E. P. Thompson: Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular. Introducción.

por Julio Martínez-Cava.

Reproducimos a continuación la introducción de Julio Martínez-Cava a la reedición de la conocida obra del historiador británico E. P. Thompson Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular (Madrid: Capitán Swing, 2019 [fecha original publicación: 1991]). La editorial Capitán Swing ha facilitado que podamos reproducir esta introducción aquí. (Nota del Viejo Topo).

Edward Palmer Thompson fue un activista socialista y pacifista inglés, y está considerado uno de los mayores historiadores del siglo XX. Su obra escrita es gigantesca y la literatura sobre su pensamiento y su vida es ya casi inabarcable.[2] Nacido el 3 de febrero de 1924 en Oxford, se crio en el seno de una familia de clase media metodista con un enorme capital cultural, cuyos contactos políticos convirtieron el entorno familiar en un ambiente de liberalismo radical anti-imperialista, en el que las tertulias con visitas de intelectuales o políticos (como Nehru o Gandhi) eran algo habitual: «me crie –dirá Thompson en una entrevista de 1984–  pensando que los gobiernos eran mendaces e imperialistas y creyendo que la propia posición debía ser hostil al gobierno». Además de la influencia de sus padres, la otra gran figura de importancia en su formación fue su hermano mayor William Frank, por el que manifestaba admiración y envidia. Frank era el hijo aventajado de la familia, políglota y estudiante en una escuela de élite (Winchester); mientras que Edward estudió en una escuela metodista poco reconocida (Kingswood), solo dominaba el inglés y despuntaba en el rugby. La madre no ocultaba su favoritismo por el mayor, mientras que el padre tenía a Edward por un puritano («nunca toca el alcohol, excepto alguna sidra de vez en cuando, detesta la cerveza y no se acerca a los licores. Su fumar constante no es sino un signo de unos nervios que buscan calmarse»). El ambiente universitario radicalizado de los años 30, al calor del antifascismo de la época, llevó a Frank a afiliarse al Partido Comunista de Gran Bretaña (PCGB) en 1939. Edward le seguiría poco tiempo después. Como recordaría años más tarde, ser comunista en el PCGB de finales de los 30 no tenía mucho que ver con seguir rígidas disciplinas y ortodoxias de partido sino con  abrazar una fraternidad internacionalista que unificaba a las fuerzas contra el fascismo.

Bajar artículo completo aquí

—————————-

Franz Hinkelammert: La vida o el capital.

Antología esencial: el grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado.

Edición, selección, prólogo y notas a cargo de Estela Fernández Nadal, Buenos Aires: CLACSO, septiembre de 2017.

A pesar de su densidad teórica y de la precisión con que enfoca las cuestiones decisivas de nuestro tiempo, la obra de Hinkelammert ha afrontado y afronta todavía dificultades para lograr un grado de conocimiento acorde con su envergadura. Seguramente esos inconvenientes están originados en el hecho de que Hinkelammert escribe en castellano, para un público primeramente latinoamericano, y lo hace desde un pequeño país de Centroamérica y a través de sellos editoriales independientes y modestos. En esta situación, la decisión de editar esta Antología por parte de CLACSO y ALAS representa la posibilidad de producir una reversión radical en las condiciones de acercamiento al pensamiento de Hinkelammert hasta ahora existentes.

Indice:

Prólogo

EJE 1 La Crítica del CapitaLismo Como Religión

“La visibilidad de lo invisible y la invisibilidad de lo visible: el análisis del fetichismo en marx” (1977)
“Las raíces económicas de la idolatría: la metafísica del empresario” (1980)
“La crítica de la religión neoliberal del mercado y los derechos humanos” (2017)

EJE 2 Razón InstrumentaL / Razón Reproductiva-Convivencial

“La irracionalidad de lo racionalizado. Comentarios metodológicos sobre la racionalidad instrumental y su totalización” (1995)
“Nietzsche y la modernidad. un psicograma a partir de lo que nietzsche dice sobre nietzsche” (2001)
“Mecanismos de funcionamiento, eficiencia y banalización del mundo” (2015)

EJE 3 El sujeto

“La situación de la sexualidad dentro del materialismo histórico” (1972)
“El sujeto, el anti-sujeto y el retorno del sujeto (interculturalidad y fundamentalismo)” (2002)
“Prometeo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto. reflexiones sobre un mito fundante de la modernidad” (2007)
“La reflexión trascendental: el límite y cómo trascenderlo. Preludio para una antropología” (2010)

Texto  completo en el siguiente PDF:

F Hinkelammert Antologia_esencial


Colonia Dignidad: Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria

Tenemos el agrado de compartir con ustedes el libro ‘Colonia Dignidad: Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria que estamos lanzando online de forma liberada, con el fin de compartir las reflexiones del IIº Seminario Internacional Colonia Dignidad: “Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria”, organizado por nuestra Asociación en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El seminario se realizó en los días 10 y 11 de diciembre de 2015 en Santiago de Chile.

El seminario planteó, por una parte, la necesidad de reflexionar sobre la importancia del acceso a los archivos de Colonia Dignidad incautados a través de procesos judiciales los años 2000 y 2005, entre los cuales se encuentran más de 40 mil fichas con información de personas y organizaciones nacionales y extranjeras producto de un trabajo de seguimiento y espionaje; y por otra parte, abordó la necesidad de conocer otra documentación, que pueda contribuir a la consecución de verdad, justicia y memoria sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar, y que hoy se desconoce, es de acceso restringido o se encuentra en calidad de reservada.

La presente publicación recoge parte de las intervenciones realizadas en el II Seminario Internacional Colonia Dignidad, organizadas de acuerdo a las temáticas abordadas en cada mesa: archivos y sitios de memoria, que incluyen también un apartado con testimonios de quienes vivieron directamente la experiencia de Colonia Dignidad en su condición de asentamiento de población alemana y recinto de detención, y la conferencia dictada por el abogado Roberto Celedón.