Chile Boric: problemas varios, conversas diversas, expectativas muchas.

Entretelones del consejo de gabinete: El mensaje de Teillier y la advertencia de Boric por la campaña del Apruebo

por Waldo Díaz/Ex ante.

Días después de plantear que el gobierno “no era neutral” frente al proceso constituyente, en un apoyo que para algunos podía convertirse en un arma de doble filo, el Presidente habló este miércoles de otorgar garantías al Rechazo y apegarse a las normas de la Contraloría. Boric seguirá promoviendo el Apruebo y el “voto informado”, pero quienes tomarán el liderazgo de la campaña por ahora son los partidos oficialistas. Así al menos se desprendió del discurso que dio el presidente del PC, quien pidió partir rápido la campaña y forjar acuerdos en la coalición presidencial para aquello. A continuación los otros mensajes del Mandatario.

El punto de partida. Boric, sus ministros y los presidentes de partido de la coalición oficialista fueron repartidos en mesas redondas en el consejo extraordinario de gabinete al que convocó el Mandatario, en el día 48 de su llegada al poder. Se trataba de dar por terminado el período de instalación del gobierno, lo que el Presidente se encargó de remarcar en público y en privado. Pero, a poco andar, el encuentro giró en torno a la forma de encarar campaña del Apruebo, para algunos encadenado al éxito de la actual administración.

  • Uno de los más taxativos fue el presidente del PC, Guillermo Teillier. El dirigente, según el relato de dos asistentes consultados por Ex-Ante, habló de partir rápido la campaña del Apruebo y que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático debían trabajar en aquello.
  • “En clave comunista, se refirió de las diferencias entre el PS, el Frente Amplio y el PC en la Convención y de la necesidad de que exista un acuerdo previo entre Apruebo Dignidad y la centroizquierda para lanzar la campaña”, explica un ministro.
  • El fin de semana, en Radio Nuevo Mundo, Teillier había realizado un discurso casi calcado: “Hemos determinado iniciar la campaña, estamos terminando el diseño y nos estamos poniendo de acuerdo como Apruebo Dignidad y espero que también con los otros partidos que están en el gobierno, para emprender una campaña única en todo el país”.
  • La posición de Teillier fue compartida por otros representantes de Apruebo Dignidad, como el diputado Tomás Hirsh, de Acción Humanista: “Como coalición debemos empezar a coordinar la campaña del apruebo”. Incluso, otros presentes manifestaron la necesidad de tender puentes con la DC para robustecer la campaña.

Boric y Jackson delinean el rol del gobierno. El Presidente y sus ministras Izkia Siches y Camila Vallejo se habían señalado el fin de semana que el gobierno “no es neutral” respecto del proceso constituyendo, lo que suponía un nuevo capítulo en el apoyo de La Moneda al Apruebo. Este miércoles, sin embargo, Boric y el ministro Giorgio Jackson fijaron el marco en que actuarán. El Mandatario, tanto adentro como a la salida de la reunión, entregó al menos 3 claves:

1. Otorgar garantías al Rechazo. “El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, en iguales condiciones para poder difundir su pensamiento”.

2. Llamar a votar por el Apruebo. “Yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso”.

3. Apegarse a las normas de Contraloría. “Cuando los ministros no estén en el ejercicio de sus funciones tienen todo el derecho a manifestar su opinión política y su planteamiento respecto del fondo de la discusión”.

  • El decidido apoyo que estaba entregando anticipadamente Boric al Apruebo bien podía convertirse en un arma de doble filo. No solo por las críticas que ya se hacían sentir en la oposición. Para algunos, el acelerado deterioro del Presidente en las encuestas podía terminar dañando al Apruebo, que aparece por debajo del Rechazo en 3 encuestas en las últimas 4 semanas, y comprometiendo severamente a su administración en el caso de una derrota.
  • El Presidente ya había oscilado este mes entre un llamado de atención al rumbo de la Convención, la denuncia de una campaña de mentiras en su contra y la “no neutralidad” de su gobierno.
  • Jackson, durante el almuerzo, dio otras 3 pistas. Durante el almuerzo realizó una exposición sobre lo ya aprobado en la Convención. Entre los presentes había minuta dispuesta por su ministerio, publicada por La Tercera.

Voto informado: “Todas las acciones de difusión, formación o participación se enmarcarán bajo el concepto paraguas de ´voto informado´, responsabilidad democrática que tiene el Gobierno y el Estado de Chile…Se podrán utilizar las vocerías de la Presidencia, atendiendo que son éstos los organismos relacionados con la comunicación que pueden efectuar acciones para incentivar la participación debidamente informada de la ciudadanía en el proceso constituyente”.

