Chile patronal: Richard Von Appen y el plebiscito de salida.

Richard von Appen, miembro de la familia homónima, controladora de varias instalaciones portuarias, es conocido como un empresario de los políticamente "duros".

Richard Von Appen: “No corresponde tomar una posición (por plebiscito de salida)”.

Entrevista Sebastián Edwards/ Ex-ante.

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa con el Presidente de la SOFOFA aborda los desafíos del empresariado chileno, las consecuencias y posturas al interior del gremio sobre la nueva constitución y la relación con los sindicatos. A continuación sus definiciones. 

Sobre la nueva Constitución: Nos corresponde y tenemos la obligación de manifestar aspectos que son positivos y aspectos que consideramos que pueden afectar al desarrollo de nuestra actividad, y eso lo hemos estado haciendo en temas puntuales y lo vamos a hacer también cuando esté el borrador definitivo. Vamos a trabajar con lo que resulte. Vamos a respaldar siempre las instituciones y resolver nuestras diferencias a través de esa vía. Entonces no corresponde tomar una posición. También porque hay distintas sensibilidades y visiones al interior del gremio.

Comercio digital y nuevas tecnologías: Veo en el comercio digital una oportunidad de darle acceso especialmente a grupos que hoy han estado excluidos, como los jóvenes, las mujeres y también el mundo rural. Actualmente, sus productos, que generalmente los hacen a baja escala, los pueden vender y promocionar directamente sin tener que pasar a través de los mayoristas y eso los hace muy competitivos.

Relación con los sindicatos: Tengo una relación permanente con ellos. Son fundamentales para el desarrollo de la compañía. ¿De qué estamos hablando acá? De dialogo. Tenemos que tener dialogo permanente con nuestros clientes y también con la gente que trabaja con nosotros.

Es muy importante que en las empresas más grandes esto se pueda canalizar a través de los sindicatos, de los grupos negociadores. Considero que las compañías que tienen un dialogo fluido con sus sindicatos, son mejores. Pueden levantar muchos problemas a través de los canales formales, pero a veces no llegan y son problemas que para las personas son muy relevantes.

Negociación por rama: Va a discriminar frente a empresas más pequeñas que no van a poder cumplir con esos estándares. Entonces se le resta competitividad al mercado. No se empiezan a pagar muchos de los acuerdos que están dentro de los convenios y por eso la negociación por rama no me parece, especialmente en la situación que hoy está la industria chilena.

Comercio ilegal: Cuando uno ve, por ejemplo, a los vendedores ambulantes frente a locales que pagan patente, arriendo, IVA, están haciendo una competencia desleal y hoy están validados y la autoridad no hace nada. Y la gente sigue comprando. Estamos erosionando la institucionalidad.

¿Por qué no hay un Ikea chileno o autos eléctricos? Esto parte por la idea de que “¿por qué nosotros no estamos construyendo autos eléctricos teniendo el litio y el cobre en Chile?”. Y la respuesta parece ser “¿bueno, conviene hacerlo en Chile o donde está el mercado?”. Y el mercado ha tomado una decisión, que puede cambiar, de que es más conveniente llevar la materia prima adonde está el gran mercado, como es Estados Unidos, Europa u Oriente, y fabricarlo allá. Por razones de escala principalmente, y porque hay un tema de fletes. Es más sencillo llevar la materia prima y transformarla allá.

Creo en la decisión de los agentes económicos. Toda la gente es racional. Si alguien ve la oportunidad de hacerlo en Chile lo estaría haciendo. Este es un país que le ha dado la bienvenida a la inversión extranjera y eso permite desarrollar cualquier tipo de productos. No ha ocurrido justamente por estas razones.

15 años atrás: Cuando llegó la democracia estábamos con todas sus instituciones y legitimidad abrazando una forma de desarrollo que realmente transformó la vida de mucha gente. Ahora, ese impulso se estancó 15 años atrás. Le paso a la política también, y nos pasó como sociedad. Nos quedamos parados, y no logramos evolucionar y nos alejamos del sentir ciudadano, de sus expectativas, porque éstas cambian. Este no es el mismo chile de hace 15, 20 o 30 años atrás.

Sobre hechos de corrupción: Tiene que haber sido drástica respecto a las sanciones. Tengo una diferencia con este tema. Cuando uno comete errores, colusiones, o algún delito, son personas las que están detrás, y no tienen por qué todas las personas que trabajan en esa empresa sufrir las consecuencias. Se deben tomar todas las medidas y apartar a las personas que están en esos cargos de responsabilidad, ya sea en los directorios muy especial o en las gerencias generales. Es lo que corresponde. Faltó ser claros respecto a las medidas que se tienen que tomar.

No me puedo hacer responsable de lo ocurrido antes de mi periodo. Desde que asumí eso lo he tenido claro. Acá tienen que haber las sanciones que correspondan, porque cuando nosotros estamos defraudando la fe pública estamos afectando a toda la sociedad y esto tiene un impacto enorme sobre todos los que participamos de la actividad empresarial.

Vea aquí el capítulo completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

 Fuente: https://www.ex-ante.cl/richard-von-appen-en-entrevista-con-sebastian-edwards-no-corresponde-tomar-una-posicion-por-plebiscito-de-salida/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.