Chile diésel: efectos economícos y políticos del paro camionero.

Supermercados: paro de camioneros afecta a 200 locales y podría impactar a 4 millones de personas.

por Florencia Ortiz/Radio Bío-Bío.

A raíz de las movilizaciones de camioneros en distintos puntos del país, Supermercados de Chile A.G dijo que “por el momento, existen dificultades para reponer productos frescos/perecibles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”.

“Esto implica afectaciones a cerca de 200 locales y un impacto potencial para 4 millones de personas aproximadamente”, precisaron en el comunicado.

Así también señalaron que “las categorías de alimentos que presentan mayores dificultades corresponden a perecibles, principalmente frutas, verduras, carnes y lácteos”.

Envío de carga con resguardo de la fuerza pública

Desde la asociación indicaron que: “durante este fin de semana, Supermercados de Chile A.G trabajó en conjunto con el Gobierno para coordinar el envío de carga con resguardo de la fuerza pública, proceso que, si bien fue un avance, no ha solucionado el problema de fondo, ya que la mayoría de los alimentos repuestos en las categorías comprometidas ya han sido adquiridos por las comunidades”.

“Desde el viernes en la noche se han registrado dificultades en la salida de nuevas caravanas con productos desde Santiago al norte, debido al temor de los transportistas por verse expuestos a situaciones de conflicto como las que se dieron en algunos puntos durante el fin de semana”, manifestaron en el comunicado.

Finalmente, expresaron que “la industria de los supermercados continuará haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto de esta situación en la población y atender su derecho al acceso a productos de primera necesidad”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/11/28/supermercados-paro-de-camioneros-afecta-a-200-locales-y-podria-impactar-a-4-millones-de-personas.shtml


Ministro de Agricultura llama a camioneros que siguen en paro a «descolgarse de la imbecilidad».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

“Empatizamos, respetamos a los camioneros, pero como hemos dicho en otros ámbitos, esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota; tiene que ser con objetivaciones. Se ha hecho el máximo de aporte en momentos muy difíciles”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela tras una reunión con gremios del mundo agrícola para evaluar las consecuencias del paro de camioneros. “Estabilizamos precios de los combustibles y estamos disponibles, insistimos, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, añadió.

Ministro de Agricultura llama a camioneros que siguen en paro a

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó este lunes el paro que todavía mantienen la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Federación de Camioneros Centro Sur. Esto, pese a que otros gremios ya alcanzaron un acuerdo con el Gobierno. Al respecto, el titular de Agricultura los llamó a «descolgarse de la imbecilidad».

“Empatizamos, respetamos a los camioneros, pero como hemos dicho en otros ámbitos, esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota; tiene que ser con objetivaciones. Se ha hecho el máximo de aporte en momentos muy difíciles”, sostuvo Valenzuela tras una reunión con gremios del mundo agrícola para evaluar las consecuencias del paro de camioneros.

“Estabilizamos precios de los combustibles y estamos disponibles, insistimos, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, añadió.

A su vez, expresó que «la seguridad alimentaria requiere certezas. Certezas de importación, exportación, de cadenas productivas que funcionen. Parte de las certezas es la seguridad, la seguridad la vamos a garantizar, vamos a pedir que alimentos y silvoagropecuarios sean parte de las actividades criticas con las que no se puede jugar».

Acuerdo con el Gobierno

Recordemos que el Ejecutivo logró ayer llegar a un acuerdo con la  Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Fedequinta, que contempla un congelamiento del precio del combustible por 120 días -cuatro meses- y un alza tope de $15 pesos por litro cada 21 días, por un año.

El acuerdo también considera una inyección de US$1.500 millones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) en la Ley de Presupuestos 2023. También contempla una mesa de trabajo entre el Gobierno, gremios de camioneros y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Los gremios Fuerza del Norte y Centro Sur buscaban una demanda adicional: rebajar el precio de los combustibles un 35%.

«No va a haber una rebaja específica de los combustibles, eso no va a ocurrir, no es posible y en eso no vamos a llegar a acuerdo», dijo este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio Cooperativa.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2022/11/28/ministro-de-agricultura-llama-a-camioneros-que-siguen-en-paro-a-descolgarse-de-la-imbecilidad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.