Implementación de las reformas: “Hasta el momento los sectores políticos que se oponen a la nueva Constitución han transmitido preocupación y temor a través de un relato de desgobierno e inseguridad, haciendo indispensable transmitir que el objetivo del gobierno en torno a la implementación del nuevo texto constitucional es unir al país, dando certezas y tranquilidad sobre el futuro próximo”.

Normas transitorias: “Atendido el pronto inicio del período para presentar, debatir y votar normas transitorias, es necesario que el gobierno se ponga a disposición de la Convención para colaborar en la formulación de normas transitorias que garanticen la implementación exitosa de la nueva Constitución”.

Boric baja la línea. Para otros consultados, sin embargo, lo central del consejo de gabinete fue el mensaje de Boric respecto del fin del período de instalación. Se trata de 48 días marcados por: 1) Una agenda fuera de su control, de la mano de una brusca caída en las encuestas. 2) Un comité político golpeado, con una ministra del Interior debilitada. 3) Un gobierno bajo las esquirlas de la derrota en la Cámara de Diputados por el retiro de AFP, que concluyó en una fuerte división en la coalición del Presidente y la apuesta de La Moneda por conseguir apoyos en el parlamento por fuera de Apruebo Dignidad, al constarse su minoría en el Congreso y el riesgo que corren sus reformas estructurales.

  • Boric ahora bajó la línea. En su intervención ante el gabinete pidió que los ministros trabajen en una hoja de ruta, con metas administrativas y legislativas claras.
  • Pero, sobre todo, les habló de entablar una estrecha relación con el Congreso y mejorar sustantivamente los nexos con las bancadas parlamentarias y las fuerzas políticas que apoyan su administración, divididas en dos almas.
  • Del trabajo mancomunado entre los ministerios con los partidos de gobierno hablaría más tarde la ministra Siches.
  • El poner fin al período de instalación supone también salir a terreno a informar de los avances del gobierno a la ciudadanía, aterrizando las reformas tributaria y previsional y, sobre todo, enlazando las demandas de la ciudadanía con la agenda del Ejecutivo.
  • “Cada ministro se ha comprometido a la brevedad poder tener resultados concretos para que los chilenos sientan el apoyo que estamos presentándoles como gobierno”, dijo Boric.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/entretelones-del-consejo-de-gabinete-el-mensaje-de-teillier-y-la-advertencia-de-boric-por-la-campana-del-apruebo/


Cómo Boric decidió aplicar Ley de Seguridad del Estado para desbloquear rutas (y el rechazo de un gremio de camioneros al ultimátum).

Ex-ante

Camioneros bloqueando las rutas a la altura de Paine este martes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Poco después de las 12:30, el presidente Boric salió del Consejo de Gabinete con Izkia Siches y se dirigieron al ministerio del Interior, donde conversaron con el subsecretario Manuel Monsalve. Tras 12 minutos de conversación, se tomó la decisión de darle un ultimátum a los camioneros que protestaban cortando rutas. La advertencia funcionó con los que estaban obstaculizando el paso por Paine de la Ruta 5, pero en el gremio de los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile aseguraron que mantendrán sus acciones, pese a que el gobierno anunció que ordenó a Carabineros despejar las vías.

La decisión de Boric. Según señalaron fuentes de gobierno a Ex-Ante, el Presidente e Izkia Siches salieron del Consejo de Gabinete y cruzaron hasta el ministerio del Interior, donde escucharon un reporte y una recomendación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El reporte daba cuenta de que se estaba extendiendo la protesta de los camioneros, que no contaba con el apoyo de su poderosa confederación. La recomendación: tomar medidas drásticas para evitar que se extendiera en volumen y en tiempo la protesta en las carreteras.

  • Según las mismas fuentes, el argumento de Monsalve era que si no se actuaba rápido el conflicto podría crecer peligrosamente. La decisión de darle un ultimátum se tomó con velocidad, ya que en total el encuentro duró 12 minutos.
  • Poco después, la ministra Siches, flanqueada por Monsalve y los subsecretarios de Transportes y del MOP, anunció que el gobierno daba plazo hasta las 16:00 para que se despejaran las carreteras. No lo dijo en ese momento, pero poco después fuentes de gobierno señalaron que si no se ponía fin a la movilización, se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado.

Qué observar: El ultimátum  a los camioneros que mantenían bloqueos parciales de ruta entre Iquique y Puerto Montt, a los que dieron hasta las tuvo una respuesta sólo parcialmente positiva.

