Wallmapu: Carabineros reprime brutalmente a comunidad indígena.

Foto: En el ataque que realizó carabineros este lunes 12 de septiembre a la Comunidad Manuel Ignacio Ancan de Yani (Arauco) cerca del Lov Vilo, varias personas resultados heridas, una de ellas de gravedad al ser atropellado por una tanqueta.

Comunero con pierna gravemente herida y adulto mayor con proyectil en su mano dejó operativo de Carabineros en predio de Angelini.

Por La Voz de los que Sobran.

La institución policial informó que también hubo 12 uniformados heridos, tras la acción realizada luego de una denuncia por supuesto robo de madera en el sector del Yani en Arauco.

Una violenta situación tuvo lugar la tarde de este lunes en el sector del Yani, en la Ruta 40 que une Arauco con Lebu en la Región del Biobío, cuando tras una denuncia por supuesto robo de madera realizada por una empresa contratista que presta servicios a Forestal Arauco del grupo Angelini, llegó hasta el lugar personal de Carabineros.

Tras el arribo de los uniformados, desde la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Ancán han informado que 8 de sus integrantes resultaron heridos, entre estos dos mujeres, un menor de edad y un adulto mayor.

Cabe destacar que uno de los heridos resultó con parte de su pierna gravemente afectada luego de la acción policial, y un adulto mayor de 87 años impactado en una de sus manos por un proyectil disparado por Carabineros.

En este registro difundido por Radio Kvrruf -advertimos que se trata de imágenes que pueden afectar la sensibilidad de quien las ve- se puede observar cómo quedó la pierna de uno de los comuneros, quien debió ser trasladado al Hospital de Arauco a raíz de las lesiones que sufrió.

En un relato de lo ocurrido recibido por La voz de los que sobran se señala que una tanqueta de Carabineros arremetió golpeando un lote de trancas de fierro que se encontraban en el predio, las que fueron a dar en las piernas del comunero, hiriéndolo brutalmente.

Por otra parte, imágenes dan cuenta igualmente de personas heridas con proyectiles percutados por los funcionarios policiales, entre ellos el mencionado adulto mayor de 87 años que recibió un impacto en su mano.

Por otra parte, según informó Carabineros desde la 1° Comisaría de Arauco, 12 de sus funcionarios habrían resultado heridos, ninguno con riesgo vital. Los uniformados detallaron igualmente que un total de 7 personas fueron detenidas, las que pasarán esta jornada a control de detención.

El resistido proyecto eólico del grupo Angelini

Más allá de las mencionadas acusaciones por un supuesto robo de madera de la Forestal Arauco, lo cierto es que el fondo del conflicto tiene que ver con la resistencia que -junto con otras organizaciones- ha mantenido la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Ancán en contra del proyecto “Parque Eólico Viento Sur” que lleva a cabo el Grupo Angelini.

La iniciativa prevé la generación de 43 aerogeneradores para generar hasta 215 megawatts, y se emplazará a unos 25 kilómetros al sureste de la comuna de Arauco, en los terrenos de la celulosa.

El rechazo de las comunidades indígenas a este proyecto está relacionado con el arraigo histórico y cultural que estas tienen con el lugar donde se emplazará la iniciativa de la forestal, donde se ubica, por ejemplo, el cementerio mapuche (eltun) Los Huapes, el que fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2011.

Celulosa Arauco
Camiones de Forestal Arauco / Agencia Uno

De ahí que la comunidad haya decidido accionar en la Justicia, ingresando por ejemplo en mayo pasado un recurso de protección -el que fue acogido- en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío (SEA), por la resolución que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental de la mencionada iniciativa.

En ese sentido, los comuneros denunciaron que fueron excluídos de la consulta indígena, aún cuando el mismo SEA había establecido iniciar dicho proceso con los grupos pertenecientes a pueblos indígenas que se podrían ver afectados por la iniciativa.

Cabe recordar que este no es el primer grave incidente que tiene lugar en el contexto del avance del proyecto “Parque Eólico Viento Sur”. A inicios de agosto pasado, los integrantes del Lov Vilo -ubicado en el sector Los Huapes en Arauco- denunciaron haber sido víctimas de una intensa represión de Carabineros, la cual dejó a niños heridos producto del impacto de bombas lacrimógenas disparadas por los policías, quienes llegaron hasta el lugar acompañando a la maquinaria de la Forestal Arauco.

Leer también: VIDEOS| Denuncian que niño de 3 años fue impactado por lacrimógena durante represión contra comunidad mapuche

Un mes antes, en julio de este año, desde el mismo Lov Vilo se había denunciado que la represión de Carabineros había terminado también con personas heridas, entre ellas un adulto con trauma ocular producto de la acción policial.

13 de septiembre, 2022.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/comunero-con-pierna-gravemente-herida-y-adulto-mayor-con-proyectil-en-su-mano-dejo-operativo-de-carabineros-en-predio-de-angelini/13092022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.