
El nerviosismo del establishment de Chile Vamos por el ascenso de Johannes Kaiser
Ante la negativa de ir a primarias y el crecimiento en las encuestas, en Chile Vamos y en Republicamos prima un ambiente de incertidumbre respecto a la decisión de Kaiser. Desde la interna del libertario, señalan que pareciera existir una intención de bajarlo culpándolo de dividir a la derecha y lanzándole dardos de forma pública.
El rápido ascenso de Johannes Kaiser en los estudios de opinión y una base de apoyo consolidada en el Partido Nacional Libertario que preside y que recientemente fue legalizado ante el Servicio Electoral (Servel) tienen al diputado como uno de los outsiders que tiene a Chile Vamos y Republicanos —su ex partido— en ascuas respecto a las consecuencias de su candidatura para la derecha y extrema derecha chilena.
Parte de esa preocupación, fue deslizada por el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien señaló en Radio Infinita que «los votos están, la mayoría de los chilenos están en la oposición. Por lo tanto, nosotros debiéramos ganar, si perdemos es por la división, si vamos todos juntos a una primaria y tenemos un solo candidato presidencial, no solamente podemos ganar en primera vuelta, sino que podríamos tener mayoría parlamentaria».
No obstante, tanto Kaiser como José Antonio Kast, se han negado a realizar primarias. Y en Chile Vamos temen los efectos de dicha decisión para sus intereses presidenciales.
Sin embargo, Kast tampoco respira con tranquilidad: el líder republicano mira con preocupación el crecimiento de Kaiser, apostando a que su otrora aliado acabe por bajar su candidatura.
Surgen dudas respecto a cómo el crecimiento de Kaiser podría impactar en las políticas más tradicionales de la derecha, no en un sentido antineoliberal, sino más bien debido a la interpretación del rol del Estado, valoración que lo distancia del establishment de Chile Vamos.
De hecho, el partido de Kast recordó una entrevista a fines de febrero en que Kaiser señaló que su carrera presidencial se bajaría si no superaba el 18%-20% en los sondeos. No obstante, el libertario descartó esa posibilidad y afirmó en un video por redes sociales: «No me voy a bajar ¿lo entienden o no?». Aun con Kaiser envalentonado, en el partido de Kast mantienen confianza en las palabras del precandidato del PNL semanas atrás.
Con ese trasfondo, el crecimiento constante de Kaiser —pese a un ligero estancamiento en las últimas semanas— tuvo un primer tropiezo este fin de semana luego de asegurar que en Chile una persona debía colocarse 72 dosis de vacunas. Ante el error, el precandidato reconoció su equivocación, aunque de forma sarcástica comentó que: «Son solo 30 dosis. Nada de que preocuparse…».
Sin embargo, ese primer tropiezo, fue suficiente para que Kast y Matthei se distanciaran de la polémica y establecieran un cerco con Kaiser. «Cuando uno se va a referir a estos temas se requiere prudencia. Yo valoro que la gente quiera presentarse de candidatos presidenciales, pero hay ciertos temas que no pueden ser objeto de lo que es una campaña política», indicó Kast.
Fuentes que conocen la interna de Chile Vamos y Republicanos cuentan que en el lado de Matthei aún no asumen que Kaiser es una amenaza.
En paralelo, Paula Daza, parta del equipo asesor de Matthei, enfatizó en que «es muy importante no desinformar a la población, porque claramente puede producir un riesgo y una crisis sanitaria que no sabemos hasta dónde puede llegar».
A pesar de la oportunidad para fustigar al encumbrado candidato, fuentes que conocen la interna de Chile Vamos y Republicanos cuentan que en el lado de Matthei aún no asumen que Kaiser es una amenaza, considerándolo más un fenómeno del momento por sus apariciones mediáticas.
Mientras que, por el lado de Republicanos, se está esparciendo la convicción de que Kast ya es cosa del pasado. Varios le llaman ‘el nuevo MEO’ y algunos candidatos a diputados que pensaban usar como eslogan la frase ‘un diputado de Kast’ están evaluando eliminar la referencia al candidato en sus respectivas frases.
Este trastabille de Kaiser dejó al descubierto una visión que ronda entre distintas figuras de Chile Vamos que fuera de lo público, se refieren al libertario como una persona «impredecible» o derechamente «loca». Lo anterior, también es replicado, según informaron fuentes a Interferencia, por el círculo social de este, incluso en la iglesia a la que asiste.
Esto, ha provocado ciertas dudas respecto a cómo el crecimiento de Kaiser podría impactar en las políticas más tradicionales de derecha, no en un sentido antineoliberal, pues el diputado se ha mostrado proempresas, sino más bien en su ataque constante hacia el rol del Estado que también lo distancia del establishment de Chile Vamos.
Ahora bien, fuentes que conocen los movimientos de Kaiser señalaron que el candidato ha sostenido conversaciones con empresarios de distintos sectores, a quienes les habría dicho «lo único que les pido es que no saquen plata del país».
A poco más de un mes de iniciada su carrera parlamentaria, el precandidato presidencial presentó el 4 de abril del 2022 un proyecto de ley para reducir el IVA de los alimentos a un 4%.
En esa línea, Kaiser sostuvo recientemente que el Ministerio de la Mujer era un «malgasto terrible» y que no genera «ningún aporte medible». Las críticas vinieron no solo desde el Gobierno, sino también desde la derecha.
El senador Iván Moreira (UDI) se refirió a él como «niño rebelde», con propuestas «irresponsables e infantiles» que constatan «una peligrosa inestabilidad en quien aspira a ser líder».
