La dictadura de Pinochet fue criminal: condenas por homicidios en Los Ríos.

Corte de Temuco confirma condenas por crimen de un menor y el homicidio frustrado de otro en Lago Ranco en 1973.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia que condenó a dos ex Carabineros por su responsabilidad en los delitos de homicidio simple consumado de Roberto Eder Huaiqui Barría y el homicidio simple frustrado de José Jovin Oporto del Río. Delitos de lesa humanidad perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

En fallo unánime (causa rol 1.289-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia impugnada, dictada por el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, que condenó al entonces sargento primero Mamerto Tercero Ávila González y al carabinero Carlos Emilio Galindo Ruiz a sendas penas de cumplimiento efectivo de 6 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas, en calidad de cómplices de los delitos.

Baleados en río Nilahue

En la investigación judicial y sentencia de primer grado ratificada, el ministro Mesa Latorre dio por establecido que Roberto Eder Huaiqui Barría, para el año 1973, tenía 17 años de edad, era estudiante secundario, militante del Partido Socialista e hijo de Emilio Huaiqui Calfulef, quien era presidente del Consejo Comunal Campesino de Lago Ranco y quien también militaba en el Partido Socialista. Ellos vivían en el sector Tringlo A, en Lago Ranco

En la época, existía la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco, que estaba al mando del teniente coronel Luis Ernesto Quezada Ramírez, quien tenía a su cargo los retenes fronterizos de Riñinahue y Llifén, entre otros, los cuales eran dependientes de la 4° Comisaría de Carabineros de Río Bueno. Pasado el 11 de septiembre del año 1973, en la referida Tenencia se escuchaba vía radial rumores que en la zona de Neltume había enfrentamientos entre guerrilleros y militares, por lo que carabineros de los citados retenes, comenzaron a buscar a personas de izquierda que militasen o fueren simpatizantes políticos en el sector. El Retén de Riñinahue, estaba integrado por los carabineros Carlos Galindo Ruiz, Mamerto Tercero Ávila González y Carlos German Oñate Jaramillo.

En ese contexto, días después del 11 de septiembre de 1973, se efectuó un operativo en el cual el personal del Retén de Riñinahue, fue rodeado por personas, debiendo los carabineros de citado retén, huir de aquel lugar hacia Llifén, siendo ayudados por otros colegas. Al día siguiente llegaron refuerzos militares de Valdivia del Regimiento Maturana, los cuales tomaron el control, instalándose en el sector de Arquilhue, lugar donde tenían una especie de base, con camiones y patrullas militares, apostándose con carabineros del Retén de Riñinahue y Llifén e incluso civiles, con el fin de controlar la situación.

En uno de esos patrullajes, en determinada ocasión, ver salir de unos matorrales a un grupo de seis personas quienes salieron corriendo en diversas direcciones. Estas correspondían a un grupo de jóvenes socialistas y comunistas, quienes habían salido desde el pueblo de Lago Ranco con la intención de cruzar a pie hacia Argentina por alguno de los pasos cordilleranos que existen en Riñinahue.

Debido a las condiciones climáticas adversas y la nieve existente en la cordillera no pudieron concretar su objetivo debiendo regresar hacia el pueblo. Entre las seis personas estaban Roberto Huaiqui Barría, quien iba acompañado de su amigo José Jovin Oporto del Río, de Carlos Ancacura Antihual, Sergio Segundo Calfulef Traillanca y de Luis Rubén Díaz Zumelzu, entre otros. El día 20 de septiembre, cuando iban de regreso por Riñinahue, los primeros dos, Roberto Huaiqui y José Oporto, más otro cuya identidad se desconoce, debieron separarse del grupo antes citado. Ellos venían caminando por zona boscosa y unos individuos uniformados y civiles, salieron a dispararles, por lo cual corrieron hacia el puente Nilahue, cayendo así en una emboscada, puesto que al otro lado del camino había muchas personas civiles y carabineros, entre ellos Mamerto Tercero Ávila González, y el carabinero Carlos Emilio Galindo Ruiz.

Producto de la emboscada, Roberto Huaiqui y José Jovin Oporto, se dirigieron al río Nilahue a fin de escapar de los persecutores. Los carabineros encargados de la persecución Mamerto Tercero Ávila González y Carlos Emilio Galindo Ruiz, observaron que Huaiqui y Oporto se introdujeron al río Nilahue y comenzaron a dispararles con sus armas de fuego.

Roberto Huaiqui recibió un impacto de bala, comenzó a perder vitalidad mientras la corriente del río se lo llevaba. Su cuerpo nunca pudo ser encontrado. Por otra parte, José Jovin Oporto, recibió un disparo en la espalda a la altura del pulmón izquierdo acercándose a la orilla para tenderse en aquel lugar, momento en el cual lo detuvieron, golpearon en la cabeza con la culata de una carabina y con golpes de pies y puño.

Para ser luego trasladado en avioneta hasta Río Bueno; allí lo dejaron en la comisaría y luego fue transportado al hospital y más tarde puesto en prisión. En el recinto carcelario se encuentra nuevamente con otros dos amigos acompañantes, que se habían escapado de la emboscada tomando otro camino, pero fueron posteriormente detenidos, a los cuales les comenta lo sucedido.

4 de noviembre, 2025.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/corte-de-temuco-confirma-condenas-por-crimen-de-un-menor-y-el-homicidio-frustrado-de-otro-en-lago-ranco-en-1973


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.