‘Iván Márquez’ dijo que seguirán luchando por la libertad de Colombia.
Márquez’ dijo que tienen certeza de que la reconciliación en Colombia será posible si se «derrota a los oligarcas de siempre que han impuesto a las mayoría la represión para mantener sus privilegios, sumiéndonos en una guerra fraticida».
Además, dijo que el ‘Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia’, como llamaron a la operación que iniciaron estos nuevos disidentes de las Farc, trabajará por la paz y un nuevo país.
El exjefe guerrillero volvió a decir que el Gobierno traicionó el acuerdo de paz y anunció la creación de un nuevo movimiento político clandestino que trabajará «para erradicar la corrupción», con acciones como «revocarles el mandato a politiqueros responsables del caos actual».
El nuevo movimiento político, dijo ‘Márquez’, «tendrá un funcionamiento clandestino. «No repetiremos la experiencia de la Unión Patriótica, en donde la heroicidad de sus integrantes y la generosidad que caracterizó su compromiso fueron brutalmente abatidas hasta prácticamente hacerla desaparecer».
El exjefe de las Farc continuó diciendo que los integrantes del nuevo movimiento «tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien sin que sea de público conocimiento su pertenencia al movimiento».
Y agregó: «Deberán hacer esfuerzos por colocarse al frente de las luchas por las reivindicaciones del pueblo y solo lo compartirán con los pocos compañeros que les sean asignados para trabajar».
En el video, los exjefes guerrilleros usaron además imágenes de apoyo de personas encapuchadas dentro de universidades.
‘Márquez’ invitó además a las personas «que se sientan bolivarianos», civiles y miembros de la Fuerza Pública, a unirse a ellos para «dar el salto a la lucha política abierta, siempre y cuando las condiciones lo permitan».
«Es factible un triunfo popular si nos levantamos como uno solo frente al mal Gobierno. Colombia puede ponerle punto final a las castas oligárquicas de siempre, diciéndole basta a los gobernantes, congresistas y magistrados corruptos. Cambiando el sistema electoral fraudulento», añadió el exjefe guerrillero.
Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/otro-video-de-exjefes-de
——————————————————————
Golpe a Duque, al uribismo y a EEUU.
Desde el mismísimo momento en que fueron firmados los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se sabía que esos pactos sólo eran papel mojado. Y que lejos de ser acuerdos de pacificación constituían más bien la nítida capitulación de la guerrilla frente al ultrarreaccionario gobierno colombiano y frente a EEUU.
Con base en la experiencia histórica de otros acuerdos de paz en la propia Colombia y en El Salvador se podía prefigurar que esos dichosos acuerdos eran la vía para el lento y selectivo aniquilamiento físico de dirigentes y combatientes guerrilleros. Constituían en realidad el logro de la paz por la ruta del aniquilamiento del adversario.
Pero ahora, tres años después de la firma de los acuerdos, una facción de las FARC ha decidido retomar la lucha armada. Sólo que lo hará en condiciones muy precarias. Desarmados y largamente desmovilizados se enfrentarán a un Estado asistido por Washington con cuantiosos recursos financieros y con la más moderna tecnología electrónica y satelital para usos militares y contrainsurgentes.
Frente a esta nueva situación bien podría decirse que las FARC, derrotadas por sí mismas hace tres años, ahora al menos dejan atrás la derrota moral, cuestión nítidamente expresada en la mampara que acompañó el anuncio del nuevo alzamiento: “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”.
Nadie, desde luego, podría esperar la victoria de las FARC sobre el Estado colombiano y sobre EEUU en un plazo determinado. Pero la guerrilla ha recuperado su papel de interlocutor político válido frente a la sociedad colombiana y ante el mundo. Y ha recuperado igualmente su papel de denunciante de las actividades y atrocidades de un gobierno que sólo representa los intereses económicos, militares y geoestratégicos de la oligarquía y de EEUU.
Ahora las FARC deberán prepararse para sobrevivir al feroz ataque ya en marcha del gobierno de Iván Duque y de EEUU. Y por si hiciera falta, aquí está la mayor evidencia de lo acertado de la decisión de la histórica guerrilla: la indeclinable enemistad de Bogotá, del uribismo y de Washington.
Acabar con las FARC es la obsesión de estos tres poderes reaccionarios. En su propia destrucción las FARC pusieron su granito de arena. Y luego de la autocrítica y la rectificación, tendrán que adaptar la lucha a las nuevas circunstancias.
Fuente original: economiaypoliticahoy.wordpress.com
Fuente: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/golpe-a-duque-al-uribismo
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment