Liceo 7 ¡En Toma!: Por la educación pública, la memoria y el pensamiento crítico.

Entrevista a Vicepresidenta del Centro de Estudiantes.

por Correo de los Trabajadores.

A continuación, compartimos una entrevista realizada a Agustina, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo 7 Luisa Saavedra de Providencia.  La entrevista fue realizada el viernes 31 de octubre. Actualmente el establecimiento se encuentra en toma indefinida. Hoy 3 de noviembre, se realizará una nueva votación para ratificar la continuidad de la toma.

Estamos con una representante del Centro de Estudiantes del Liceo 7, ella nos contará cómo se ha desarrollado la movilización, cuáles son las causas que impulsaron a los y las estudiantes a movilizarse y estar hoy día en toma. Entonces, primero tu nombre y cuéntanos cuál es el origen de toda esta movilización.

Soy Agustina, soy la vicepresidenta del Centro de Estudiantes. Todo esto se remonta al comunicado que enviaron los profesores, hace ya casi uno o dos meses atrás, en el que se informa que en un audio tanto el jefe de UTP de primer ciclo, de segundo ciclo como la directora hablaban despectivamente de una docente, una profesora que es representante del estamento docente. A partir de aquello, se generó un revuelo dentro del estudiantado y la comunidad como tal, principalmente porque fue una situación que conmovió a mucha gente, porque era algo que no podía suceder. Luego de eso, y de que dirección no se hubiese pronunciado ante la situación, el día sábado 4 de octubre estábamos con el Centro de Estudiantes revisando antecedentes y documentos, porque íbamos a tener una reunión con el alcalde durante esa semana. Estábamos leyendo las actas de los consejos municipales y en el acta del Consejo Municipal del 2 de septiembre, encontramos que una concejala [Solange Wolleter, Republicana] señaló que en nuestro Liceo había adoctrinamiento político de ultraizquierda por parte de los profesores y que, además, profesores amenazaban a la directora por sólo querer cumplir la ley.

Inmediatamente, al día siguiente, fuimos a hablar con nuestra directora y le preguntamos si es que ella había recibido amenazas por parte de algún profesor y si es que ella, consideraba que en nuestro liceo había adoctrinamiento político ultraizquierda. Ella nos dijo que nunca había recibido amenazas y que no podía hablar sobre el tema del adoctrinamiento político porque estaba siendo parte de una investigación. A raíz de eso nos enteramos de que una profesora que había realizado un trabajo sobre el 11 de septiembre estaba siendo sumariada. Nosotros como estudiantes nos pronunciamos y los cursos que tuvieron la actividad, enviaron cartas, porque la actividad nunca había sido una imposición, fue una petición validada por cada estudiante, un trabajo voluntario donde cada estudiante dijo si es que quería o no quería participar. Por ejemplo, en mi curso nosotros propusimos actividades, las votamos; fue completamente una actividad impulsada por el estudiantado y no por la profesora, de todas formas, es parte del currículum ver ese contenido en ese momento del año.  Con todo, el resultado del sumario exculpó a la profesora, porque ella solamente estaba haciendo su trabajo. Ahora bien, a pesar de que la directora dijo que nunca recibió amenazas por parte de los profesores, que el sumario salió a favor de la profesora, aun así, la concejera municipal sigue sosteniendo sus dichos en base a falsedades y mentiras.

Entonces fue a raíz de toda esta situación que nos empezamos a movilizar. Hoy estamos pidiendo la destitución de nuestra directora porque se han ido acumulando situaciones tanto como el maltrato a los profesores, los malos tratos a los estudiantes; al Centro de estudiantes nos han levantado la voz, nos ha tratado mal y nos han faltado el respeto sin considerar que somos niñas, por otra parte, han retenido a un estudiante en inspectoría sin contacto con sus compañeros y con recreos diferidos, la falta de comunicación desde la dirección hacia los otros estamentos. También algo muy importante, fue la pérdida de la excelencia académica al inicio de la gestión de la directora Maritza Amaro, ella inició su gestión, nosotros dejamos de ser seleccionados en el SNED (Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia) y los puntajes SIMCE, PAES han ido disminuyendo cada año y actualmente nos encontramos estancados.

Por otro lado, la directora no apoyó a la docente que fue sumariada, sabiendo que, como tú dices, las actividades que tienen que ver con nuestra historia son parte del currículum, más aun pensando en el Liceo 7.

De hecho, tenemos tres estudiantes que fueron detenidas desaparecidas y una ex profesora de filosofía, Lumi Videla, que fue una ejecutada política.

Exacto, entonces hay una historia viva en este liceo, que es muy importante que ustedes hagan carne, porque en el fondo es parte también de donde están situadas. Bueno, eso es hacer conocimiento situado, asumir la historia del liceo en ese sentido. Lo otro sería, la mala gestión en términos pedagógicos y educativos. La directora no ha sido una líder que haya fortalecido los procesos de desarrollo psicopedagógico, sociales del estudiantado.

Efectivamente, de hecho, nuestro liceo tiene muchas cosas que son maravillosas que ningún otro liceo tiene. Por ejemplo, somos el único liceo en la comuna con una orquesta. Tenemos un coro de muchos, muchos años que han ganado miles de premios. Ahora mismo están concursando en el Crecer Cantando. Tenemos una academia de debate que tuvo una racha consecutiva de tres años ganando un mismo torneo. Ahora llegaron a las finales del Delibera. También tenemos una academia de robótica, de ciencias, con estudiantes que se comprometen muchísimo en sus actividades, niños y niñas que tienen toda la motivación de aprender, de estudiar, de estar en la sala. Yo quiero estar en mi sala, pero no podemos estar tranquilos, no podemos hacer nuestras actividades tranquilas cuando sabemos que hay una persona que no se preocupa por nosotros, que no nos pone como prioridad, ni a nuestra educación ni a nuestra seguridad. Y eso lo hemos visto y evidenciado, por ejemplo, en que los vidrios del gimnasio se rompen hacia el pasillo donde pasamos todos los estudiantes todos los días. ¿Qué pasa si un día ese vidrio me cae a mí? O, por ejemplo, la sala del séptimo B, que se les caía el cielo del techo a los niños en medio de una clase. En todas esas cosas no se pone prioridad.  Sentimos que nuestra directora no abarca eso, que no nos potencia, que no nos ayuda a crecer de la manera en que queremos crecer y que merecemos crecer. Entonces por eso pedimos un cambio del equipo directivo.

Llevamos bastantes décadas en que el movimiento estudiantil ha demandado mejoras en la educación pública y cada vez se ve más abandono. Recién pasó un caballero por acá y me decía “ yo estudié en educación pública y fui a la universidad”. Esa era la educación pública que tenía recursos, que tenía importancia, que era parte de un proyecto país, en cambio hoy hay un abandono. ¿Cuál es el estado de los otros liceos de la comuna? ¿Cómo ves tú esta situación?

La situación está bastante similar en todos los liceos con algunas situaciones específicas. Por ejemplo, los liceos en la comuna de Santiago Centro, generalmente tienen problemáticas más con la infraestructura. Por ejemplo, en nuestro caso, compartimos lo mismo y es una demanda histórica. Por otra parte, el liceo Tajamar, que también queda por acá cerca, también ha tenido una situación problemática con sus directores. Llevan, en muy poco tiempo cinco directores y la situación es crítica. Es algo que va más allá también de los mismos sostenedores. Siento que también es un tema sistémico.

Nosotros sentimos que nos falló el sistema, porque nuestra directora fue elegida por alta dirección pública. Sin embargo, nosotros nos damos cuenta de que ella no cumple con los principios de prioridad que dice la ley 18.575, donde dicen que uno tiene que tener un historial intachable, ser leal y honesto. Nuestra directora copió la evaluación docente, y eso está ya comprobadísimo. Entonces, también es un problema que viene o parte de más arriba de nosotros, y que se va repitiendo año tras año, porque no hay nadie que nos ponga como prioridad.

Yo siento que el abandono de la educación pública está más presente que nunca. Y especialmente con el traspaso a los SLEP. Con el traspaso de los SLEP, los sostenedores actuales reducen los gastos que ponen en nuestro liceo y lo que se va invirtiendo en cada establecimiento educacional. En Providencia históricamente se ha visto que la inversión en educación es mucho mayor que en otras comunas. Sin embargo, hemos vivido en carne propia los recortes de gastos, por ejemplo, cuando nos quitaron los buses para las salidas pedagógicas, por ende, casi no tenemos salidas pedagógicas porque no tenemos transporte. El alcalde dice que él cree en la educación. Que cree en la educación y por eso quiso traspasar el traspaso de los SLEP lo más tarde posible. Pero aun así estamos mal. Entonces, también es fome vivir esto y saber que a los adultos no les importa tanto la educación como nosotros queremos que les importe.

