Chile: Familia de Francisca Sandoval repudia actuar de fiscalía y ministerio público.

Foto: Cartel colgado en la Posta Central que junto a otros, manifiestan el apoyo y cariño hacia Francisca Sandoval, periodista que se encuentra con riesgo vital tras recibir un disparo por parte de sicarios del estado. Foto obtenida del facebook de Muros y Resistencia.

Fiscalía e Interior solo piden arresto domiciliario total para sujetos que dispararon en Meiggs: Jueza se muestra sorprendida.

Por Daniel Labbé Yáñez.

La solicitud de medida cautelar que no implica privación de libertad en un recinto penitenciario, incluso pareció llamar la atención de la magistrado del tribunal, quien le señaló al persecutor del Ministerio Público lo siguiente: “Pensé que iba a pedir prisión preventiva”.

 

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario total para dos sujetos imputados por los delitos de porte ilegal de armas y disparo en la vía pública durante la marcha del 1 de mayo en Estación Central.

Los sujetos fueron detenidos luego de la movilización convocada por la Central Clasista de Trabajadores, donde fueron heridas a bala dos reporteras de medios independientes.

Cabe recordar que, por una parte, la colaboradora de Radio 7 de Puente Alto, Fabiola Moreno, recibió un disparo en su hombro, pudiendo ser dada de alta durante la tarde del domingo. Por otra, la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, fue impactada con una bala en su cabeza y hoy se encuentra con diagnóstico de “extrema gravedad”. El ataque ocurrió mientras la comunicadora se encontraba justamente grabando el accionar de los sujetos que efectuaban disparos en contra de los manifestantes.

Los detenidos son los ciudadanos extranjeros Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, respecto de quienes ahora la investigación del Ministerio Público deberá establecer si los disparos que realizaron tienen vinculación con aquellos que recibieron las personas heridas durante la movilización.
Detenidos durante audiencia de formalización

El actuar de los sujetos -como fue exhibido en la audiencia de formalización- quedó registrado por cámaras de seguridad del sector. En el video presentado por el Ministerio Público se les observa percutando disparos desde la calle Exposición hacia el sector de la Alameda en donde estaban los manifestantes y la prensa independiente. 

Al respecto, la Fiscalía informó que “no fue posible obtener la incautación del armamento utilizado”, en referencia al que ocuparon para disparar los dos sujetos detenidos.

“Pensé que iba a pedir prisión preventiva”

A pesar de las contundentes pruebas presentadas durante la formalización, tanto el Ministerio Público, a través del fiscal Fernando García, como el querellante en esta causa, el Ministerio del Interior, solo solicitaron la medida cautelar de arresto domiciliario total para ambos sujetos, la que fue otorgada por el Juzgado de Garantía.

Sin embargo, la petición pareció incluso sorprender a la magistrado del tribunal, quien debió pedirle al persecutor que le confirmara su solicitud. “Pensé que iba a pedir prisión preventiva”, le señaló la jueza al fiscal Fernando García.

Luego, consultado el abogado del Ministerio del Interior, Fernando Guerra, sobre si adhería a la solicitud de esta medida cautelar realizada por el Ministerio Público, este repondió que sí. “Es la medida cautelar idónea -en estos momentos- para cumplir la necesidad de cautela”, argumentó el representante del Gobierno.

La magistrado volvió luego a pronunciarse respecto a esto, calificando primero el actuar de los dos imputados como “hechos bastante graves que han causado incluso bastante conmoción”, para luego hacer presente lo siguiente: “El tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva, si los intervinientes no la solicitan”.

Finalmente, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 90 días.

2 de mayo, 2022.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/portada/fiscalia-e-interior-solo-piden-arresto-domiciliario-total-para-sujetos-que-dispararon-en-meiggs-jueza-se-muestra-sorprendida


Comunicado: Familia Francisca Sandoval Astudillo.

Por Muros y Resistencia.

Víctor Pino, asesor jurídico de la familia Sandoval Astudillo entrega comunicado sobre el estado de salud de la compañera Francisca Sandoval y expresa su absoluto «repudio y rechazo al accionar de la fiscalía y del ministerio del interior» que no solicitaron la prisión preventiva para los dos individuos que fueron detenidas ayer por los disparos injustificados en contra de lxs manifestantes de la marcha del 1ro de Mayo y que hirieron a varixs compañerxs, siendo Francisca la persona que recibió un disparo que la mantiene en estado de extrema gravedad.

Enviamos nuestro solidario apoyo a Francisca y su familia y junto a sus compañerxs de la Señal 3 de La Victoria exigimos Justicia y Castigo a los culpables.

2 de mayo, 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/murosyresistencia


Anexo: Solicitud de donantes para Francisca.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "URGENTE SE NECESITA DONANTES DE SANGRE A NOMBRE DE FRANCISCA IGNACIA SANDOVAL ASTUDILLO, PERIODISTA BALEADA DE SEÑAL 3 LA VICTORIA. QUIENES DESEEN COLABORAR DIRIGIRSE AL BANCO DE SANGRE DE LA POSTA CENTRAL ¡¡TODO TIPO DE SANGRE!!"

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.