La Franja y la Ruta de la Seda, proyectos de integración. Habla embajador chino en Chile. Parte III.

(Imagen de Pressenza)

Entrevista con el Sr. Niu Qingbao, Embajador de China en Chile (3° parte).

Pressenza: Entendemos que algunos de los grandes proyectos impulsados por China (la nueva Ruta de la Seda, proyectos de comercio, intercambio, tecnología, etc.) pueden favorecer este acercamiento entre los pueblos. ¿Puede comentarnos en mayor detalle aquellos prioritarios para Latinoamérica?

Embajador: Encontrándose en le extensión natural de la Ruta de la Seda marítima del Siglo XXI, América Latina y El Caribe son participantes importantes e imprescindibles para la construcción de la Franja y la Ruta.

En 2018 se celebró en Santiago de Chile la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC, la cual dio inicio a nuevos capítulos de la construcción conjunta China-CELAC de la Franja y la Ruta.

El Presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a esta reunión donde propone tomar la construcción conjunta China-CELAC de la Franja y la Ruta como eje de las relaciones entre China y América Latina y El Caribe, llevando así estas relaciones a una nueva era, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar para los pueblos.

En esa reunión, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, propone profundizar la cooperación China-CELAC en cinco áreas, a saber:

Potenciar la gran conexión terrestre y marítima; incubar un gran mercado abierto y mutuamente beneficioso; forjar una gran industria independiente y avanzada; asir la gran oportunidad del desarrollo propulsado por la innovación; llevar a cabo el gran intercambio sobre la base de igualdad y confianza mutua.

Desde el 2018 hasta ahora, en estos 4 años, Cha firmado documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, con 21 países latinoamericanos. La cooperación a la construcción conjunta China-CELAC bajo esta iniciativa ha logrado resultados muy fructíferos.

En el ámbito de la fructificación del comercio, desde el 2018 al 2020, durante 3 años consecutivos, el comercio bilateral entre China y América Latina superó los 300.000 millones de dólares y en el 2021, esta cifra llegó a 450.000 millones de dólares.

Por muchos años consecutivos China ha sido el primer socio comercial de Chile, el mercado de exportación más grande de Chile y la fuente de superávit más grande de Chile.

Para China, América Latina y El Caribe son el segundo destino en cuanto a las inversiones chinas en el extranjero. Las inversiones chinas ocupan más del 10% de toda la inversión extranjera directa que reciben los países latinoamericanos y mantiene un rápido crecimiento. De hecho, el año pasado las inversiones chinas en Chile han superado a las de los Estados Unidos y ahora somos el mayor inversionista en Chile.

En el ámbito de conexión de las infraestructuras, cabe citar algunos proyectos importantes como la represa hidráulica Nestor Kirchner y Jorge Cepernic en Argentina; Belgrano también de Argentina; el proyecto del puerto de Paranaguá en Brasil; el proyecto del Metro de Bogotá, en Colombia; el proyecto de telecomunicaciones de 5G en Chile y el proyecto de autobuses eléctricos en Chile.

Esos proyectos han traído beneficios tangibles para dichos países y para los pueblos de estos lugares.

En el ámbito de la comprensión mutua entre los pueblos, estamos impulsando ordenadamente planes como el de intercambio entre científicos jóvenes China-CELAC o el proyecto de socios científicos y tecnológicos o el proyecto de intercambios entre las prensas de China-CELAC.

También ha sido celebrado muy exitosamente la competencia virtual de Taichi China-CELAC; el 4° Foro de diálogo entre civilizaciones China-CELAC. También la exposición titulada “Exploración a la civilización andina de Perú” se ha celebrado en múltiples museos de China. También muchos grupos artísticos de diversos países latinoamericanos participaron de forma virtual en el festival artístico internacional “Meet in Beijing”.

En el ámbito de la cooperación anti-epidémica, Chile, Colombia y China hemos lanzado la asociación de cooperación de vacunas bajo la Franja y la Ruta.

