Chile Boric. Política internacional, continuismo piñerista en RR.EE.

La controvertible trayectoria y perfil de Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores de Gobierno de Boric.

Se confirmó lo que numerosas notas de prensa previas informaban: la nueva Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gabriel Boric es Antonia Urrejola. Y su trayectoria y perfil muestran la complejidad que tendrán las voluntades de cambio para concretarse en gobierno efectivo en el mandato presidencial próximo a asumir el 11 de marzo.

En el 2014, una nota de El Mostrador informaba sobre el entonces recién nombrado Superintendente del Medio Ambiente:

Grupo Alianza se llama la empresa de Cristián Franz que creó en 2004 junto a su mujer, la abogada en derechos humanos Antonia Urrejola. Franz fue Superintendente de Medio Ambiente de Bachelet, es “asesor” de Barrick Gold, Agrosuper y las mineras de los Luksic, y es dueño del 40% de Alianza a través de la sociedad “Los Chungungos Ltda.” Ella fue asesora de José Miguel Insulza en el Ministerio del Interior, su jefa de gabinete en la OEA y, últimamente, miembro de la comisión indígena durante la campaña de Michelle Bachelet».

Pero Antonia Urrejola, más que abogada de derechos humanos, tenía una trayectoria no menor en los gobiernos de la Concertación:

Pasó por la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, organismo que luego se transformó en la Conadi bajo el gobierno de Aylwin. Más tarde fue asesora en el Ministerio de Bienes Nacionales, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. En el gobierno de Ricardo Lagos trabajó en el Ministerio de Planificación y Cooperación, y Lagos la designó como su representante en la Conadi entre 2000 y 2004.

Antonia Urrejola en la OEA, con José Miguel Insulza.

Luego fue Jefa de Gabinete de José Miguel Insulza durante su paso por la Secretaría General de la OEA, la Organización de Estados Americanos, período donde se dieron graves hechos como el golpe de Estado en Honduras de 2009 digitado por el gobierno estadounidense con una notoria pasividad de la Secretaría General de la OEA de Insulza. Similar situación con el intento de golpe en Bolivia, en 2008, cuando la OEA fue un espectador y fue la UNASUR, instancia creada por los gobiernos progresistas y de izquierdas de la región, la que intermedió y contribuyó a detener y hacer retroceder la intentona golpista contra el gobierno de Evo Morales y el proceso constituyente en curso en ese entonces.

Y su empresa con Franz – quien llegó a ser Superintendente del Medio Ambiente- oper+ó en el campo de la asesoría y lobby a favor de empresas mineras y grandes empresas como Agrosuper, en esos tiempos, con un grave conflicto socioambiental en su mega planta de cerdos en Freirina. La nota citada detallaba: «Cristián Franz también es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras». Tal participación era en conjunto con Urrejola.

Más reciente, en su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha mostrado una muy marcada tendencia a alinearse con las derechas y líneas políticas pro EEUU, además de una complaciente postura frente a las gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Piñera y el Estado de Chile con ocasión de la revuelta popular desatada en octubre de 2019.

De hecho, hasta el día de hoy la CIDH no ha entregado el informe de su visita a Chile en febrero de 2020, cosa que ha suscitado la interpelación pública de muchas organizaciones de nuestro país a la Comisión Interamericana de DDHH.

Así, ha sido parte del evidente sesgo pro derecha y pro Estados Unidos que ha caracterizado al conjunto del sistema OEA, frente a las situaciones de los distintos países del continente: posiciones duras frente a los gobiernos de izquierdas, omisiones y complicidades con los de derechas y alineados con Washington.

Tal posicionamiento le ha permitido cercanías y alianzas no menores con el mundo de las derechas y el empresariado. De hecho, fue promovida en el 2021 por el Gobierno de Piñera nuevamente en la CIDH, nada menos que para encabezarla desde su Secretaría Ejecutiva, una vez que el braslieño Paulo Abrao fue desplazado del cargo en medio de acusaciones de maltratos y abusos laborales generalizados en la Comisión Interamericana de DDHH.

Urrejola, junto a Abrao, fueron los comisionados a cargo de abordar la tensa situación en Nicaragua en el 2018, en la que Urrejola se caracterizó por un evidente sesgo a favor de la desestabilizadora oposición nicaragüense, que incluyó entre su repertorio de acciones a violentísimas acciones de grupos armados, secuestros, asesinatos, quema de cuerpos, incendios en lugares habitados, y torturas a sandinistas y funcionarios públicos. Los informes de Urrejola hicieron caso omiso de esas denuncias, antecedentes y pruebas. Mientras tanto, ha guardado silencio con las extremadamente graves y masivas violaciones en Colombia, tanto por las masacres y asesinatos de dirigentes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, como en el marco de las protestas del Paro Nacional en el convulso y violento país sudamericano.

El al parecer casi seguro nombramiento de Urrejola significa una señal de continuismo en materia de política exterior. Ya se verá, si será la linea general del futuro gabinete.

Fuente (original): De Frente.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/01/21/chile-la-controvertible-trayectoria-y-perfil-de-antonia-urrejola-ministra-de-relaciones-exteriores-de-gobierno-de-boric/


Luis Almagro, uruguayo, ex Frente Amplista y gauripola de las conspiraciones del Pentágono, celebra nombramiento de Antonia Urrejola como Ministra de RR.EE. de Chile.


Rafael Correa interpela a Boric por dichos sobre Venezuela: «Es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar».

Respondiendo a las declaraciones del presidente electo Gabriel Boric en entrevista al medio británico BBC el 21 de enero de 2022 (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60083855) sobre los gobiernos populares de Venezuela y Nicaragua, el ex presidente del Estado Plurinacional de Ecuador y referencia política latinoamericana, Rafael Correa, difundió desde sus redes sociales una interpelación directa por las omisiones y sesgos de sus declaraciones.

El reconocido y referente ecuatoriano, uno de los integrantes del Grupo de Puebla, agrupación de organizaciones y dirigencias del campo progresista y popular latinoamericano, escribió:

«Gabriel: ¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela? ¡A Venezuela le impiden vender su petróleo! ¿Cuántos chilenos estarían en la “diáspora” si se le impidiera vender el cobre a Chile? Es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar.»

 

 

 

 

1 Comment

  1. El pasado mostró que Chile está lleno de agentes de la CIA, formados en EEUU, Insulza, Bachelet y tantos. Hay que abrir los ojos para que no se repita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.