Chile colonial: Diputados y senadores aprueban nuevo Estado de Excepción para «La Araucanía».

Senado confirma novena prórroga del Estado de Emergencia en La Araucanía y Biobío.

por El Desconcierto.

La medida ha regido en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín desde el 12 de octubre del años pasado. Pese a que la prórroga aprobada extenderá el Estado de Excepción Constitucional en la zona hasta el último día del gobierno de Piñera, el ministro Rodrigo Delgado no descartó presentar un nueva solicitud días antes de que expire.

La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva solicitud del Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La Sala del Senado conoció en sesión especial el oficio del Ejecutivo, donde fundamenta la solicitud para extender la declaración de Estado de Excepción que rige desde el 12 de octubre de 2021.

Por 14 votos a favor y 6 en contra, los legisladores dieron su aprobación para que entonces se extienda por otros 15 días más el Estado de Emergencia que rige actualmente en la zona.

La mañana de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados también dio su aprobación con 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones para la prórroga. Las sesiones en que se aprobó la medida obligó a los diputados y senadores a interrumpir el receso parlamentario.

Futuro del Estado de Excepción

Esta podría ser la última prórroga que solicitará el Presidente Piñera durante su mandato, debido a que la medida regirá justamente hasta el 11 de marzo, fecha del cambio de mando en que asumirá el gobierno de Gabriel Boric.

El futuro Presidente de Chile se ha mostrado reacio a extender el régimen de excepción en la Macrozona Sur durante su gobierno. No obstante, esta semana la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, expresó que la medida podría ser evaluada.

«Esperamos en torno a Wallmapu (territorio mapuche) conversar con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz«, afirmó Siches al ser consultada sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur tras un encuentro sostenido con actual titular de Interior, Rodrigo Delgado.

Pese a que la medida regiría hasta el último día de la administración de Piñera, Delgado sostuvo que «como gobierno nos queda (…) eventualmente una (renovación) más que podría ser los días previos al vencimiento de ésta. Por lo tanto, en ese contexto vamos a seguir esa línea y el próximo gobierno tendrá que tomar las definiciones al respecto».

Por novena vez: Cámara de Diputados aprobó extender Estado de Excepción en Macrozona Sur.

por Pablo Labrín/ El Desconcierto.
 
Tras una sesión especial, la Cámara Baja aprobó prorrogar el Estado de Excepción en la Región de la Araucanía, el cual ha estado vigente desde el 13 de octubre del 2021, por lo que la discusión pasará al Senado.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.