Chile beato: Frei sale del purgatorio; Rincón y Walker al infierno.

DC absuelve a expresidente Eduardo Frei por apoyar al ‘Rechazo’ en plebiscito constitucional: Ximena Rincón y Matías Walker expulsados oficialmente.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Tras la denuncia llevada a cabo por por los militantes de la DC, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga en el pasado julio contra Eduardo Frei, el exconvencional Fuad Chain y los parlamentarios Matías Walker y Ximena Rincón, por ir por la opción «Rechazo», contraría a lo que decidió la Junta Nacional de la colectividad, quienes respaldaron la opción «Apruebo» en el plebiscito que veía el futuro del texto escrito por la exConvención Constitucional. El pasado 13 de febrero, el Tribunal Supremo de la DC resolvió absolver al exmandatario tras comprobarse que no tuvo una participación en las actividades de propaganda y campaña política. Caso distinto para los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quien junto a Fuad Chain sí tuvieron una participación activa en la campaña. Para los senadores se revolvió la expulsión definitiva de la colectividad ordenándose la eliminación de los registros partidarios. A Chahin no se aplicó sanción, puesto que fue expulsado anteriormente.

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) resolvió durante esta jornada las denuncias en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y contra los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por apoyar a la opción «Rechazo» en el pasado plebiscito constitucional, yendo en contra de lo decidido por el partido que fue por el «Apruebo».

En concreto, el organismo decidió absolver al exmandatario, mientras que los senadores fueron oficialmente expulsados. A recordar que ambos ya se encuentran formando las filas del nuevo partido político «Demócratas».

Denuncia

La denuncia fue llevada a cabo por los militantes de la DC, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga en el pasado julio contra Eduardo Frei, el exconvencional Fuad Chain y los parlamentarios Matías Walker y Ximena Rincón, por ir en contra de lo decidido por la Junta Nacional, quienes respaldaron el «Apruebo» en el plebiscito que veía el futuro del texto escrito por la exConvención Constitucional. Los denunciados mediante una carta afirmaron que iban por el «Rechazo», algo que fue calificado como «acción agravante» por parte de los denunciantes quienes exigían «las máximas sanciones».

Determinación

A pesar de ello, los miembros del Tribunal Supremo determinaron este 13 de febrero rechazar la expulsión del expresidente de la República, indicando que, «en consideración de este tribunal, la sola manifestación de una opción personal no puede ser considerada por sí misma una actividad contraria a los deberes estatutarios».

Por ende, se decidió rechazar la denuncia y expulsión en el caso de Frei, argumentando que no participó en actividades de propaganda o campaña política contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional del PDC. Además, «tampoco puede encontrarse constancia pública de que en sus expresiones haya ido más allá de emitir su opinión por esta opción en el ejercicio de su libertad de conciencia».

Suerte contraria corrieron los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes fueron expulsados oficialmente del partido. A pesar de que ambos renunciaron el 22 de octubre pasado para formar Demócratas.

Al respecto, el Tribunal señaló: «Efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción Rechazo, cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios».

Además, agregaron que «el accionar de la denunciada Ximena Rincón y de los denunciados Walker y Chahín es agravada, sin duda, por las altas funciones que han desempeñado en el partido y en altos cargos de representación popular a los que llegaron patrocinados y apoyados por el partido».

Ante ello, el organismo determinó la expulsión de los senadores ordenandose la eliminación de todos sus registros partidarios. A Fuad Chahin no se aplicó sanción, puesto que fue expulsado anteriormente.

Inscripción de Andrés Palma Irarrazabal

En otras noticias, la colectividad comunicó la inscripción de Andrés Palma Irarrazabal para la elección del Consejo Constitucional en la región Metropolitana. Por otra parte, Nicolás Preuss Herrera, asumirá el cargo de coordinador nacional de la campaña al Consejo Constitucional.

Lea el comunicado completo aquí

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2023/02/14/dc-absuelve-a-expresidente-eduardo-frei-por-apoyar-al-rechazo-en-plebiscito-constitucional-ximena-rincon-y-matias-walker-fueron-expulsados-oficialmente/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.