Visita el Louvre: ahora todas sus colecciones están disponibles.

El Museo del Louvre publica todas sus colecciones online con acceso libre.

La nueva base de datos del Louvre (que también estrena web) cuenta con casi 500.000 obras de arte ¡a golpe de clic!

El Museo del Louvre ha lanzado dos nuevas herramientas digitales para acercas sus colecciones a todo el mundo a través de la pantalla: una base de datos que reúne todas sus obras de arte y una página web totalmente renovada.

La nueva plataforma reúne por primera vez todas las colecciones del museo en un solo lugar; mientras que el nuevo sitio web se presenta mucho más atractivo, inmersivo y sencillo de utilizar.

La base de datos que alberga las colecciones contiene más de 482.000 entradas, incluidas obras del Louvre y del Musée National Eugène-Delacroix, esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel y obras ‘MNR’ (Musées Nationaux Récupération) recuperadas después de la Segunda Guerra Mundial y confiadas al Louvre hasta que puedan ser devueltas a sus legítimos propietarios.

CASI 500.000 OBRAS DE ARTE A UN CLIC

La base de datos de las colecciones del Museo del Louvre ha sido diseñada tanto para investigadores como para los amantes del arte y contiene casi medio millón de obras.

Por primera vez en la historia, toda la colección del Louvre está disponible en línea: ya sean obras expuestas en el museo, estén en préstamo a largo plazo en otras instituciones francesas o se encuentren almacenadas.

La plataforma ofrece varias maneras de profundizar en las colecciones: búsquedas simples o avanzadas, entradas por departamento curatorial y álbumes temáticos.

Así, puedes descubrir las obras pinchando en los distintos apartados: pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, joyería, escritura e inscripciones y objetos.

La Gioconda
La Gioconda (o La Mona Lisa), de Leonardo de Vinci, en el Louvre/Photo by Eric TERRADE on Unsplash

LOS ÁLBUMES TEMÁTICOS

Si nos sabes por dónde empezar, los álbumes temáticos son una fuente inagotable de inspiración.

El álbum Obras maestras del Louvre nos muestra 40 obras esenciales para la historia y la historia del arte, que atestiguan la riqueza de las colecciones del museo y la amplia gama de prácticas artísticas utilizadas en todo el mundo y a lo largo de los siglos.

De la Mona Lisa (Leonardo da Vinci) a la Venus de Milo (Alejandro de Antioquía), pasando por La libertad guiando al pueblo (Delacroix), la estatua del Escriba sentado y La Coronación de la Virgen (Fra Angelico): los imprescindibles del Louvre están en este álbum.

Otro álbum de lo más interesante es, sin duda, Principales acontecimientos de la historia: 26 obras de arte que representan momentos clave en la historia de la humanidad, como La entrada de Alejandro Magno en Babilonia (Charles Le Brun), La barrera de Clichy (Horace Vernet) o Napoleón en el campo de batalla de Eylau, 1807 (Gros, Antoine-Jean Baron).

El arte del retrato, por su parte, agrupa 60 obras de arte donde se explora el género a través de la historia con esculturas, pinturas, dibujos y grabados de figuras emblemáticas como Madame de Pompadour o Victor Hugo, o particulares.

Bajo el título Reyes, reinas y emperadores, se agrupan 59 obras de arte que ilustran el poder real en todas sus formas, mostrando cómo estas figuras lograron imponer su imagen al pueblo a través de las artes: objetos asociados a la Coronación, estatuas, retratos, escudos, joyas, etc.

París Louvre
Visitantes paseando por una de las galerías del Louvre, 1950

 

LA RECUPERACIÓN DE MUSEOS NACIONALES

El álbum más extenso se corresponde a Musées nationaux récupération y contiene información y fotografías de obras de 1.738 obras MNR conservadas en el Museo del Louvre.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se recuperaron 61.000 obras de arte en Alemania –muchas de las cuales habían sido robadas a familias judías–, y se llevaron a Francia.

Hasta la fecha, más de 45.000 han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Las obras no reclamadas fueron vendidas por el Estado francés, con la excepción de 2.143 objetos puestos bajo la responsabilidad legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y confiados a los museos nacionales franceses para su custodia.

Este conjunto de obras, designado por el acrónimo ‘MNR’ de Musées Nationaux Récupération (Recuperación de los Museos Nacionales), no es propiedad del Estado sino que está gestionado por el Museo del Louvre, que se compromete a realizar investigaciones para encontrar a sus legítimos propietarios o beneficiarios.

Cada tipo de colección tiene su propio prefijo específico: ER (Antigüedades egipcias), AGRR (Antigüedades griegas, etruscas y romanas), AOR (Antigüedades del Cercano Oriente y arte islámico), REC (Grabados y dibujos), RFR (Esculturas), OAR (Artes Decorativas) y MNR (Pintura).

