Casi un tercio de los niños en Chile crece en pobreza, precariedad y violencia según World Vision.
Más de 84 mil niños y niñas viven en campamentos, uno de cada tres enfrenta pobreza, y la violencia afecta a la mayoría de la infancia chilena, revelando profundas brechas sociales y territoriales que limitan su desarrollo y derechos fundamentales.
De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, elaborado por TECHO-Chile y la Fundación RECREA, más de 84 mil niñas y niños en el país crecen en condiciones de precariedad habitacional, viviendo en alguno de los 1.428 asentamientos informales existentes. Se trata de la cifra más alta registrada desde 1996, reflejo del creciente déficit de vivienda y de las brechas sociales que persisten en Chile.
“Vivir sin acceso regular a agua, electricidad o espacios seguros no solo afecta la salud física de los niños, niñas y adolescentes, sino que además condiciona su desarrollo emocional y educativo. Gran parte de la infancia chilena está creciendo en entornos que no garantizan seguridad ni oportunidades”, explica Juan Pablo Venegas, gerente de Incidencia y Asuntos Públicos de World Vision Chile.
A este escenario se suma el avance de la pobreza infantil, que impacta con mayor fuerza en las zonas rurales y en los hogares liderados por mujeres. Según la Encuesta CASEN 2022, un 10,5% de los menores de 18 años vive en hogares con pobreza por ingresos y un 3,2% en pobreza extrema. Sin embargo, nuevas estimaciones elevan la cifra real a cerca del 31%, es decir, uno de cada tres niños en Chile crecería en condiciones de pobreza.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El año 1996 la comuna de Conchalí puso un eje político: los niños y niñas primero. La comuna por medio de CORESAM (Corporación de Educación Salud y Atención de Menores) instaló en un período de 8 años 12 programas de prevención y atención psicosocial, Un centro de atención contra el maltrato y abuso sexual PRONIÑO, en convenio con CEMERA el liceo para adolescentes embarazadas, dos centros de atención para situaciones de vulnerabilidad compleja, junto a la comuna de Recoleta se ejecutó el programa Caminemos Juntos logró erradicar el comercio (abuso) sexual en la arteria vehicular común de ambos municipios y dió paso al Programa Protección 24 Horas que luego lo asumió el Ministerio del Interior. Una de las primeras comunas del país que abrió en aquel período la Oficina de Protección a la Infancia (OPD).
Podrá una política de estado capitalizar esta experiencia frente a la grave situación actual en la infancia?
Toda esta experiencia está sistematizada.
Que nadie diga que no se puede.
Determinados gobiernos locales suspendieron varios programas por sus definiciones teológicas/ideológicas/políticas, pero las experiencias están sistematizadas