Chile: la cocina por arriba y los dimes y dirites en la DC.

Chile Vamos lanza compromiso por nueva Constitución de ganar Rechazo y que incluye Estado social.

por Emilio Lara/Radio Bío-Bío.

«En el caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país. Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos», dijeron los líderes de RN, la UDI y Evópoli.

Los tres partidos que componen Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, lanzaron la mañana de este sábado un compromiso con diez puntos para avanzar hacia una “nueva y buena” Constitución de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Así, la derecha responde a las voces y a los emplazamientos del mundo político y ciudadano que pedían que el sector confirmara qué haría si el Apruebo pierde en las urnas.

Eso debido a que, por años, justamente este sector fue clave a la hora de derribar proyectos y reformas de la mano de los altos quórums establecidos en la Carta actual.

A través de un video el líder de RN, el senador Francisco Chahuán, aseguró que un primer paso para demostrar que la centro derecha efectivamente quiere cambios fue haber apoyado la idea de rebaja de quórums a 4/7.

“A parte de este compromiso público con diez principios fundamentales, que van a inspirar el conjunto de materias que debería contemplar la nueva y buena Carta Fundamental, daremos pasos decisivos para efectos de establecer una solución institucional frente al triunfo del Rechazo, que nos permita seguir avanzando en el proceso constituyente que Chile nos pide”, dijo el legislador.

“En el caso de ganar la opción Rechazo nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país”, escribieron los líderes de las tres tiendas.

“Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos”, complementaron.

Los diez puntos del listado de Chile Vamos son

1. Estado social y democrático de derecho

“Urge avanzar en la definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna”.

2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales

“El conjunto de derechos recogidos en la Constitución vigente
no alcanza a comprender la complejidad de una sociedad dinámica, moderna y diversa”.

3. Más democracia y participación para contribuir al bien común

“Una nueva Constitución, que ha sido empujada por la ciudadanía, demanda reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública”.

4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría

“Nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional”.

5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones

“Distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional”.

6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural

“Como chilenos debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito de razonable autonomía”.

7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad

“La emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas”.

8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial

“El Estado de Derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración. Evitar abusos que atenten contra los derechos y las libertades de las personas requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial. Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia, en el marco del fomento de estos principios, asegurando a las personas el derecho a un debido proceso, a un juez independiente y a un procedimiento que dé las mismas garantías a todos los chilenos por igual”.

9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro

“Una nueva Constitución debe incorporar instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos”.

10. Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

“Impulsamos una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades
locales”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/07/08/matthei-promete-en-nombre-de-la-derecha-3er-texto-constitucional-con-dudas-en-vivo-de-republicanos.shtml

Claudia Pizarro (DC): “Yo soy de la posición de aprobar sin reformar”.

por María Luisa Cisternas/DiarioUchile.

Abordando la Junta Nacional del PDC, la alcaldesa de la comuna de La Pintana exhortó a los militantes del rechazo a replantear su permanencia en la Falange. «Pueden que estén equivocados de partido», señaló.

Un rostro conocido del apruebo en la Democracia Cristiana es la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. En favor de ello la edil oficializó su respaldo previo a la Junta Nacional de la Falange, instancia en la que el partido de Frei Montalva definió su postura institucional respecto al plebiscito de septiembre. En medio de tensiones y amenazas de quiebre, la DC se declaró en favor de respaldar el texto elaborado por la Convención Constitucional con 216 por el apruebo y 124 sufragios por el rechazo. Aún así, lejos de morigerar la tensión entre las huestes de la Democracia Cristiana, el resultado del cónclave sigue agudizando las diferencias en el partido.

Claudia Pizarro.

Tal fue la magnitud de los disensos, que algunos DC vaticinaron una fuga de militantes tras la Junta Nacional, mientras que el senador Francisco Huenchumilla planteó una “disolución amigable” de la DC. Abordando estos augurios, Pizarro instó a los detractores del apruebo a replantear su continuidad dentro de la falange.

A esa gente que piensa distinto, puede que estén equivocados de partido. Yo los llamo a reflexionar, el partido ha hablado, siempre haghgf habido diferencias dentro del partido pero hoy día estamos hablando de la Constitución de Pinochet, de un proceso Constituyente. Si todos los artículos no nos representan, puede ser que uno que otro, pero sin lugar a dudas esto es mejor que lo que hoy día tenemos, y yo llamo a jugarse por ganar este plebiscito porque desde ahí comenzarán los cambios que Chile necesita”, sostuvo.

