enero de 2022.

Movimiento por la Unidad Docente, MUD, alerta por nuevo Ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Con una publicación desde sus redes sociales, el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), puso sus alertas por la designación del nuevo Ministro de Educación del gobierno electo de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad. Compartimos íntegramente la publicación:

El nuevo Ministro de Educación es un Profesor, pero eso no basta para estar en tan importante cartera.

Las transformaciones que el pueblo necesita y ha exigido durante décadas, incluyendo al presidente electo en su momento, van en una dirección muy distinta al ministro recientemente designado.

Marco Antonio Ávila, profesor de castellano, es creador de contenido de Educar Chile, conocida Fundación que apuesta por la privatización de la educación. También es parte de Fundación Chile, la cual apuesta por el financiamiento estatal a privados y a la igualdad de trato entre lo público y lo privado. Dichas fundaciones promueven una Iniciativa Popular de Norma respaldada por Fundación Oportunidad, que pertenece a Andrónico Luksic.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "¿El modelo se Profesor mantiene? 上》 innovacion. cional. Ex coordinador Nacionar de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018). Nombre: Marco Antonio Ávila Lavanal Edad: 44 Región de origen: Metropolitana Profesión: Profesor MUD Militancia política: Revolución Democrática"

Es decir, el nombrado ministro de Educación viene de una tradición neoliberal, basada en un sistema segregador, de competencia y que agranda la brecha cultural entre ricos y pobres, contraria a las exigencias que los movimientos sociales hemos venido realizando.

Esto nos parece una señal en contra de las transformaciones estructurales que la educación requiere y que los Movimientos Sociales hemos dicho desde hace décadas (que incluye las demandas que el mismo presidente electo señaló cuando fue dirigente estudiantil)

Que en el futuro gobierno, que se plantea a sí mismo como transformador y de la esperanza, se designe a un neoliberal en el ministerio de educación, escondiéndose en la labor docente que desempeña, es un peligro pues constituye la mantención del modelo que tan mal le ha hecho a nuestro país.

Como Movimiento por la Unidad Docente declaramos que continuaremos en la lucha por el derecho la educación pública y por sacar el mercado de la educación.

Fuente: pagina facebook del MUD

—–

FENATS advierte a Boric su rechazo a María Begoña Yarza, nombrada Ministra de Salud.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Nacional y del SSR, y otras organizaciones de la zona sur de Santiago, dieron a conocer una carta dirigida Gabriel Boric, advirtiendo sobre su rechazo a María Begoña Yarza como eventual Ministra de Salud.  Reproducimos aquí la carta.

CARTA a BORIC DE FENATS Y ANCOSALUD Chile.

San Miguel, 14 de enero de 2022

 

Sr. Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile

Presente:

Sr. Presidente, junto con saludarlo cordialmente, nos dirigimos a Ud., como conjunto de organizaciones sociales de la zona sur de Santiago, que por años, hemos trabajado unidos ante la necesidad de defender causas y derechos de la comunidad de la cual formamos parte.

Como ejemplo patente, nos enorgullece sanamente compartir el relato de la hermosa y épica lucha que dimos para rechazar la Concesión de los Hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco en la década pasada, en donde habíamos logrado conseguir los fondos públicos para construir el  Complejo hospitalario denominado CARS, que incluía a los dos establecimientos mencionados para resolver la reposición de esos antiguos establecimientos que ya no daban abasto para responder a la legítima demanda de atención de la población asignada, de las 11 comunas asignadas al Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Sin embargo, al iniciar su primer gobierno don Sebastián Piñera Echeñique, borra de una plumada tanto esfuerzo de años de los Consejos de Salud territoriales y de las y los trabajadores organizados, tanto en la Fenats y Fenpruss respectivamente.

Efectivamente, el gobierno de derecha debuta de manera brutal al hacer públicas sus intenciones de concesionar éstos y otros hospitales a lo largo del país, usando como pretexto, la necesidad de usar esos fondos públicos en la reconstrucción de las zonas dañadas por el mega terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ante tal situación, las organizaciones que le escriben, se dieron la tarea de articular un movimiento denominado «Frente de Defensa y Recuperación de la Salud Pública de la Zona Sur» el que convocó a todas las organizaciones vivas del territorio para iniciar una campaña de denuncia y acciones de movilización, acompañados de un potente equipo de difusión del tema, al que acudieron profesionales de distinta índole, aportando material informativo que permitiera visibilizar el problema, desde los distintos ángulos que conlleva un proyecto de tal envergadura; arquitect@s, salubristas públicos, artistas visuales, profeso@s, estudiantes de medicina y sus especialidades; cientistas políticos especializados en economía en salud, etc., pero principalmente, la fuerza puesta en la calle de l@s poblador@s organizados por los consejos de salud de cada comuna; y de l@s trabajador@s de la salud de la zona sur y de la región metropolitana.

