Imperio Trump: el movimiento del magnate presidente en la rodada.

Grietas en el Movimiento MAGA de Trump

por Dan La Botz

Hace unos meses, el movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente Donald Trump, parecía un monolito sólido, desde los legisladores del Partido Republicano en la cima hasta los activistas de base por abajo. Hoy, MAGA está plagado de fisuras causadas por rivalidades personales y la incompetencia cada vez más visible de los miembros del gabinete y, si bien MAGA aún no se está dividiendo ni desmoronando, claramente se está agrietando.

El caso más famoso es el del multimillonario Elon Musk, que hace unos meses parecía prácticamente un copresidente, rompió con Trump y criticó su “gran y hermoso” proyecto de ley presupuestaria, calificándolo de “abominación repugnante” por no incluir recortes más profundos. Musk luego fundó un nuevo partido político. Según una encuesta de Quantus, el Partido de América de Musk obtendría el apoyo del 40% de los votantes estadounidenses y del 57% de los votantes republicanos, especialmente los hombres. Si el nuevo partido está en marcha para noviembre de 2026, podría dividir a los republicanos y amenazar el control de Trump tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Luego está el caso de Jeffrey Epstein, el banquero y corredor de bolsa que afirmó ser “el mejor amigo de Trump durante diez años”, quien fue condenado en Florida por prostitución infantil y tráfico sexual, y posteriormente por tráfico sexual de menores en Florida y Nueva York. La socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, fue condenada a 20 años de prisión por ayudarlo a abusar sexualmente de menores. Epstein se suicidó en prisión el 20 de agosto de 2019, aunque algunos creen que fue asesinado.

Los teóricos de la conspiración de derecha han afirmado durante años que Epstein, miembros de la élite económica, el “estado profundo” y la cúpula del Partido Demócrata, participaban en una secta de pedofilia. Exigieron la publicación de los archivos de Epstein por el Departamento de Justicia, junto con la lista de clientes de Epstein. La fiscal general de Trump, Pam Bondi, inicialmente afirmó tener la lista, pero ahora afirma que no hay ninguna en los archivos. La base del movimiento MAGA está furiosa con Trump y Bondi por no publicar el archivo de Epstein; algunos afirman que Trump ahora forma parte del “estado profundo”.

Las fallas del gabinete también amenazan con socavar el MAGA y la unidad republicana.

Además de Pam Bondi, que ha causado tal revuelo, el secretario de Salud, Robert Kennedy, escéptico de las vacunas, no está logrando prevenir la propagación del sarampión y ha perdido apoyo. Más recientemente, la gestión de la inundación del centro de Texas por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también ha sido un fracaso y una tragedia humana que debilita a Trump.

La inundación del río Guadalupe, que comenzó el 4 de julio, generó un muro de agua de 8 metros de altura que se elevó en 45 minutos y dejó 129 muertos y 170 desaparecidos, incluyendo a una veintena de niñas en un campamento de verano. Noem, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que invierte miles de millones de dólares en ayuda para desastres como incendios forestales, huracanes e inundaciones, creó una nueva política que requería su aprobación personal para cualquier financiación superior a 100.000 dólares, lo que prácticamente paralizó a FEMA. También retrasó tres días el despliegue de los equipos de búsqueda y rescate de FEMA en la zona de la inundación. Trump elogió a Noem por aparecer en televisión de inmediato y la apoyó a pesar de su incapacidad para responder a la inundación de manera oportuna.

Finalmente, las políticas migratorias de Trump están perdiendo popularidad. Durante varios meses, los estadounidenses han presenciado cómo los agentes arrestaban a trabajadores y separaban a familias. La semana pasada se produjeron redadas de estilo militar en el Parque McArthur de Los Ángeles y en granjas locales, con vehículos blindados, agentes a caballo, agentes armados con armas militares y granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Hubo protestas masivas de la comunidad y el apoyo público a esas políticas está disminuyendo. La última encuesta de Gallup muestra que un 79% de los estadounidenses, una cifra récord, considera que la inmigración es buena para el país, mientras que el apoyo al muro fronterizo y a las deportaciones masivas está disminuyendo.

La tarea de los progresistas y la izquierda es mantener la resistencia, la presión y profundizar las grietas. Tenemos que lograr la caída de Trump.

(*) Dan La Botz es escritor, periodista y veterano luchador socialista.

Fuente: https://huelladelsur.ar/2025/07/22/grietas-en-el-movimiento-maga-de-trump/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.