La küla (3) mapuche en el proceso constitucional wingka (*).

De izquierda a derecha: Julio Ñanco, Kinturay Melin y Alihuen Antileo De izquierda a derecha: Julio Ñanco, Kinturay Melin y Alihuen Antileo

Los tres representantes mapuche que estarán en la Convención Constitucional.

por Paula Huenchumil J./Interferencia.

Pese al difícil escenario que tenían los candidatos mapuche para conseguir un asiento, Alihuen Antileo (IND) consiguió un cupo a través de los escaños reservados con una histórica votación. Mientras que Kinturay Melin en la Araucanía y Julio Ñanco en la región de Aysén, participaron por cupos regulares por Revolución Democrática y esperan lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. 

Aunque en este nuevo proceso constitucional, los candidatos mapuche tenían un complejo escenario para conseguir un asiento -debido a que para obtener un solo escaño indígena la suma de los votos debía representar al 1,5% de los sufragios obtenidos en la totalidad de las 16 circunscripciones del país-, finalmente, Alihuen Antileo representante del pueblo mapuche, fue elegido con el 52,3% de los votos.

Cabe destacar que desde que se estableció el nuevo acuerdo, no se aseguró un número de cupos indígenas, sino una representación proporcional según los votos que obtuvieran la jornada de las elecciones.

Así, el pasado domingo, Antileo, consiguió 160.716 votos, mientras que Julio Marileo el otro postulante en la papeleta verde de candidatos indígenas, obtuvo 145.723 votos, esto permitió que entre la suma de ambos pudiesen asegurar un cupo en el consejo. 

Este escaño indígena que ocupará Alihuen Antileo, es supranumerario, lo que significa que se suma a los 50 consejeros constituyentes electos por la vía tradicional. Es decir, el consejero será el número 51 del órgano que se encarga de redactar una nueva propuesta de Carta Magna. 

Antileo, consiguió 160.716 votos, mientras que Julio Marileo el otro postulante en la papeleta verde de candidatos indígenas, obtuvo 145.723 votos. 

Alihuen Antileo es abogado, vocero de la Plataforma Política Mapuche [PPM] en Santiago y con una reconocida trayectoria como dirigente. También es investigador, fue académico de la Universidad ARCIS y ​​uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Pero la presencia mapuche no solo quedará en la figura de Antileo, quienes también fueron electos sin competir en la circunscripción nacional indígena son Kinturay Melin en la Araucanía y Julio Ñanco en la región de Aysén, ambos participaron por los cupos regulares por el partido Revolución Democrática del Frente Amplio.

Respecto a los puntos fundamentales que espera consagrar, Antileo dijo en una entrevista a La Tercera: “En temas propiamente indígenas lo primero es lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que también se reconozcan determinados derechos colectivos, como la revitalización de nuestras lenguas, de nuestra historia y de nuestras culturas. Y pensamos que va a haber una mirada que considere esta reivindicación de tantas décadas. Además, que la interculturalidad pueda plasmarse y que haya un enfoque intercultural en las políticas públicas”.

Los candidatos mapuche del Frente Amplio 

Kinturay Melin Rapiman, es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Frontera, en su candidatura se presentó como “una vecina del sector rural de Freire y mamá de un niño usuario de Teletón, he trabajado como asesora jurídica de diferentes organizaciones mapuche y ambientalistas, y también he sido activista política desde muy temprana edad, junto con mis padres».

Kinturay Melin es la única candidata del conglomerado de izquierda escogida en la región de La Araucanía.

La representante mapuche es la única candidata del conglomerado de izquierda escogida en la región de La Araucanía. Los cinco representantes de la región son Héctor Urban: 73.550 votos (Partido Republicano), Arturo Phillips: 65.792 votos (Chile Seguro), Germán Becker: 50.786 votos (Chile Seguro), Mariela Fincheira: 35.661 votos (Partido Republicano) y Kinturay Melín: 18.985 votos (Unidad para Chile)

“Se necesita una Constitución representativa y el reconocimiento de todos quienes habitamos Chile y eso incluye a los pueblos originarios. Una vez que nos reconocemos, nos podemos hacer cargo de las demandas históricas y de sus derechos. También se les tiene que otorgar participación política a los pueblos indígenas, porque reconocerlos no basta, si no se le da la dignidad necesaria y de una reparación integral”, señaló Kinturay Melin a Radio Universidad de Chile.

Mientras que Julio Ñanco, quien según destacó Emol logró imponerse frente a uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, gracias a la suma de los votos de su lista en Aysén, dicho medio lo posiciona como uno de “los rostros que podrían liderar el nuevo proceso constituyente”.

Julio Ñanco es arquitecto, magíster en construcción en madera con especialización en patrimonio. “Hace 20 años comenzó su vida laboral en Villa O’Higgins. Se ha desarrollado en el sector público, y actualmente en el Gobierno Regional de Aysén, donde reside. Forma parte de Revolución Democrática desde el año 2012 y milita desde 2017. Ha sido parte de la Directiva Regional, el Consejo Político y participó como candidato a diputado en la última elección”, informa en su biografía.

«Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena es la base constitucional con la que esperamos construir los acuerdos para avanzar en derechos políticos para los pueblos indígenas», dice Julio Ñanco a Interferencia.

Además, añade que es «hijo de mapuche que emigraron de Wallmapu, desplazadas de su territorio y cultura que llegaron a Santiago en búsqueda de oportunidades». 

Interferencia contactó al consejero electo para conocer cuáles serán los temas que priorizará en este proceso donde el Partido Republicano se convirtió en la colectividad con mayor representatividad.

“Los temas prioritarios que instalaremos desde Aysén son los cuatro ejes de nuestra campaña, como por ejemplo una mayor descentralización, con derechos sociales resueltos materialmente en la región y sus comunas, avanzar a una mejor democracia para volver a confiar en el sistema político y, por supuesto el desarrollo de una economía que cuide la naturaleza donde todos los pueblos puedan vivir dignamente”, señala Julio Ñanco.

Sobre qué estrategia va adoptar para sacar adelante las demandas de los pueblos originarios, indicó lo siguiente: “Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena es la base constitucional con la que esperamos construir los acuerdos para avanzar en derechos políticos para los pueblos indígenas. Esperamos que las distintas fuerzas estén disponibles al diálogo, para así actualizar nuestra Constitución a los tratados internacionales y desde allí, habilitar las fórmulas para garantizar la participación política”.

El órgano deberá instalarse el próximo 7 de junio en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Mientras que el 17 de diciembre se realizaría el plebiscito de salida en el cual la ciudadanía aprobaría o rechazaría el nuevo texto constitucional.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/los-tres-representantes-mapuche-que-estaran-en-la-convencion-constitucional

(*) Nota del Editor CT:

Los términos küla y wingka o winka provienen del mapudungun

küla, en español refiere al numeral  3 (tres). Al parecer no existe en mapudungun el vocablo «triada» (de genero femenino) que hubiera sido más adecuado usar en el título del artículo.

– wingka (o winka),  se traduce al español como  «quien viene de otra parte» y es usado despectivamente por los mapuche para nombrar al blanco usurpador.

2 Comments

  1. Ya publicada en CLARIN de Colombia http://www.clarindecolombia.info Ojala algun residente en Chile, quiera participar de nuestros Medios Comunicacionales Independientes y contra hegemónicos, donde cuentan con sendos espacios y den a conocer lo que ocurre por ahi.., y va la invitación para pueblos de cualquier parte del mundo contacto Cel/WP: a +57) 311 2613094 Con J. Manuel Arango C

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.