Sumar a ellos, a autoridades como alcaldes, concejales, diputados, senadores, quienes desde sus ámbitos, pusieron su grano de arena en esta gesta.

Tal unidad de acción, creatividad, arrojo, convicción y perseverancia lograron lo que alguna@s pensaban era imposible: lograr revertir las intenciones privatizadoras de nuestra vapuleada salud pública y los efectos en las comunidades y equipos de salud íntimamente ligados.

La arremetida gobierno-empresarial tuvo que recoger la garra depredadora de fondos públicos para sus negociados sin moral ni ética social.

 

Fueron poc@s los que teniendo algún poder en el territorio se negaron a luchar en esta legítima reivindicación, y por lo mismo, están grabados en nuestra memoria los nombres de aquell@s articulador@s que se esmeraron en ponerse a disposición del gobierno de turno, en busca de alguna retribución que les asegurara apernarse en algún puesto, al menos durante el período de 4 años del gobierno imperante.

Una de esas personas, paradojalmente ligada estrechamente a la salud pública, cruzó la línea, saltando a la vereda del poder político – empresarial, para gestionar y apoyar las medidas del gobierno en materia de salud, siendo instalada por éste como directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, nos referimos a la Sra.María Begoña Yarza Saez, desde donde hizo todos los esfuerzos porque fuera la Concesión la que construyera el Exequiel González Cortés.

María Begoña Yarza (57) es médica pediatra de la Universidad de Chile. Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. También hizo un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. En ese mismo plantel universitario cursó estudios de doctorado en Salud. Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.

Señalar que posteriormentela Sra. Yarza ocupó el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés, desde que aún ocupaba las antiguas dependencias repartidas en diferentes casas hasta el momento del traslado al HOSPITAL PÚBLICO NUEVO, en el cual impuso un modelo de atención que hasta el día de hoy ha significado una crisis permanente, que ralentiza la atención de urgencia con esperas extremas, las que tensionan el estado de ánimo entre los pacientes y sus familiares, produciendo agresiones al personal de admisión y afectando a los equipos de salud en  relación a los climas laborales enrarecidos y tóxicos que no contribuyen a una mejor atención, que por años ha caracterizado al personal de salud de dicho recinto. Sumando a esto un raro programa computacional que ha generado dudas de su procedencia, y su vez implicancia y la duda permanente económica a propósito de la licitación de dicho programa llamado “Sonreír”.

Sería largo seguir enumerando los reñidos actos de esta persona en su desempeño, pero no podemos dejar de mencionar el grave acto de persecución sindical que llevó a cabo  contra decenas de funcionari@s al aplicar descuentos arbitrarios contra socias y socios de la Fenats del hospital, sin ninguna consideración y mínima actitud humanitaria, sometiendo a los que ganan menos al despojo de sus sueldos, generando una grave crisis económica que se arrastró por meses, debido al incremento de los intereses aplicados a los deudas que no pudieron pagar oportunamente.

Agregar que fue la única directora del país que aplicó sin clemencia, la medida de descuentos a los que se atrevieron a salir a las calles a luchar por un reajuste digno en la negociación del Sector Público,que mejorara sus bajos salarios.

Con esa acción se ganó el pedestal del escarnio público, no sólo de l@s trabajador@s del Exequiel González Cortés, sino que es conocida en todos los hospitales del país por su odiosa conducta antisindical.

Dicho lo anterior, los abajo firmantes, declaramos públicamente nuestro rechazo a que la Sra. Yarza ocupe algún cargo en el ministerio, dirección de servicio u hospital público en su gobierno, en el cual se ha puesto la Salud como una prioridad, para mejorar su actual estado.

Sr. Presidente, de ser necesaria la entrega de antecedentes y testimonios al respecto, estamos a su disposición cuando Ud. lo estime conveniente.

Atentamente,

FENATS Nacional, FENATS SS Sur, ANCOSALUD Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. De qué se quejan la MUD y revistadefrente? La primera viene de la surda, que son los padres políticos de Boric, la segunda llamó a votar por Boric a sabiendas que teníá el apoyo político de todos los patriarcas de la concerta. Además revistadefrente considera comapnhero a Meo y lo invita sus debates…

    Ni olvido ni perdón político para quienes hacer la política de la patronal

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.