Chile ilustrado II: La CAM responde a rectoría de la U.de Concepción.

Foto: Parte del afiche que convocaba a la presentación del libro de la CAM, Chem ka rakiduam. A inicios de esta semana la actividad fue 'suspendida' por la rectoría de la Universidad de Concepción.

Comunicado: Sobre la suspensión de la presentación del libro Chem ka Rakiduam en la Universidad de Concepción.

Por Comisión Política de la Coordinadora Arauco Malleco- CAM.
 

El día de ayer, 29 de noviembre, la rectoría de la Universidad de Concepción mediante un comunicado informo de la suspensión de la presentación del libro que recoge la experiencia y el proyecto político de nuestra organización. Resulta irrisorio que este comunicado sale horas después de que el medio de prensa Ex-Ante, nuevo instrumento de las elites empresariales y políticas, diera voz a diputados de derecha que cuestionaron la presentación de nuestro libro.

La rectoría justifica su decisión en una supuesta razón jurídica. Además de que se equivoca a nivel técnico (ninguno de los presentadores tiene arresto domiciliario total), su decisión tiene otro origen, ya que fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector. Las presiones que recibió desde distintos sectores conservadores y empresariales, disolvieron los pocos grados de autonomía y pluralidad que aún quedan en los espacios académicos chilenos. La universidad que paradójicamente alberga el famoso mural “Integración de América Latina”, en la actualidad no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, sino de las trasnacionales que los despojan.

No son secretos los compromisos que la Universidad de Concepción tiene con la CORMA, principal gremio forestal de Chile y de América Latina, y con diversas forestales de la región y el país. Esta institución produce mano de obra, proyectos de investigación y conocimiento para las empresas forestales del sur de Chile, las mismas que continúan usurpando y depredando nuestro territorio. Además, la UDEC tiene una activa participación en sus certificaciones que intentan blanquear el impacto extractivo de las forestales. La misma casa de estudios que tiene como lema “por el libre desarrollo del espíritu”, hoy, más bien, trabaja por el libre desarrollo del gran capital forestal.

Es por lo anterior que hacemos un llamado a todos los sectores dignos, humanistas y revolucionarios de los trabajadores y explotados por el capitalismo, a pronunciarse por esta actitud de rectoría, que en el fondo reflejan los alcances que tiene el renovado discurso racista y discriminador que por siglos ha sostenido el Estado chileno.

La CAM cumple 25 años de organización, resistencia y lucha contra el capitalismo y el colonialismo. Somos parte de una generación que está forjando las bases para la liberación nacional mapuche en un contexto donde resulta urgente tomar posición: ya sabemos de qué lado están las autoridades de la Universidad de Concepción, mas no así los estudiantes, quienes debieran tomar consciencia de la legitima y digna lucha del pueblo nación mapuche.

¡Amulepe taiñ weichan!

 

1 de diciembre, 2022.

Fuente:https://www.facebook.com/radiokurruf/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.