
Denuncia en Carabineros afirma que alumnas fueron obligadas a cambiarse de ropa frente a instructores hombres.
Una publicación en Facebook dio a conocer estos hechos. Interferencia logró acreditar que, en paralelo a esa denuncia en redes, existe una acusación formal que ya está en manos de la Primera Fiscalía Militar de Santiago. Ninguno de los instructores involucrados ha sido suspendido.
La denuncia divulgada en redes sociales dice que la “situación ocurrió hace poco, en horario de clases cuando habíamos varias de mis compañeras en la cuadra (pabellones dormitorios de los alumnos)”.
Agrega que, estando ahí en la cuadra, comenzaron los gritos de los instructores ordenando que salieran y entraran al pabellón, “entrando los instructores masculinos a la dependencia sin respetar nuestra intimidad, nosotras completamente desnudas”.
“¿Había que llegar a tanto? ¿Cómo ninguno fue capaz de decir que salieran de la cuadra los hombres? Mi comandante Lorca presenció todo y era el que tenía más poder y tampoco hizo nada, dejó que esto ocurriera porque él nos mandó a cambiarnos ropa varias veces para vernos sin ropa”, agrega.
El texto añade que varias alumnas quieren pedir la baja, “porque hasta nos amenazaron que si hablábamos o lo hacíamos público, nos iban a hacer cagar cuando egresáramos, si es que lo hacíamos”. “Nosotras vinimos a cumplir nuestros sueños de ser carabineros a Santiago y nos enfrentamos a esta situacion sin saber que hacer, sin tener ayuda porque ellos nos mandan”.
La denuncia termina acusando a la coronel Pamela Carvallo, directora de la Esfocar, de tapar “todo lo que está ocurriendo en cuanto a los casos de acoso sexual en la escuela, ya son muchos este año contra nosotras las alumnas, se le informaron informaron varias otras situaciones iguales pero ha preferido proteger a mi comandante Lorca y los demás”.
Interferencia corroboró con varias fuentes internas de Carabineros que el relato publicado en Facebook corre de manera paralela a una denuncia que se hizo llegar a la Primera Fiscalía Militar de Santiago, y que narra cuestiones muy parecidas a la publicación de redes sociales. De hecho, ya al menos una de las alumnas pidió la baja de la institución.
Interferencia también logró acreditar que la denuncia se refiere a hechos que habrían ocurrido el pasado 5 de mayo.
Dentro de los instructores identificados, como se mencionó en un inicio, está el teniente coronel Ángel Lorca Parada, junto con otros cuatro carabineros hombres que habrían estado presentes. Según fuentes que hablaron con Interferencia, el teniente coronel posee más reclamos internos en la institución. En los últimos días, a todos estos funcionarios de Carabineros no se les habría suspendido, por el momento. De hecho, acorde a los antecedentes revisados por nuestro medio, Lorca fue únicamente trasladado a otra escuela.
Desde Carabineros enviaron una declaración indicando que «frente a una denuncia realizada por una alumna de la Escuela de Formación de Carabineros, en relación con una situación ocurrida durante una instancia de instrucción formativa, la directora del plantel dispuso de inmediato la apertura de una investigación administrativa, además del traslado preventivo del oficial involucrado. Paralelamente, todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar, conforme a lo que establece la normativa vigente».
A esto agregaron que «nuestra Institución ha mantenido históricamente un compromiso intransable con la dignidad, la ética profesional y los principios que sustentan la formación de nuestros carabineros y carabineras quienes deben contar siempre con un entorno seguro, respetuoso y profesional para su desarrollo».
*Este artículo fue actualizado a las 16:26 del martes 27 de mayo de 2025.
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/denuncia-en-carabineros-afirma-que-alumnas-fueron-obligadas-cambiarse-de-ropa-frente
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment