Chile negligente: Gendarmería deja morir a mujer en cárcel de San Miguel [+ video].

Investigarán a Gendarmería por presa en cárcel de San Miguel que murió solicitando atención médica oportuna durante casi una semana.

Por Juan Contreras Jara/ Resumen.cl

Un nuevo hecho de abandono con la población carcelaria y falta de probidad tiene a Gendarmería de Chile en la palestra, tras la muerte de Milene Cartes, presa que murió después de solicitar atención médica especializada durante casi una semana y no obtener respuesta al interior de la cárcel de San Miguel. Su caso ya está siendo investigado por Fiscalía.

Este sábado y bajo total abandono por parte de Gendarmería, murió en el hospital Barros Luco, Milene Cartes, presa de 50 años de edad que a través de un video, denunció haber solicitado atención médica especializada a la institución durante casi una semana, sin obtener más que inyecciones de analgésicos en la enfermería del Centro de Detención Preventiva Femenino de la cárcel de San Miguel.

A  través de un video difundido por el medio LaZarzamora, Milena Cartes denunció entre fuertes dolores estomacales, que «todos estos días me han atendido paramédicos en enfermería», poniendo de manifiesto la falta de traslado hasta un centro hospitalario. Acotó que,  «la señorita me tomó la presión y la temperatura y me dijo que no tenía nada. Después me inyectaron Viadil con Domperidona».

Milene Cartes grabando video para explicar su situación, antes de morir. Foto: La Zarzamora

Milene Cartes presentó durante casi una semana fuertes dolores estomacales, acompañado de una coloración amarilla en su piel. Pese a sus solicitudes y las de sus compañeras, en la torre 5 del penal santiaguino, por atención médica y tratamiento oportuno, éste no llegó por parte de Gendarmería. Tras conocerse su deceso, las demás presas y sus familias realizaron distintas protestas, tanto dentro como fuera del penal, expresando su repudio a este nuevo caso de falta de probidad de la institución carcelaria con las personas bajo su custodia.

En el video, Cartes comentó además que, «la señorita (enfermera) tuvo que llamar al doctor del penal para saber que me podía inyectar. Toda la semana he estado así».

«Justicia para Milene. La dejaron morir. Policía Asesina». Lienzo colgado desde una de las celdas de la cárcel de San Miguel. Foto: Meganoticias.

Debido a la muerte de Milene por falta de atención médica acorde con sus síntomas y dolores, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur inició una investigación contra Gendarmería, instruyendo la acción de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML), en pos de esclarecer las responsabilidades del penal en el deceso de la interna.

Además, se ordenó al SML realizar las pericias forenses al cuerpo de Milene bajo el protocolo de Minnesota, medida que busca dilucidar las causas de su deceso como posiblemente ilícitas, debido a que la mujer de 50 años de edad estaba bajo la custodia de Gendarmería y de agentes del Estado.

31 de enero, 2022.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/investigaran-a-gendarmeria-por-presa-en-carcel-de-san-miguel-que-murio-solicitando-atencion-medica-oportuna-durante-casi-una-semana


Anexo: Video denuncia.

Por RVF.

Compartimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de una compañera en el módulo 5 de la cárcel de San Miguel.

Una vez más gendarmería demuestra inoperancia y falta de humanidad, sin embargo, el fallecimiento de la compañera resulta ser efecto de una estructura completa que funciona de manera negligente.

En el pasado acompañamos la lucha de Kaysi, quien falleció esperando un trato digno y la posibilidad de estar con su familia, y hoy nuevamente tenemos que lamentar otra pérdida, que a todas luces pudo ser evitable.

Tal como señala la compañera en su llamado de auxilio, sabemos que el acceso a la salud en las prisiones es mínimo, pero si estás en punta peuco eso no es así.

La prisión una vez más actuando como una forma cruel de exterminio de nuestra clase, como un botadero de personas, como un negocio que le llena los bolsillos a los de siempre a costa de las vidas que desprecian.

Enviamos un fuerte abrazo a las compañeras de la cárcel de San Miguel, convencidas de que los únicos caminos para evitar nuevas situaciones como esta, son la organización, la solidaridad y la lucha constante, hasta derribar todas las prisiones.

Vía mujeresmanoslibres

 

30 de enero, 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/Radio-Villa-Francia-Oficial-100530671512989/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.