¿Cuántos días llevan en toma? ¿Cómo proyectan la movilización? Y si puedes referirte a lo sucedido en el Liceo Lastarria, que sirve para que criminalicen una vez más el movimiento.

Este es nuestro quinto día de toma. Es una toma indefinida. Lo que proyectamos depende mucho también del quórum, que si se cumple o no. Nosotros creemos que nuestra directora sí se va a ir, pero va a tomar tiempo, porque aquello dependerá de las investigaciones que se están haciendo. Ahora hace poco le pidieron abrir una investigación administrativa, además de las investigaciones que también debería hacer la Superintendencia de Educación por las más de 20 denuncias que ha recibido.

Ustedes han avanzado con la movilización, porque por un lado la docente salió bien del sumario y ahora se está investigando la directora.

Totalmente. Nosotros como Centro de Estudiantes nos hemos movido mucho entre los medios formales y legales también para presionar, solicitarle a todo el mundo ayuda por esta situación y nos ha salido muy bien, vamos en muy buen camino. Y creo que de aquí al próximo año ella ya no va a seguir como directora. Sin embargo, cuánto dure la toma, creo que dependerá del quórum [número de estudiantes que asisten a la toma], que si se cumple en el día o no. Vamos bastante bien, lo hemos cumplido todos los días, hemos dado almuerzo todos los días y se han cumplido todas las reglas. Ha sido una toma muy sana, no existen casos de violencia como en el Lastarria. Acá todos hacemos actividades, la gente viene a tocar música, vienen a bailar, a jugar, también a aprender y a conversar, debatir y organizarse también como estudiantes. Entonces es una orgánica muy sana, muy informativa, productiva para lo que es el movimiento estudiantil.

¿Y sobre la criminalización?

Bueno, a nosotros igual nos afecta harto cuando suceden este tipo de situaciones. De hecho, nos ha impactado mucho cuando hablaron sobre adoctrinamiento político de izquierda en nuestro liceo, cuando aquí no hay capuchas, ni siquiera hay fugas. Pero yo entiendo mucho por qué hay gente que necesita o encuentra que esa es la manera para manifestarse, para movilizarse. Porque sienten que las maneras en que, por ejemplo, nuestro liceo lo aborda, no son las eficientes para poder cumplir sus demandas.

Es una pena que también por aquellas situaciones se criminaliza todo el mundo. Pero la educación y la lucha del movimiento estudiantil no es un crimen, es un derecho. Porque nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, lo que merecemos y lo que debemos tener. Porque somos adolescentes y niños en formación que merecen tener un lugar donde crecer y donde formarse para ser las personas que quieren ser. Nosotros no estamos teniendo lo que debemos tener. Y queremos que nos escuchen y eso lo pedimos a través de la lucha, a través de marchar, de hacernos ver. Eso es lo que estamos haciendo, estamos haciéndonos ver.

Muchas gracias.  Que logren lo que se han propuesto y que sigan fortaleciendo el movimiento. ¡Arriba los y las que luchan!.

 31 de octubre, 2025.


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. Es importante no olvidarse a uno mismo. Yo sigo siendo el mismo que era políticamente a los 14 anhos. Recuerdo que en Facso entre 2009 y 2013 tiraba un discurso desde la izquierda populista tipo Gap o Aces una persona que se llama Roxana Valdebenito. Había estudiado en el Carmela y tiraba toda la pose. En ese momento no me generaba desconfianza. Después en 2016 creo, llegó a un alto puesto en la Fech. Hace un par de anhos me entero que trabaja de Jefa de la Unidad de Análisis en la Subsecretaria de Previsión Social. O sea, legitima el salvataje de las AFP hecho por este gobierno del PC-FA, y es parte de un Gobierno que ha impuest medidas represivas de corte semi-fascista.

    Ojalá esta cabra no se olvide a sí misma, ni que le gane el arribismo.

    Atte
    MSM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.