Junto a ello, reconoció que “a mí muchos me han preguntado qué hago en el partido”. No obstante aseguró que “la posición que he mantenido es una posición desde que conozco a Eduardo Frei Montalva, desde este modelo neoliberal, que no es el que nosotros nos acostumbramos a desarrollar, este modelo neoliberal donde no hay posibilidad de transformaciones profundas, de un Chile que ha sido injusto sobre todo con los más vulnerables”.

Ahora bien, respecto a la definición de la Junta Nacional, la alcaldesa exhortó a la militancia del rechazo a respetar el pronunciamiento del partido. “Hay algunos que pretendieron no llevar esta decisión a la Junta, demostramos que estaban súper equivocados y por lo tanto como lista perdedora del rechazo deben asumir la mayoría de esta Junta Nacional. La base partidaria de la Democracia Cristiana ha hablado y yo les pediría a quienes tienen otra posición, a que mantengan su libertad de conciencia sólo a la hora de votar, porque la Democracia Cristiana ha llamado a este plebiscito de salida a votar y hacer campaña por el apruebo”, enfatizó.

Abordando los contenidos de la propuesta de Constitución, que a su juicio merecen ser considerados por la ciudadanía a la hora de emitir el voto en el plebiscito de salida, Pizarro hizo hincapié en la consagración de derechos sociales. Ellos “van más allá del derecho a la salud, del derecho a la educación, sino que hoy día hablamos de dignidad, de disminución de las brechas”, relevó.

“Esta nueva Constitución habla muchas veces de la protección, de la seguridad social y también muchas veces del adulto mayor. La antigua Constitución, la que hoy día nos rige, no habla de los derechos esenciales, de los seres humanos, ni como van a ser, ni qué es lo que tenemos que garantizar, por lo tanto, mil veces es mejor esta nueva Constitución”, señaló.

En cuanto a los argumentos esgrimidos en favor del rechazo, la edil interpretó un deseo por resguardar la estructura hegemónica tal y como se conoce. “En nuestra política chilena hay personas que han estado en el poder durante bastante tiempo y defienden los intereses de ese poder, defienden intereses económicos también. Es una vergüenza que todavía en nuestro país tengamos a esas personas que son políticos, es indigno, por lo tanto yo en términos personales, como alcaldesa de La Pintana, me debo a la gente honesta y sencilla de mi comuna. Son mis únicos intereses y queremos que lleguen los derechos esenciales a las personas honestas y sencillas“, afirmó.

“Hemos visto que hay 7 familias que son dueñas del país, por lo tanto creo que no podemos seguir en esa mirada, es un Chile desigual que tiene enormes brechas”, añadió.

Ahora bien, desde el sector del apruebo en la Falange, Pizarro reconoció tener diferencias con aquellos que buscan reformar la nueva Constitución. Entre ellos, el propio presidente del partido, Felipe Delpín, quien ha dado a conocer algunos reparos sobre el texto. “Tiene cosas que no nos parecen, y creo que derechamente no me hubiera parecido que el tema del aborto quedara en la Constitución, eso es parte de la discusión, a la Democracia Cristiana efectivamente le hace un cuestionamiento”, sostuvo el alcalde de la Granja previo al cónclave de la DC.

Al respecto, la jefa comunal aseveró que “yo soy de la posición de aprobar sin reformar”. “Siento que hoy día vamos avanzando en el mundo hacia una mayor modernidad, a un abrir de mente, de conciencia también. Uno piensa que hace 20 años nunca hubiésemos estado con las tres causales”, reflexionó.

Por lo demás, señaló que “hoy día cuando se habla de aborto, tampoco es una aborto a secas, hay previas condiciones que se deben considerar. Logicamente que esto es un proceso de discusión y al momento de aprobar una ley como esa va a haber un debate y un debate que se debe dar, por lo tanto creo que no hay que temerle a las frases cortas, sino que hay que construir también la ley que nos lleve a mejorar lo que significaría un posible aborto”. 

Por tanto Pizarro enfatizó que “hay definiciones que tomar más adelante, y tomar decisiones correctas pero tenemos que someternos a un debate. Hoy día la Constitución, es la Constitución, pero está por verse la norma, la ley de esta futura Constitución y hay tiempo para ir mejorando a través de una ley”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/07/09/claudia-pizarro-dc-yo-soy-de-la-posicion-de-aprobar-sin-reformar/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.