  • Las interrupciones de la libre circulación se habían intensificado pese al control de daños realizado el viernes por La Moneda, luego de que esa madrugada el conductor Ciro Felipe Palma Toro, 35, recibiera un disparo en la cabeza mientras avanzaba por la ruta 5 a la altura de Ercilla, en La Araucanía. En el lugar se encontró evidencia balística de uso de munición de guerra y un panfleto del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • El viernes, Siches y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que desde entonces se han declarado en alerta, pero no se había movilizado hasta este martes. Tampoco lo había hecho la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la otra gran organización gremial del país.
  • El problema surgió con un grupo de independientes y una nueva agrupación a la que el Presidente Gabriel Boric también realizó este martes una advertencia. “Mi deber como Presidente de la República es garantizar el libre tránsito por nuestro país (…) Ratifico el plazo hasta las 16.00 horas de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”, dijo desde La Moneda.

Las distintas respuestas de los camioneros: El grupo de camioneros independientes que sorprendió este lunes por la mañana a La Moneda bloqueando la Ruta 5 a la altura de Paine, siguiendo una convocatoria realizada por redes sociales, depuso este martes su protesta. Su vocero, Carlos Galaz, aseguró que se retirarían a las 5pm, tras haberse reunido con el delegado provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, con quien establecieron una mesa de trabajo.

  • Distinta fue la respuesta entregada por la agrupación Voceros de los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, que, según explicaron sus dirigentes, reúne a propietarios de entre una y 3 máquinas. “Estuvimos conversando con todos nuestros integrantes, desde Iquique a Puerto Montt, pero no nos vamos a levantar”, dijo a este medio la directora de la organización, Pamela Sáez, quien aseguró que lograron bloqueos parciales de vías entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos. “Somos responsables y le hemos pedido disculpas a la ciudadanía, porque sabemos que tener una sola vía abierta va a tener consecuencias en el tiempo de llegada a los hogares o a sus trabajos”.
  • Saéz detalló que la agrupación nació este verano, luego de que el 10 de febrero el conductor Byron Castillo muriera tras caer 9,73 metros desde un paso nivel en la Región de Antofagasta, tras un altercado con inmigrantes irregulares. Por la causa fueron formalizados 3 ciudadanos venezolanos. Los 2 mayores de 18 años fueron enviados a prisión preventiva y un adolescente fue derivado a un centro de internación provisoria.
  • Sáez explicó que han tenido contacto con emisarios de Interior, quienes les han pedido deponer el bloqueo para dialogar sobre su petitorio de 8 puntos. Este petitorio incluye mejorar la seguridad para los conductores tanto en la Macrozona Norte con en la Macrozona Sur.
  • En este escenario es que el Ministerio del Interior sostuvo, a través de un comunicado, que había instruido a Carabineros a despejar las rutas en conformidad con la Ley de Seguridad Interior del Estado.
  • Durante la tarde, Carabineros informó que el conductor de un camión forestal resultó con heridas en una mano y tobillo luego de que desconocidos disparan a su máquina en Carahue, Región de La Araucanía, la que luego fue incendiada. “Con mayor razón vamos a mantener la movilización”, dijo Sáez.

Ley de Seguridad Interior del Estado: El envío de Carabineros a recuperar el libre tránsito en las vías se realizó invocando el artículo 6, letras C y D de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que describe a quienes “cometen delito contra el orden público”.

  • Se trata de las mismas letras usadas en agosto de 2002 por el gobierno del entonces presidente Ricardos Lagos en contra de los dirigentes microbuseros que convocaron a la paralización de la locomoción colectiva en Santiago.
  • Los gobiernos siguientes utilizaron en distintas situaciones la normativa que permite, en caso de condena, castigar con presidio “sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal”.
  • El gobierno del Presidente Boric había sido hasta ahora contrario a utilizar esta ley. En marzo anunció el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas por la administración anterior en el marco del 18-O. “Esta medida busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, dijo entonces un comunicado firmado por los ministerios de Interior y Justicia.
  • El uso en esta oportunidad de esta norma genera la interrogante sobre si el gobierno eventualmente se abrirá en el futuro a aplicarla en casos de violencia en la Macrozona Sur, lo que ha descartado hasta ahora, o de las protestas vandálicas que ocurren en el centro de Santiago.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/agrupacion-de-camioneros-rechaza-ultimatum-y-dice-que-no-depondra-bloqueo-pese-a-uso-de-ley-de-seguridad-interior-del-estado/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.