Chile, los críticos últimos días de Piñera. Comunicado del RPS.

Militarización para enfrentar la crisis humanitaria y silencio frente al saqueo del agua.

Comunicado Referente Político Social – RPS.

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en el norte del país que involucran al gremio de los camioneros y a personas migrantes, y las medidas recientemente conocidas respecto de la disponibilidad del agua, como Referente Político Social, RPS, señalamos:

  1. El Estado como máquina de guerra sigue girando. La militarización de las fronteras en el norte del país es muestra de que se extienden las lógicas de odio entre pueblos. Con esta medida se está promoviendo la xenofobia, el racismo y el desprecio a la pobreza, asociándolas a la delincuencia y a la inseguridad que muchos y muchas están viviendo. Esta asociación, que el Estado y los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder promueven, es un caldo de cultivo para actos violentos y discriminatorios y por tanto no es una solución.
  2. Queda en evidencia que la lucha contra el fascismo nunca será electoral. Estamos ante la intención reiterada de instalar ideas y acciones de corte fascistas que invaden el sentido común, que penetran en parte del pueblo y que nos pone en un escenario donde la lucha se debe dar de manera frontal no solo en las calles sino también en la construcción de sentido, en el campo de lo ético y de los valores que se construyen y divulgan en torno a lo humano y a la vida. Sin embargo, y a pesar de la alta propaganda desde los medios serviles al capital, la población no hace eco de este bombardeo comunicación alentando el odio contra personas extranjeras. Como ejemplo de ello, la convocatoria del pasado domingo 13 de febrero en Iquique a la “Marcha Anti Inmigrantes” apenas logró reunir 30 personas.
  3. No obstante, la xenofobia seguirá siendo alentada sobre todo por sectores reaccionarios a los que el actuar negligente de los grupos progresistas asociados al nuevo gobierno no le hace mella. La xenofobia, el racismo y el nacionalismo que estos sectores avivan pasa por alto problemas tan brutales como la trata de personas, la migración producto de la crisis ecológica y a la vez guarda silencio ante aquellas acciones aberrantes de múltiples capitales extranjeros como la empresa china international Water and electric Corporation que buscan intervenir el rio Bio bío con una nueva hidroeléctrica. En este país, impregnado de capitalismo y colonialismo, es bienvenida la circulación de capital asesino y repudiado el ingreso de seres humanos. Y ese repudio actúa ante determinadas procedencias y ante la pobreza; no toda persona extranjera es repudiada, depende de su fisonomía, de su piel y de sus ropas.
  4. Asimismo, mientras el gobierno corre a dialogar con camioneros para responder a sus demandas, en estos días, se ha dado a conocer que diferentes localidades están sufriendo racionamiento de agua, como en el sector del Melón en Valparaíso; el valle del Choapa es otra de los territorios amenazados, a los que se suman numerosos pueblos de la zona centro que viven hacen años el abastecimiento a través de camiones aljibe. Frente a este megadesastre todas las autoridades han sido inútiles. Este racionamiento de agua solo lo sufren los pueblos, porque el robo de agua de los grandes capitalistas extractivista continua. La institucionalidad dirá que hay escasez hídrica, nosotrxs decimos fuerte y claro que es robo, es saqueo.
  5. Mientras el racionamiento de agua avanza en paralelo con el silencio y la negligencia cómplice de la institucionalidad, las acciones de los camioneros y el apoyo oficial tanto del actual gobierno y del entrante demuestran que las leyes represivas son sólo contra los pueblos que se movilizan y no contra los intereses reaccionarios ni del capital. El petitorio de aquellos que han cortado rutas estos últimos días en el norte, no es de interés colectivo sino gremial y solo tienen como fin mantener sus privilegios.
  6. La militarización en el contexto de una Convención Constitucional estéril, moldeada en función de un gobierno socialdemócrata neoliberal debe ser combatida con toda la fuerza desde los pueblos en lucha levantando un programa por la vida y el poder popular, construyendo expresiones concretas que resuelvan la vida y resistan el sostenido genocidio/ecocidio al que nos empujan los grandes capitales, el Estado y toda la institucionalidad vigente.

Es el 2022 y este marzo de lucha feminista, popular, rebelde y autónoma, las que podrán generar las transformaciones radicales que los pueblos y la vida misma necesitan.

A profundizar las expresiones populares de las comunidades que luchan, de los pueblos que resisten y de las grandes mayorías que quieren vivir con dignidad.

¡Por la vida, dignidad y libertad de todos los pueblos en lucha!

Referente Político Social- RPS

Chile- Wallmapu, 16 de febrero 2022.

 

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "COMUNICADO DEL REFERENTE POLÍTICO SOCIAL RPS Militarización para enfrentar la crisis humanitaria y silencio frente al saqueo del agua POR LA VIDA, LA LIBERTAD DIGNIDAD contra Fascismo @LRovosiny LALILN 2 ¡BASTAY REFERENTE RP- POLÍTICO SOCIAL"

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.