Chile «plurinacional»: Parlamento chileno declara terroristas a organizaciones mapuche.

Edificio del Congreso Nacional, la obra de la Dictadura cívico Militar, "amononada" por la Concertación y la Nueva Mayoría y el FA.

Natalia Caniguan sobre acuerdo: “El Parlamento no ha logrado entender que éste no es un tema de seguridad”.

por Joana Carvalho/DiarioUChile.

La directora del Instituto de Estudios Indígenas declaró que es responsabilidad del Estado intentar reparar la deuda histórica con ese pueblo originario. La Cámara de Diputadas y Diputados dio un paso que no había dado antes, puesto que con 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones el parlamento declaró a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/06/04/natalia-caniguan-sobre-acuerdo-que-declara-terroristas-a-organizaciones-mapuche-el-parlamento-no-ha-logrado-entender-que-este-no-es-un-tema-de-seguridad/

—–

Cámara de Diputados declara a la CAM y otras tres organizaciones radicales como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”.

por Rodrigo Gómez S./ La Tercera.
 
El proyecto de resolución fue respaldado por 66 diputados, mientras que 43 votaron en contra y 13 se abstuvieron. También, se aprobó, instruir al Ministerio del Interior a interponer una querella criminal contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por su llamado a “preparar fuerzas y organizar la resistencia armada” ante la declaración de estado de excepción en la Macrozona Sur.
 
Foto: Leonardo Rubilar/Agencia Uno.

Durante la sesión especial de la Cámara de Diputados del martes y donde estaba citada la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de Defensa, Maya Fernández, se aprobó un proyecto de resolución presentado por un grupo de diputados que declara a las agrupaciones Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu, como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”, el cual fue aprobado por 66 preferencias, 43 votos en contra y 13 abstenciones.

El proyecto se fundamenta en los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, como también en la constatación de narcotráfico en la zona y el robo de madera. Además, se consigna que “esta realidad del fenómeno criminal en la zona, que sin duda presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo”.

El texto agrega que así “es como tras el extenso número de fallecidos, lesionados y propiedades atacadas operarían distintas organizaciones violentistas que acometerían estos hechos en función de reivindicaciones políticas y étnicas propias del pueblo mapuche, algo que, si se vincula la realidad criminal de la zona con la presencia de estas organizaciones, puede ser relativizado. En otras palabras, muchas de estas organizaciones, de seguro, son serviles a los fines ilícitos mencionados inicialmente y ocupan el componente político o étnico como una fachada para sus operaciones o, reconociéndose aun realidad en su ideario, deben guardar vínculos con los recursos que provienen de la criminalidad organizada en la región”.

Los autores, los diputados de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, Camila Flores y el jefe de la banda, Andrés Longton, plantean que organizaciones como la CAM, Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu, “se han atribuido ataques en la zona que han concluido con serias consecuencias para sus víctimas”, por lo que le pidieron el Presidente Gabriel Boric que inicie la persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°18.314 sobre conductas terroristas.

Asimismo, la resolución aprobada califica como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista” a las agrupaciones antes mencionadas.

Otras resoluciones

En el debate en la Sala no fue el único proyecto de resolución que se propuso en la sesión especial de la Cámara Baja.

Eric Aedo (DC), también presentó otro texto, donde solicita al Presidente Boric, que adopte “con urgencia todas las medidas y atribuciones constitucionales que permitan el resguardo del Estado de Derecho en la Macrozona Sur del país”.

El proyecto que plantea que “es el momento de tomar decisiones de cara a la ciudadanía y dejar de responder a ciertos sectores e ideologías imperantes que impiden avanzar en medidas que son indispensables para la convivencia pacífica. Esa es la única consideración ideológica que debe prevalecer, defender la democracia de los antidemocráticos que quieren imponer a los demás sus términos y acabar con el Estado de derecho”, fue aprobado por 88 votos, mientras que solo Emilia Nuyado (PS) votó en contra; mientras que otros 32 legisladores se abstuvieron, principalmente del Frente Amplio y del Partido Comunista.

También, se presentó una propuesta por parte del diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), que pide que se instruya a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que presente una querella criminal contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por su llamado a la “resistencia armada” contra el Estado de Chile ante el estado de emergencia que rige en la Macrozona Sur -el tema central de la sesión especial desarrollada este martes por la Cámara Diputados-, la que fue aprobada por 74 votos, mientras que 43 diputados votaron en contra y cinco se abstuvieron.

Otra de ellas, promovida entre otros por Gonzalo de la Carrera y Cristóbal Urruticoechea, solicitó al mandatario a “realizar gestiones ante la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y el Consejo de la Unión Europea a declarar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a su brazo armado Órganos de Resistencia Territorial y a Weichan Auka Mapu como organizaciones terroristas”, la que también fue respaldada por la Cámara Baja por 66 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

En tanto, un proyecto de resolución presentado por miembros de la bancada comunista, planteaba que ante los dichos de Héctor Llaitul, el Ejecutivo debía responder dándole suma urgencia a los proyectos que crean el Consejo Nacional, Consejos de Pueblos Indígenas y Ministerio de Pueblos Indígenas, la cual fue rechazada por los legisladores al obtener 48 preferencias, 58 votos en contra y 16 abstenciones.

1 jun 2022,

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/camara-de-diputados-declara-a-la-cam-y-otras-tres-organizaciones-radicales-como-asociaciones-ilicitas-de-caracter-terrorista/RZYPRDJ6QJEORBWNIYHQMZDI6E/


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.