No existe un estatuto de limitaciones para las solicitudes de restitución de estas obras «recuperadas después de la Segunda Guerra Mundial por la Office des Biens et Intérêts Privés y pendientes de devolución a los propietarios legítimos».

Louvre
La fachada Renaissance, de Pierre Lescot/Getty Images

 

LAS ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Por último, encontramos el álbum correspondiente a las Nuevas Adquisiciones 2020, con las últimas adiciones a las colecciones del Louvre.

“Enriquecer las colecciones nacionales es una de las principales misiones del Louvre. Dada la amplia gama de sus colecciones y el estatus del Louvre como principal museo de Francia, la adquisición de obras es un importante acontecimiento científico y simbólico”, afirman desde el museo.

Las obras adquiridas son propiedad del Estado y, como tales, son inalienables e imprescriptibles. Debido a que requiere el uso de fondos públicos, adquirir obras es una gran responsabilidad.

¿Quién selecciona las obras? “Se eligen después de la revisión por un Comité de Adquisiciones de 24 miembros. El Comité se reúne una vez al mes para examinar todos los proyectos, tanto los sujetos a pago como los ofrecidos al museo de forma gratuita, presentados por los ocho departamentos curatoriales del Louvre y el Musée National Eugène-Delacroix”, explican desde el Louvre.

Tras el examen, el Comité expresa su opinión sobre las obras, que se presentan físicamente. Más allá de un cierto límite económico, el Consejo Artístico de Museos Nacionales está llamado a dar su opinión.

El financiamiento para adquisiciones proviene de un porcentaje de los ingresos recaudados por las tarifas de entrada a las colecciones permanentes, por lo que está directamente relacionado con las visitas al museo.

“Más allá de este presupuesto particular, los obsequios en forma de donaciones y legados, pagos en especie e ingresos de patrocinadores (individuos, grupos de Amigos del Louvre, patrocinadores corporativos) también proporcionan recursos financieros para adquirir obras de arte», añaden.

Actualmente, el álbum en línea contiene 51 obras de arte entre las que destacan pinturas de Jean-Michel Othoniel Jean-Antoine Watteau; dibujos de Antoine-Jean Baron Gros, Jean-Honoré Fragonard y Daniel Rabel; y una esculturas de Etienne Maurice Falconet.

Museo del Louvre París
Museo del Louvre, París/Photo by Alexander Kagan on Unsplash

 

¡DESPLIEGA EL MAPA!

El mapa interactivo ayuda a los visitantes a preparar o ampliar su visita y permite explorar el Museo del Louvre sala por sala.

De la famosa Sala de las Cariátides a la Sala Daru de pintura neoclásica; de la Galería de Apolo a la Sala de Rembrandt; de las 24 joyas pictóricas de la Sala Rubens a la Galería de Miguel Ángel: un emocionante paseo lleno de arte donde no hace falta estar pendiente del reloj por si llega la hora del cierre.

La base de datos, actualizada periódicamente por los expertos de los museos, seguirá creciendo y reflejará los avances de la investigación.

Museo del Louvre
El Louvre en casa /Photo by William Krause on Unsplash

 

LA NUEVA WEB DEL LOUVRE

La nueva página web del Museo del Louvre está diseñada para llegar a la mayor audiencia posible, y se divide en tres secciones principales: ‘Visitar’, ‘Explorar’ y ‘Actualidad’.

El sitio invita al usuario a apreciar el antiguo palacio mientras se mueven de una sala a otra, descubriendo las obras de las colecciones y los suntuosos escenarios en los que se muestran.

El material audiovisual también ocupa un lugar relevante en la página, estando disponible en cuatro idiomas (francés, inglés, español y chino).

Además, teniendo en cuenta el uso generalizado de dispositivos móviles en la actualidad, la página está diseñada principalmente para su uso en smartphones, aunque también se puede visitar desde tabletas y ordenadores.

Asimismo, la web está pensada para mantenerse en constante sincronización con el Louvre a medida que el museo vaya desarrollando más contenido digital.

«Hoy, el Louvre está desempolvando sus tesoros, incluso los menos conocidos. Por primera vez, cualquiera puede acceder a la colección completa de obras desde una computadora o smartphone de forma gratuita, ya sea que estén en exhibición en el museo, en préstamo, incluso a largo plazo o almacenadas, afirmó Jean-Luc Martinez, presidente y director del Museo du Louvre.

“¡El impresionante patrimonio cultural del Louvre está ahora a solo un clic de distancia! Estoy seguro de que este contenido digital inspirará aún más a la gente a venir al Louvre para descubrir las colecciones en persona”, concluyó Jean-Luc Martinez.

Museo del Louvre
Un paseo virtual hasta que podamos recorrer esas salas/ Photo by Tanya Pro on Unsplash

 

De archivo: 30 de marzo de 2021.

Fuente:https://www.traveler.es/experiencias/articulos/museo-del-louvre-colecciones-obras-de-arte-catalogo-completo-online/20614

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.