El proyecto expansionista del sionismo israelí: El Gran Israel
por Al Mayadeen Español.
«Israel» recibe condenas internacionales por intentar imponer su «soberanía» en Cisjordania, en violación del derecho internacional.
Asentamiento israelí en Cisjordania (Foto: Reuters).
Unos 14 países y dos organizaciones condenaron la reciente aprobación por parte de la Knesset dedos proyectos de ley destinados a imponer la «soberanía israelí» sobre Cisjordania ocupada.
Entre los gobiernos y entidades que expresaron su rechazo se encuentran Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Turquía, Yibuti, Arabia Saudita, Omán, Gambia, Palestina, Qatar, Kuwait, Libia, Malasia y Nigeria, además de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Todos calificaron la acción israelí como una “flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, en especial la Resolución 2334.
Esta última normativa rechaza cualquier intento de alterar la composición demográfica, el carácter o el estatus legal de los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.
Los países reiteraron que la entidad israelí no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados y celebraron la opinión consultiva emitida el miércoles por la Corte Internacional de Justicia.
Dicha normativa reafirma la ilegalidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos, así como la invalidez de las medidas para construir asentamientos y anexar tierras en la Cisjordania ocupada.
También subraya la obligación de «Israel», conforme al derecho internacional humanitario, de garantizar el acceso de la población palestina a bienes esenciales y de facilitar todos los esfuerzos de socorro.
Además, advirtieron sobre la continuidad de políticas israelíes unilaterales e ilegales, instando a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y morales.
Exhortaron a detener la escalada y a garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino, incluyendo el establecimiento de un Estado independiente y soberano, como vía para una paz justa y duradera.
Por su parte, medios israelíes informaron este jueves que el primer ministro Benjamín Netanyahususpendió hasta nuevo aviso la ley de anexión de Cisjordania.
Knesset, Cisjordania, Palestina Ocupada
—–
Irán alerta sobre consecuencias de anexión israelí en Cisjordania
por Al Mayadeen Español.
El portavoz iraní Esmail Baghaei advierte de las consecuencias de la continua política de expansión colonial de la ocupación israelí en Cisjordania.
Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baghaei (Archivo)
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, advirtió este jueves sobre las graves consecuencias de la continua política de expansionismo colonial aplicada por la ocupación israelí en Cisjordania.
Baghaei condenó enérgicamente la aprobación preliminar por parte de laKnesset israelí de una ley destinada a anexar Cisjordania, calificándola como una flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Durante declaraciones a la prensa, afirmó que esta medida representa “una extensión de ocho décadas de violaciones de los derechos del pueblo palestino y de las leyes internacionales por parte de la entidad sionista”.
Netanyahu aplaza ley de anexión de Cisjordania tras amenaza de EE. UU.
por Al Mayadeen Español.
La decisión de Netanyahu de frenar la ley de anexión de Cisjordania responde al rechazo internacional y a las advertencias de Donald Trump y Marco Rubio.
La decisión de Benjamín Netanyahu de congelar los proyectos de anexión de Cisjordaniamarcó un giro en la política israelí, luego de las fuertes advertencias de Estados Unidos y el rechazo internacional a una medida considerada ilegal por la ONU y los países árabes.
Fuentes del canal MAKAN revelaron que el primer ministro ordenó suspender hasta nuevo aviso el avance de las leyes de anexión presentadas en la Knéset, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar todo el apoyo a “Israel” si la iniciativa continuaba.
Rechazo internacional y presión política
El jefe de la coalición israelí, Ofir Katz, confirmó que la votación fue detenida por instrucción directa de Netanyahu y se impuso disciplina de partido a los diputados que apoyaron los proyectos.
La medida, según analistas locales, busca contener la presión de Washington y de los aliados árabes, preocupados por el impacto regional de la
Trump condiciona el respaldo a “Israel”
En una entrevista este jueves con la revista Time, Donald Trumpafirmó que “la anexión de Cisjordania no se llevará a cabo” porque prometió a los países árabes que no ocurriría, y advirtió a “Israel perdería todo apoyo estadounidense” si ignora ese compromiso.
El mandatario sostuvo que evitó una prolongación del conflicto en Gaza: “El primer ministro israelí habría seguido combatiendo durante años, pero lo detuve”.
De igual manera, el secretario de Estado Marco Rubio coincidió en que la iniciativa israelí amenaza el plan de paz impulsado por Washington y el frágil alto el fuego en Gaza.
“La votación pertenece a la Knesset —dijo Rubio—, pero el presidente Trump ha sido claro: no apoyamos esa medida porque podría poner en peligro el acuerdo de paz”.
La anexión de Cisjordania constituye una violación del derecho internacional y de los acuerdos de Oslo, según Naciones Unidas.
Be the first to comment