Chile gris y corrupto: Generales no se salvan de la capacha.

14 de enero de 2019/SANTIAGO Comandante del Ejercito de Chile, Ricardo Martinez. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ministra Rutherford cita para este viernes a declarar al general (r) Martínez por caso «Gastos Reservados».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Este hecho se da luego de que la Corte Suprema -en fallo unánime- rechazara el lunes 28 de marzo el recurso presentado por la defensa de Martínez -aprobado por la Corte Marcial- en el que buscaban que el exgeneral declarara en su domicilio de Lo Curro y no en Tribunales. Con este fallo, Ricardo Martínez, debe declarar ante la ministra en visita en su despacho sin la compañía de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

La ministra en visita, Romy Rutherford, citó para este viernes al excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para declarar en calidad de inculpado por el caso «Gastos Reservados» al interior de la institución.

Este hecho se da luego de que la Corte Suprema -en fallo unánime- rechazara el lunes 28 de marzo el recurso presentado por la defensa de Martínez -aprobado por la Corte Marcial- en el que buscaban que el exgeneral declarara en su domicilio de Lo Curro y no en Tribunales.

El exuniformado debía declarar en el despacho de la jueza Rutherford el 3 de marzo pasado, aunque solicitó el día anterior que esta fuese en su hogar, de igual forma no se presentó.

Durante ese mismo día, el abogado de la defensa presentó un recurso para evitar la detención de Martínez. Cuatro días más tardes, la Corte Marcial acogió la acción legal que buscaba obligar a Rutherford tomarle la declaración en su hogar. Dicha decisión fue revocada este lunes 28 de marzo.

Con este fallo, Ricardo Martínez, debe declarar ante la ministra en visita en su despacho sin la compañía de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Los exgenerales que han sido procesados por el caso «Gastos Reservados» son Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/03/30/ministra-rutherford-cita-para-este-viernes-a-declarar-al-general-r-martinez-por-caso-gastos-reservados/

—-

Corte Suprema rechaza recurso de amparo de excomandante en jefe del Ejército; Martínez deberá declarar como inculpado en el caso Milicogate.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que no existe vulneración de derechos en la resolución que rechazó la toma de declaración en el domicilio del recurrente y contar con la asistencia de su abogado.

La defensa de Martínez presentó un recurso de amparo para evitar su detención tras no llegar a declarar, asegurando que la ministra Rutherford hizo una “interpretación errónea” de la norma al no asistir al domicilio del general para tomar su declaración en calidad de imputado, ya que hasta el 30 de marzo el excomandante podía hacer uso de la vivienda fiscal que actualmente habita, y que se encuentra ubicada en el sector de Lo Curro, Vitacura.

Ahora la ministra Rutherford deberá establecer una nueva fecha para interrogar a Martínez en calidad de inculpado en el denominado “Milicogate” sobre fraude en el Ejército.

“Que, los hechos denunciados con ocasión de la acción de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado, en los términos del artículo 21 de la Carta Fundamental toda vez que, por dicho arbitrio, se persiguen ciertas pretensiones procesales adjetivas, ajenas a la naturaleza de la presente acción”, sostiene el fallo.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2022/03/29/corte-suprema-rechaza-recurso-de-amparo-de-excomandante-en-jefe-del-ejercito-martinez-debera-declarar-como-inculpado-en-el-caso-milicogate/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.