Chile: Desaprobación del gobierno y la convención crece, mientras se entrega borrador de constitución.

Foto: Registro de visita a la Convención Constitucional por parte del presidente electo Gabriel Boric. Diciembre 2021.

Pulso Ciudadano: Desaprobación a Boric llega a 61,1 por ciento y un 59,9 por ciento tiene poca o nada de confianza en la Convención (Lea encuesta completa).

Por Ex- Ante.

La encuesta Pulso Ciudadano de mayo, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, trae una serie de malas noticias para La Moneda. Además de la baja aprobación del presidente Boric (61,1%) y la falta de confianza en la Convención (59,9%), sólo uno de cada 5 chilenos (20,6%) declara que se avanza en la dirección correcta.

  • 61,1% de los chilenos desaprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que un 24% lo aprueba.
  • Un 63,2% de la población desaprueba la forma en que los y las Ministras del Gabinete desempañan sus labores. Un 19,4% los aprueba.
  • 45,6% de los chilenos manifiesta que votará rechazo en el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución; 27,1% se inclina por aprobar el texto; y 27,4% no sabe.
  • 59,9% de los chilenos tiene nada o poca confianza en el trabajo de la Convención Constitucional; 20,4% mediana confianza; y 19,8% tiene confianza o mucha confianza.
  • 46,2% de los encuestados manifiesta que el trabajo de la Convención Constitucional ha sido malo o muy malo. 34,7% lo percibe como regular. Y un 19% como bueno o muy bueno.
  • Un 58,3% de los encuestados afirma que tiene su voto decidido o muy decidido; 23,4% poco o nada decidido; y un 18,3% medianamente decidido.
  • Un 47,9% de los chilenos esta interesado o muy interesado en el Proceso Constituyente, versus un 31,8% que esta poco o nada interesado. Un 20,3% esta medianamente interesado.
  • 36,2% declara estar informado o muy informado sobre las discusiones y normas aprobadas por la Convención Constitucional; 34,7% medianamente informado; y 29% poco o nada informado.
  • Un 42,7% de la población cree que en el Plebiscito del 4 de septiembre ganará la opción rechazo. 28,8% no sabe qué opción se impondrá. Y un 28,5%, que ganará el apruebo.
  • 78,1% está seguro o muy seguro de que irá a votar al Plebiscito de Salida. 14,7% no esta seguro de si irá o no. Y 7,1% está seguro o muy seguro de que no asistirá.
  • Un 63,2% está interesado o muy interesado en el Plebiscito donde se aprobará o rechazará la Nueva Constitución de Chile. 18,5% esta medianamente interesado. Y 18,3% poco o nada interesado.
  • 51,7% de los chilenos sabe que el voto del Plebiscito de Salida es obligatorio y con multa en caso de no asistir. 16,2% cree que se trata de voto obligatorio, pero sin multa; 15,4%, voto voluntario; y 16,7% no sabe.
  • Los 2 principales problemas para los chilenos son: la delincuencia (45,2) y la inflación (36,2%); seguidos de: economía (19,6%), inmigración (19,6) y narcotráfico (19,5%).
  • 45,1% de la población afirma que con sus ingresos no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales. 42,4% sostiene que le alcanza “justo”. Y 9,8% dice que consigue cubrir sus gastos y ahorrar.
  • 56,4% de los chilenos afirma que la situación económica del país es mala o muy mala. 34,8% la ve como regular. Y un 6,4%, buena o muy buena.
  • Un 52,6% de los encuestados manifiesta de que Chile avanza en la dirección incorrecta. Un 26,8% no esta seguro. Y sólo uno de cada 5 chilenos (20,6%) declara que se avanza en la dirección correcta. Sólo uno de cada 5 chilenos (20,6%) declara que se avanza en la dirección correcta.

LEA LA ENCUESTA COMPLETA:

Pulso Ciudadano by Contacto Ex-Ante on Scribd

15 de mayo, 2022. 

Fuente: https://www.ex-ante.cl/pulso-ciudadano-desaprobacion-a-boric-llega-a-611-por-ciento-y-un-599-por-ciento-tiene-poca-o-nada-de-confianza-en-la-convencion-lea-encuesta-completa/


Con 499 artículos, Convención Constitucional publicó primer borrador de la nueva Carta Magna.

Por Mesa de noticias de El Mostrador.

La redacción de la nueva Constitución chilena entra en la recta final con la entrega del borrador a la Comisión de Armonización, uno de los últimos pasos del proceso, que tendrá lugar este lunes. En paralelo a la armonización del texto también trabajarán la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra. Posteriormente tendrán lugar las votaciones finales, que se podrían alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio. En caso de aprobarse en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre aplausos y emoción, los 154 miembros de la Convención dieron por concluida el sábado la redacción del contenido, tras las últimas votaciones de los artículos que formarán parte de este boceto.

«Estamos muy felices de anunciar formalmente que ya tenemos el borrador de nueva Constitución.  Hoy, después de 103 sesiones del pleno, muchas de ellas maratónicas, cerramos finalmente el debate constitucional», celebró la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

«Esta fue una labor tremendamente democrática y participativa», agregó.

El lunes, y en un guiño hacia la descentralización del país, la Convención se reunirá en las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, donde hará entrega de texto a la Comisión de Armonización.

Esta instancia que tendrá hasta el 9 de junio para proponer mejoras a la redacción y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

Casi 500 artículos

En total son 499 artículos los que conforman el borrador, muchos orientados a aumentar los derechos sociales: crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, la corresponsabilidad de género, proteger del medioambiente o engrosar los derechos de los pueblos indígenas, que hasta ahora no habían sido incluidos en ningún proceso constituyente.

«Hoy hemos concluido una etapa. ¡Vivan los pueblos de Chile!», exclamó también la expresidenta de la Convención y académica mapuche Elisa Loncón.

Menos esperanzados se mostraron los menos de 40 constituyentes de la derecha, que acusan al texto constituyente de «indigenista» y «partisano», y algunos llaman incluso a rechazarlo en el plebiscito de salida.

Plebiscito de salida en septiembre

En paralelo a la armonización del texto también trabajarán la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

Posteriormente tendrán lugar las votaciones finales, que se podrían alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

En caso de aprobarse en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

El proceso constituyente nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas que comenzó en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile, uno de los países más estables de América Latina.

Borrador de la Nueva Consti… by El Mostrador

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2022/05/15/con-499-articulos-convencion-constitucional-publico-primer-borrador-de-la-nueva-carta-magna/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.