Hemos celebrado la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores frente a la pandemia con los países latinoamericanos y en total China ha ofrecido más de 300 millones de dosis de vacunas y cerca de 40 millones de piezas de insumos anti-epidémicos a la parte latinoamericana y hemos invertido en países como Chile para construir una planta de producción de vacunas.

Es decir, la cooperación anti-epidémica no solo ha acercado aún más a los pueblos, sino que también ha permitido la creación de nuevas modalidades de cooperación.

¿Cómo veo las perspectivas de la cooperación China-CELAC de la Franja y la Ruta? El año pasado en diciembre celebramos la tercera reunión ministerial del Foro China-CELAC y en ese Foro se aprobó el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en áreas claves donde se especifican las hojas de ruta para la cooperación China-CELAC en la política, en la seguridad, en la economía, la infraestructura, la sociedad civil, el desarrollo sostenible para los tres años futuros.

Tengo plena confianza de que la construcción conjunta China-CELAC de la Franja y la Ruta tienen amplias perspectivas. No sólo pueden escribir nuevos capítulos para la construcción de una Comunidad de Futuros Compartidos que también beneficiará a todo el mundo y a toda la humanidad.

Pressenza: Nuestra región está también viviendo muy importantes cambios, de qué modo son vistos estos procesos desde su país?

Embajador: He notado que la región de América Latina y El Caribe está viviendo importantes transformaciones. Bajo el contexto de la pandemia los diversos países generalmente prestan una mayor atención a impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible. Están incrementando el apoyo del Estado a la economía y a mejorar la calidad de vida del pueblo. También se está elevando la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisión de los gobiernos. Aprovechando esta oportunidad de recuperación económica postpandemia, los países están promoviendo el mejoramiento y la actualización de sus industrias y buscan aumentar su valor agregado para la exportación, con miras a fortalecer la autonomía e independencia de su desarrollo.

Los países latinoamericanos también están tomando parte activa en enfrentar los desafíos globales como el cambio climático. Abogan por el multilateralismo y la cooperación internacional. Promueven la unidad y solidaridad de la región y buscan hacer oír la voz de América Latina y El Caribe en los asuntos internacionales.

Desde mi punto de vista, tanto China como los países latinoamericanos somos países en desarrollo. Nos encontramos en fases de desarrollo similares y asumimos responsabilidades de desarrollo parecidas. Todos estamos luchando incesantemente por lograr la independencia, la autonomía, el desarrollo y la vigorización.

Nos es grato ver que los países latinoamericanos puedan materializar su sueño latinoamericano basado en la solidaridad, en el fortalecimiento, en la independencia y en la autonomía.

La parte china está dispuesta a realizar intercambios de experiencias en la administración y gobierno con la parte latinoamericana para aprender mutuamente y compartir oportunidades de desarrollo así como promover el desarrollo conjunto.

En los asuntos tanto internacionales como globales, hay una gran similitud en nuestras ideas. Todos somos defensores de la globalización y del multilateralismo. Somos impulsores del multilateralismo y de la democratización de las relaciones internacionales.

La parte china está dispuesta a fomentar la colaboración y coordinación con la parte latinoamericana en los marcos internacionales, por ejemplo, las Naciones unidas. Para hacer una contribución activa al mejoramiento de la gobernanza global y a promover la paz y el desarrollo mundiales.

Pressenza: Muchas gracias señor Embajador por concedernos esta entrevista, que nos ha permitido comprender cómo se proyecta China a futuro y cuál es su papel actual en la promoción de la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos.

– Santiago de Chile.

(*) Pía Figueroa: Co-Directora de Pressenza, humanista de larga trayectoria, autora de varias monografías y libros.

http://Ver segunda parte aquí

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2022/09/la-franja-y-la-ruta-de-la-seda-proyectos-de-integracion-entrevista-con-el-sr-niu-qingbao-embajador-de-china-en-chile-3-parte/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.