Sin embargo, este martes, el diputado Jorge Alessandri (UDI) ofreció una suerte de tregua a Kaiser, pues afirmó sobre él que sería «un tremendo ministro» ante una eventual presidencia de Matthei.
Desde la interna de Kaiser, señalan a Interferencia que ven una intención de atacar constantemente al precandidato del PNL con dardos a través de la prensa y culpándolo de no querer unidad, cuando a juicio de ellos no existe tampoco un proyecto conjunto.
Los lineamientos económicos libertarios de Kaiser
El pasado 7 de enero, cuando la proclamación de Johannes Kaiser como candidato presidencial aún no se concretaba, el entonces diputado independiente daba luces de su pensamiento económico a un mes de su candidatura.
En una intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario aprovechó su tiempo para criticar la labor del Estado, los impuestos, la legislación laboral y cómo estas, a su juicio, hacen «inviable el funcionamiento económico de las empresas».
«La solución no es entregar subsidios. La solución es reducir las limitaciones, las restricciones, la carga tributaria excesiva y la carga regulatoria a la que están sometidas las empresas», apuntó Kaiser.
Las palabras de Kaiser tenían como trasfondo la discusión de un plan destinado a recuperar y hacer económicamente sostenible al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en sus distintos rubros.
En ese sentido, la familia Kaiser pareciera ser indivisible a la hora de representar las ideas libertarias. De hecho, para Axel, su hermano Johannes es quien mejor encarna esta idea de gobierno de cara a una candidatura presidencial.
«Reducir el gasto del Estado ahí donde no es necesario, Lo que no aporta se recorta. No son los subsidios la respuesta, es más libertad económica, menos intervención estatal, es menos intervención estatal, es más flexibilidad laboral, esa es la respuesta», señaló hacia el final de su alocución Kaiser.
Sin embargo, dicha intervención que el propio Kaiser destaca en su página web personal johanneskaiser.cl es solo la constatación de una ideología que desde sus primeros días en la Cámara de Diputadas y Diputados el congresista llevó adelante.
En concreto, a poco más de un mes de iniciada su carrera parlamentaria, el precandidato presidencial presentó el 4 de abril del 2022 un proyecto de ley para reducir el IVA de los alimentos a un 4%.
Luego, el 19 de abril, presentó un mensaje dirigido al presidente y a los ministros de Hacienda y Vivienda para establecer la exención total del pago de contribuciones a los adultos mayores y a quienes compren o adquieran su primera vivienda.
En la misma línea, el 14 de noviembre del mismo año, solicitó adoptar medidas legales y administrativas para que el Estado dejara de cobrar contribuciones a los propietarios de tierras y predios en el sur del país que han sido objetos de usurpación,
Ya en el 2023, el 12 de julio solicitó al presidente de la República la presentación de un proyecto de ley para eliminar el Impuesto Territorial. Sobre esta materia, insistiría el 15 de abril del 2024 al solicitar la corrección de «las facultades exorbitantes del Servicio de Impuestos Internos en la determinación y cobro del Impuesto Territorial».
Por otra parte, Kaiser esbozó parte de su pensamiento económico en entrevista con Interferencia en enero de este año.
«Nosotros estamos ofreciendo una opción política para Chile, nacida en Chile, sobre principios que se han aplicado en Chile de recuperación económica y de ordenamiento institucional […] lo que está haciendo Milei en Argentina, en democracia, es replicar el necesario ordenamiento económico que tuvimos en Chile entre 1973 y 1990, el que después también se copió en el Estados Unidos de Ronald Reagan y la Gran Bretaña de Margaret Thatcher», señaló el diputado.
Asimismo, afirmó que: «Nosotros somos libertarios, creemos en la representación política por individuo, creemos en la libertad económica, creemos en la democracia, no tenemos nada que ver con el nazismo».
Los cerebros tras el pensamiento económico de Kaiser
En paralelo a su proclamación como precandidato, rápidamente trascendió que Kaiser había fichado para su equipo económico a Víctor Espinosa. Doctor en Economía y académico de la UDD, realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y desarrolló su tesis con Jesús Huerta de Soto, economista y referente internacional del pensamiento libertario, consignó Emol.
En esa línea, en entrevista con el medio citado, Espinosa explicó parte de las propuestas económicas que buscan plasmar en el programa de Gobierno de Kaiser.
En detalle, indicó la necesidad de reducir los impuestos corporativos en tanto afectan la inversión y el crecimiento, que según el académico, significó un costo de 8 puntos del PIB en los últimos 10 años y citó como ejemplos económicos a Estonia y Estados Unidos.
Espinosa también apuntó contra el impuesto sobre utilidades de capital, el impuesto territorial para adultos mayores y el IVA a la construcción.
El académico, seguidor de La Escuela Austriaca, también fue parte de la Fundación para el Progreso que preside Axel Kaiser, hermano de Johannes Kaiser.
En ese sentido, la familia Kaiser pareciera ser indivisible a la hora de representar las ideas libertarias. De hecho, para Axel, su hermano es quien mejor encarna esta idea de gobierno de cara a una candidatura presidencial.
No obstante, el director ejecutivo de la fundación, Fernando Claro, señaló en entrevista con El Mercurio sobre Kaiser que: «Hay que ver qué nos ofrece. Hasta el momento no deja de subir en las encuestas porque tiene un discurso muy claro, simple y nítido». A ello, agregó que «sus ideas liberales las comparto, pero las ideas nacionales no las conozco bien».
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/el-nerviosismo-del-establishment-de-chile-vamos-por-el-ascenso-de-johannes-kaiser
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment