Chile Boric: secundarios nuevamente en la calle.

La reaparición de la violencia de los “overoles blancos” en el Instituto Nacional y el bloqueo de camioneros.

por Alfonso Peró/Ex ante.

En medio de una sostenida baja de su aprobación, el gobierno de Boric amaneció este lunes enfrentado a dos flancos de desorden público de envergadura. Por un lado, la agudización de las violentas protestas en el Instituto Nacional, que se tradujeron en la quema de un furgón de carabineros con una bomba molotov, entre otros disturbios, y por otro, el bloqueo parcial de la ruta Paine-Santiago por parte de un gremio camionero. Lo más preocupante es la violencia escolar, que se ha venido agudizando en las últimas semanas.

Por qué importa. Los actos de violencia en el Instituto Nacional, con la reaparición de los overoles blancos y la quema de un furgón de Carabineros, ocurren pocos días después de protestas similares en el Instituto Barros Arana (INBA), donde fue quemado un bus y agredido su rector. La situación pone al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Si bien los hechos por sí solos son preocupantes, a eso hay que añadirle la carga simbólica que tiene el regreso de la violencia estudiantil en los liceos emblemáticos, dado que el origen de los disturbios que condujeron al estallido social del 18-O fueron justamente las protestas en esos establecimientos escolares.

  • Lo ocurrido esta mañana frente al Instituto Nacional tiene el mismo modus operandi de lo que ha venido ocurriendo en el INBA: las llamadas “salidas incendiarias”, según han establecido investigaciones del Ministerio Público, dadas a conocer por La Tercera. Estas consisten en que un grupo de estudiantes con rostros cubiertos, y en algunas ocasiones con overoles blancos, salgan del recinto escolar para provocar disturbios y después se refugien el establecimiento.

  • Es el caso de lo ocurrido esta mañana, a las 9.30 horas cuando los estudiantes salieron a protestas, obligando a las autoridades a bloquear parcialmente sectores de la Alameda. Carabineros actuó con carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes. Encapuchados -varios con overoles blancos- lanzaron bombas molotov a los carabineros apostados en las afueras del establecimiento e instalaron una barricada. Cuatro menores de edad fueron detenidos.

  • En paralelo, La Moneda enfrenta un bloqueo parcial de la Ruta 5 Sur, en Paine, cerca del km 41, por parte de camioneros que demandan mayor seguridad a raíz de los atentados en La Araucanía, contra el alza de los combustibles y el Tag. El seremi de Transportes inició un diálogo con el gremio.
  • La protesta está relacionada con otra situación complicada de orden público: el conflicto en la Macrozona Sur. Las amenazas de movilización del gremio estallaron después de que el viernes el camión de uno de sus asociados fuera herido por un disparo de fusil de guerra, en la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla.

  • Tras negociaciones de la ministra Izkia Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, el gobierno evitó que ese poderoso gremio se sumara por ahora a la protesta, organizada por la la organización de los voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile.

  • Un problema complicado para el gobierno es que los camioneros piden el restablecimiento del estado de excepción, cuya suspensión fue una de las principales promesas de la actual administración y no se renovó tras vencer el plazo de vigencia a fines de de marzo.

Un problema anunciado. Desde antes de la instalación del gobierno, el tema del orden público siempre estuvo en la lista de prioridades del nuevo gobierno. No solo porque el combate a la violencia y a la delincuencia están entre las principales demandas de la ciudadanía, según las encuestas, sino porque esa área es clave para la gobernabilidad.

  • Una señal de la preocupación de La Moneda la dieron las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló la semana pasada que “Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”.

  • Todo el debate se da en medio a la caída en la aprobación del Presidente Boric, quien según la última encuesta Cadem, la desaprobación del mandatario subió a 53% y su aprobación cayó al 36%.

Lea también: «El sorpresivo factor que complica a La Moneda para controlar los bloqueos de rutas de los camioneros»

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lunes-negro-en-orden-publico-la-reaparicion-de-la-violencia-de-los-overoles-blancos-en-el-instituto-nacional-y-el-bloqueo-de-camioneros/


Alcaldesa Hassler [PC] tras protestas en Instituto Nacional: «¡Este no es el camino!».

por Sebastián Reyes/El Desconcierto.
Alcaldesa Hassler tras protestas en Instituto Nacional: «¡Este no es el camino!»
Irací Hassler | Fotografía de Agencia Uno
«Los hechos de violencia ocurridos fuera del Instituto Nacional son absolutamente condenables», dijo la jefa municipal de la comuna de Santiago

Este lunes se produjeron incidentes durante la manifestación de estudiantes del Instituto Nacional, quienes se tomaron el liceo, cortaron el tránsito en la Alameda y se enfrentaron a Carabineros con proyectiles incendiarios.

En registros de la protesta, específicamente los de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se puede ver también cómo las llamas producidas por bombas molotov alcanzaron a una de las personas que estaban en el lugar.

Consultados en una conferencia de prensa, e increpando directamente a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, representantes de los estudiantes que se manifestaron denunciaron que la movilización se había producido por: falta de docentes, fallas en la infraestructura, falta de protocolos COVID-19 y protocolos para las funas, falta de educación sexual y falta de inclusión de disidencias sexuales, entre otras.

Paralelamente a estas declaraciones, la autoridad comunal de Santiago se refirió a estos hechos en su cuenta de Twitter, donde fue enfática en señalar que «¡Este no es el camino!».

«Los hechos de violencia ocurridos fuera del Instituto Nacional son absolutamente condenables», sostuvo la alcaldesa Hassler, asegurando que seguirá insistiendo en el diálogo con las comunidades estudiantiles para solucionar los problemas que puedan tener.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/04/25/alcaldesa-hassler-tras-protestas-en-instituto-nacional-este-no-es-el-camino.html

1 Comment

  1. Lo que sorprende es que desde hace cosa de 1 anho, para informarse haya que acceder a sitios de derecha (ex-ante.cl). Este caso, como en muchos otros durante en este tiempo, no sale en elciudadano, elmostrador, elclarin, revistadefrente, radioprimerodemayo, reddigital, werkenrojo, plr, primeralinearevolucionaria, resumen.cl

    Es un apagón cultural en los medios progres, populistas y centroizquierdistas. Es censura. Que después todos estos medios y el gobierno progre-patronal no se queje si le explota el ascenso de masas en la cara. Se lo merecen, tienen menos contacto con la realidad, menos base social y menos control de la calle, que la derecha burguesa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.