Declaración Pública
Lof mapuche de Ercilla ante la consulta por la «Paz y el entendimiento»
Kiñe: Como comunidades en resistencia de Ercilla declaramos con claridad que no avalaremos la llamada consulta indígena por la “Paz y el Entendimiento”. Ese proceso no es más que un intento del Estado por lavarse la cara frente a la opinión pública y legitimar políticas que nunca han respondido a las verdaderas demandas de nuestro pueblo. Hablan de paz, pero nos rodean con fusiles; hablan de entendimiento, pero nos niegan el derecho a decidir sobre nuestras tierras.
Epu: Ercilla es un territorio militarizado. Nuestros lof viven bajo allanamientos constantes, sobrevuelan helicópteros y drones sobre nuestras casas y las carreteras están controladas por fuerzas especiales. Esa presencia no es casual: responde a la defensa de los intereses de forestales y latifundistas que se han enriquecido con la ocupación de nuestro territorio ancestral. Mientras tanto, las comunidades que luchamos por la recuperación territorial somos criminalizadas y perseguidas.
Küla: No puede haber diálogo sin verdad ni justicia. El Estado mantiene presos políticos mapuche en cárceles del sur y del norte, persigue a nuestros weichafe con montajes judiciales y ha sido responsable directo de asesinatos de jóvenes en este territorio. ¿Cómo hablar de entendimiento cuando hay familias que aún esperan justicia por sus hijos caídos? ¿Cómo creer en una consulta cuando nuestros derechos colectivos siguen siendo pisoteados?
Meli: Esta consulta carece de legitimidad. No nació de la voluntad de los lof, no respeta los procesos internos de decisión de nuestro pueblo y no reconoce nuestra condición de nación con derecho a la autodeterminación. Se trata de un instrumento burocrático, elaborado en oficinas estatales y que busca imponer un marco político que no resuelve las causas de fondo: la usurpación de nuestras tierras y la negación histórica de nuestro pueblo.
Por estas razones, los lof de Ercilla rechazamos categóricamente esta consulta. No nos someteremos a un proceso que pretende disfrazar la violencia del Estado con discursos de paz. Nuestra posición es clara: la paz verdadera solo puede construirse con restitución territorial, con justicia para los presos políticos, con desmilitarización y con respeto pleno a nuestro derecho a existir como pueblo libre.
Llamamos a todas las comunidades mapuche a participar activamente en este rechazo. Que no quede ningún lof en silencio frente a esta farsa. Nuestra fuerza está en la unidad y en la claridad política para desenmascarar los intentos del Estado de dividirnos o manipularnos.
Invitamos a levantar la voz en cada territorio, a denunciar este proceso y a reafirmar nuestro camino de resistencia y recuperación. Solo con organización y dignidad podremos enfrentar esta nueva ofensiva del Estado.
Agosto 2025
Fuente: https://www.facebook.com/werken.cl
En Temuco marcha de rechazo a la consulta sobre nuevo sistema de tierra mapuche.
por Radio Miño.
El día jueves 28 de agosto 2025, se realizo una gran manifestación por las Calles céntricas de la ciudad de Temuco, con el objeto de rechazar tanto, la Consulta sobre el Nuevo Sistema de Tierras Mapuche y el Informe de la Comisión por la Paz y Entendimiento.
Por primera vez, de parte de los interesados y afectados, se rechaza categóricamente un «Informe Gubernamental» que dice relación con el Pueblo Mapuche y sus derechos a tierras.
Tres son las causas fundamentales que originan el rechazo al Informe:
a.-Exclusión al Pueblo Mapuche y su organizaciones y en su reemplazo otorga mandato a los *Partidos políticos de derecha e Izquierda,*.
b- Pone límite al derecho a la tierra, excluyendo el derecho al territorio que le asiste al Pueblo Mapuche y que en la última década han sido reconocidos de parte del derecho Internacional, especialmente los Parlamentos y que por sus características gozan del «estatus jurídico de Tratado»
c- El Informe en sus contenidos sobre Tierra, representa un relato colonial sobre la *historia y los Derechos que le asiste al Pueblo Mapuche*.
En el desarrollo de la marcha se exhibieron lienzos que interpelan y asignan responsabilidad políticas de algunas personas en la *génesis, desarrollo y conclusiones de la Comisión por La Paz y Entendimiento*.



Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sé el primero en comentar