Chile turbio: la «socita» de don Francisco en la Teleton.

¿Quién es Ximena Casarejos? La histórica colaboradora de Don Francisco que recibió millonarios pagos de Teletón tiempo después de dejar su cargo.

por The Clinic.

Según una investigación de Ciper, la periodista de 71 años recibió más de $156 millones en 2021 por el traspaso de información de su cargo. Aquí algunos hitos claves de su carrera.

Sólo horas después que terminara la Teletón 2022 con una recaudación de más de 37 mil millones de pesos, Ciper publicó un reportaje sobre sus gastos en los últimos años. Así, revelaron insólitos pagos a personajes como Enrique Correa, un ex integrante de Patria y Libertad, y a Ximena Casarejos, ex directora ejecutiva de la institución.

Casarejos, de 71 años y periodista de profesión, ejerció como directora ejecutiva de la entidad hasta fines de 2020. Al año siguiente asumió la vicepresidencia del directorio. Un rol que, según las memorias de la fundación, ejercía ad honorem.

Sin embargo, la investigación de Ciper reveló que dentro de los gastos de la contabilidad de Teletón, figuraban pagos por $156 millones en boletas de honorarios entre enero y septiembre de 2021. En total fueron 10 documentos a su nombre, cada uno por más de 17 millones de pesos. Según la fundación, primeramente, estos traspasos correspondían a su finiquito, pero la legalidad de este mecanismo fue puesto en duda. Después, cambiaron su versión: señalaban que era parte del traspaso de su cargo.

Ximena Casarejos es parte del círculo de hierro de Don Francisco. Incluso, Daniel Fernández, presidente del directorio de Teletón, ha dicho en el pasado que “Mario es el timón, pero ella (Casarejos) es el motor”. Aquí algunos datos sobre su larga trayectoria en la institución de beneficencia.

Con pagos a lobistas, una exdirectora y ex participante de Patria y Libertad: desclasifican desconocidos gastos de la Teletón entre 2016 y 2021
Un reportaje de Ciper entregó antecedentes desconocidos con respecto al manejo de las finanzas de parte de la organización que cada año realiza una cruzada solidaria con el fin de buscar financiamiento.

Origen de la Teletón

Mientras estudiaba periodismo, realizó su práctica en la revista Paloma de la editorial Quimantú, creada por la Unidad Popular. Un factor que, según reveló revista Sábado, no le permitió entrar a los grandes medios. Así, se dedicó un tiempo a las relaciones públicas en el Casino de Viña, pero más tarde consiguió un puesto en Sábado Gigante.

Así, en 1978 se integró al equipo que tenía como objetivo principal levantar la primera edición de la Teletón. Una tarea inmensa para la joven que con 27 años ya se había casado con el periodista Carlos Necochea, y había tenido a su hija: María José.

Sola y con una secretaria, levantó la primera edición del proyecto: recaudaron 84 millones. Con ese monto duplicaba la meta que le habían puesto, así que Kreutzberger le ofreció quedarse. En 1982 asumió la dirección ejecutiva.

Presidente Piñera se reúne con directivos de Teletón - Prensa Presidencia
Casajeros, Piñera y «El Padrino» don Francisco.

Acercarse a Don Francisco

Por esos primeros años, Ximena se propuso afiatar su relación con Don Francisco. Esto, porque sabía que necesitaba que él supiera lo que estaba haciendo y así no equivocarse.

“Lo que me propuse fue: ‘Yo a este hombre lo tengo que conocer, Tengo que saber qué está pensando, tengo que conocerlo desde su mirada profesional’. Cuando sentí que de alguna manera eso iba fluyendo, fui soltando y haciéndolo sola”, contó a Sábado en febrero de 2021.

De esa forma se hicieron cercanos profesionalmente hablando, pero también forjaron una amistad que sigue hasta el día de hoy

En esa misma entrevista, Casejeros reveló que su labor tuvo costos sentimentales y familiares. Esto porque tomaba parte de cada detalle necesario del evento. “La dedicación tan ferviente a este proyecto ha hecho que uno descuide relaciones. Ha tenido costos en ese sentido afectivo, pero tengo una satisfacción muy grande”, señaló.

“Tengo una deuda histórica con mi hija, la María José Necochea que ya está: ella nació con la Teletón, creció e hizo todo su desarrollo con esta”, sostuvo además sobre su primogénita, quién hoy es actriz y ha colaborado con la Fundación.

Un ejemplo de ello es cuando en 1992 en Estados Unidos ocurrió el huracán Andrew, Don Francisco estaba en Miami. “Me llamó para que fuera a colaborar, y yo partí”, relató la periodista.

El matrimonio con Necochea duró hasta 1984. En diciembre de ese mismo año se casó con Eugenio López, pero tampoco resultó: se separaron en junio de 1988.

Autocríticas a la Teletón

Prácticamente toda la vida de Ximena Casarejos ha girado en torno a la Teletón y se considera parte de ese “legado”. Por eso, cuando salen críticas, ella es defensora de la obra. Por ejemplo, cuando se han levantado rumores de que Don Francisco se quedaba con parte de lo recaudado, la mujer señalaba que las redes sociales son “malintencionadas”.

“Nosotros esperaríamos que la misma gente nos defendiera”, sostuvo en ese entonces. Sin embargo, con otro tipo de señalamientos ha sido más reflexiva. Por ejemplo, consultada por las personas que decían que se mostraba a las personas como “objetos de caridad” y no sujetos de derecho, Casarejos no esquivó la polémica.

“Públicamente hemos reconocido que las primera Teletones fue brutal lo que hicimos, porque mostramos, no sé si descarnadamente, lo que era un proceso de una persona que tenía que rehabilitarse en un Chile que era mucho más pobre (…) Eso se corrigió”, sostuvo para Sábado.

El peor año

El 2018 se cumplieron los 40 años de la Teletón. Las mismas cuatro décadas que cumplia Casarejos al mando de la institución. Sin embargo, no se esperaba que fuera, quizás, su peor período.

Debido a un fuerte cuadro de estrés, que según ella partió a raíz de que dejó de vivir con sus padres, tuvo que tomarse varios meses de licencia. Por suerte, logró volver antes. “Yo no me quería perder los 40 años. Pero volví porque el médico me dio el alta”, dijo en ese entonces a La Tercera.

Entrada al directorio

A fines de 2020 Ximena Casarejos dejó de ser la directora ejecutiva. Sin embargo, no quedó desligada del todo: fue nombrada como vicepresidente del directorio, cargo que mantiene hasta el día de hoy.

“Ximena ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de Teletón, y lo seguirá siendo desde sus nuevas posiciones en los años que vienen. Esto es parte de un proceso de transición con miras a la proyección de nuestra institución para los próximos 40 años”, señaló Daniel Fernández, presidente del directorio mediante un comunicado.

En este contexto, que Ximena Casarejos fue contratada a honorarios para que realizara “asesorías relativas al traspaso de conocimientos adquiridos en su vasta trayectoria”, según respondió Teletón a Ciper.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2022/11/07/quien-es-ximena-casajeros-la-historica-colaboradora-de-don-francisco-que-recibio-millonarias-de-la-teleton-tiempo-despues-de-dejar-su-cargo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.