Dalai Lama y el chupe de lengua.

El Dalai Lama pidió disculpas por haber besado a un niño en la boca. Imagen: Captura de tv.

El Dalai Lama pidió disculpas por besar a un niño en la boca y decirle que le chupe la lengua.

por Página 12.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el líder religioso pidió «disculpas al niño y a su familia». También dijo que suele «bromear con la gente que conoce» de forma «inocente y juguetona».

Tras el escándalo desatado por el video que se viralizó días atrás, en el que se puede ver que el Dalai Lama besa en la boca a un niño y le pide que le chupe la lengua, el líder espiritual tibetano pidió disculpas públicas. 

«Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar«, señala un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El texto agrega que «su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras». Y agrega que el Dalai Lama «lamenta este incidente».

El video del escándalo

El domingo se viralizó en redes sociales un video de una audiencia del Dalai Lama en el norte de India filmada el 28 de febrero pasado. Las imágenes muestran al líder religioso, de 87 años,  con varias personas sentadas a su alrededor.

Bajo la tarima, aparece un niño vestido con un buzo amarillo esperando ser recibido por el Dalai Lama. Unos hombres que estaban junto al líder religioso le explican que el chico quiere saludarlo, por lo que le hacen señas para que suba.

Cuando el niño se encuentra con el Lama, éste le muestra su mejilla para que el niño le de un beso mientras le sostiene fuertemente una de sus manos en su regazo.

Segundos después, el líder tibetano se da vuelta, queda frente a frente con el niño y con los dedos le muestra los labios para, acto seguido, agarrarlo y besarlo en la boca.

La escena que generó amplio repudio en redes sociales no terminó ahí. Tras besar al niño en la boca, el líder religioso se ríe, saca su lengua y le dice al niño “chupamela”. El nene se acerca pero, con visible temor, no le hace caso

Finalmente, el Dalai Lama le da las gracias, lo vuelve a abrazar, le pronuncia algunas palabras y lo saluda antes de que se baje de la tarima.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/539115-el-dalai-lama-pidio-disculpas-por-besar-a-un-nino-en-la-boca


Quién es el Dalai Lama, el líder religioso que besó a un niño en la boca.

por Página 12.

Tenzin Giatso, más conocido como el Dalai Lama. Imagen: NA.
Tenzin Giatso, más conocido como el Dalai Lama. Imagen: NA.

El líder espiritual del budismo guardó silencio durante más de 25 años respecto a casos de abuso sexual infantil.

A sus 87 años, el Dalai Lama quedó en el centro de los cuestionamientos porque durante una ceremonia le pidió a un niño que lo bese en la boca y le chupe la lengua. En el recinto, quienes participaban del acto religioso se rieron con complicidad. En los 90, el Lama estuvo al tanto de casos de abuso sexual infantil cometidos por maestros budistas, pero recién lo reconoció hace cinco años ¿Quién es el actual Dalai Lama? ¿Cuándo le dieron un premio Nobel de la Paz?

El video del momento se viralizó rápidamente y algunas oras más tarde llegó el pedido de disculpas del Dalai. En un texto publicado en su cuenta oficial de Twitter intentó justificar sus actos. «Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras«, dijo en el comunicado.

 ¿Quién es el Dalai Lama?

Actualmente, quién ejerce como Dalai Lama es Tenzin Giatso, un hombre de 87 años que es considerado por sus seguidores como el líder espiritual del Tíbet. Según la religión budista, la figura del Dalai Lama representa la reencarnación de Avalokitesvara, una figura ancestral que dentro del credo representa el sentimiento de la compasión.

Giatso asumió el poder en 1940, cinco años después de la muerte del 13º Lama. Con solo cuatro años, se convirtió en Dalai Lama y ejerció hasta 2011 cómo líder político, religioso y cultural del Tíbet. A partir de ese año, renunció a sus responsabilidades políticas para dedicarse solo al ámbito espiritual.

Cuándo muere un Dalai Lama, comienza la búsqueda de un sucesor. Quienes están encargados de esa tarea son los monjes y sacerdotes. Ellos deben seleccionar a los niños «especiales» nacidos durante el primer año posterior a la muerte del Lama. Tas esa preselección, realizan una evaluación final y consagran al nuevo líder.

¿Qué dijo el Dalai Lama de los abusos sexuales en el budismo?

Desde los años 90 el Dalai Lama estuvo al tanto de casos de abuso sexual infantil cometidos en templos budistas, pero guardó silencio hasta 2018. En ese año, salieron a la luz testimonios de personas que denunciaban haber sufrido hechos de violencia sexual y tras el escándalo desatado confesó que ya conocía las denuncias. 

En una entrevista con medios neerlandeses, el religioso afirmó que los testimonios de cuatro denunciantes «no eran nuevos» y que él «ya sabía de todas esas cosas». En su momento, el dirigente no denunció los hechos a las autoridades y simplemente discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos. 

Puntualmente, el Dalai Lama sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos.

¿Por qué el Dalai Lama recibió un premio Nobel de la Paz?

Gyatso recibió en 1989 el Premio Nobel de la Paz por su «lucha no violenta» durante el conflicto que India mantuvo con China en 1950. El 7 de octubre de ese año, el ejército de la República Popular China derrotó al ejército tibetano en una batalla que se disputó al este del Tíbet. El Dalai Lama es considerado una de las personas más influyentes del planeta y lleva décadas al frente del budismo tibetano.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/539205-quien-es-el-dalai-lama-el-lider-religioso-que-beso-a-un-nino

2 Comments

    • El hecho de una vida fresca nueva y en fermentacion es de gran atractivo para estos degenerados religiosos e intelectuales que pretenden tener la sabiduria total por encima de todos los demas. Si es el opio de los pueblos pero tambien se usa para las atrocidades mas horrorosas. Han visto lo que paso en todo Canada con chicos nativos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.