Por Orlando Caputo.
En esta nota hago público documentos y comentarios reservados relacionados con la grave situación económica, social y política que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela.
Hemos integrado, en forma rápida -dada la situación actual- fragmentos de documentos desde el año 2006, 2008 y 2013. Finalizamos estas Notas, con una síntesis de la grave situación en este año 2016.
En los documentos señalados reproducimos aquella parte en que se demuestra que Venezuela, a partir del año 2006 se transformó de un ‘país deudor’ en un ‘país acreedor’.
Es decir, Venezuela mantiene una cantidad muy grande y creciente de recursos financieros en el exterior a partir del año 2006. Lo anterior, relacionado con la situación en los años recientes y actual -2016- es un gran contrasentido: la escasez de mercancías básicas en la economía nacional con una gran inflación y una abundancia de recursos financieros venezolanos en el exterior.
En otros términos, los cuantiosos recursos venezolanos en el exterior, están financiando una parte de los grandes déficits de la economía de los Estados Unidos. Al mismo tiempo que hay una gran escasez de bienes esenciales y una fuerte inflación que han cambiado las correlaciones de fuerzas políticas en Venezuela.
Venezuela en la encrucijada. En realidad, la burguesía y sectores de la burocracia aliada con el imperialismo se han apropiado de la renta petrolera. Si no hay un cambio cualitativo, la Revolución Bolivariana será derrotada.
PRIMERA PARTE: DOCUMENTO DE FEBRERO 2006
La Posición Inversora Neta es la diferencia entre el stock global de inversiones del país acumulado en el exterior y el stock total de inversiones extranjeras en el país. La información del Banco Central de Venezuela (BCV) muestra que los cambios en las transferencias de recursos desde el país al exterior han modificado profundamente su Posición Inversora Neta.
En el primer trimestre de 1997 Venezuela tenía una Posición Inversora negativa, es decir, una posición deudora, ya que los pasivos, que constituyen el stock de inversiones extranjeras en el país, eran de 55,1 mil millones de dólares, cifra superior a los activos, constituidos por las inversiones de Venezuela en el exterior, que totalizaban 42,8 mil millones de dólares.
Esta situación se fue modificando hasta transformar a Venezuela en un país acreedor, hecho que se produce en el segundo trimestre del 2002. A partir de allí, los activos crecen considerablemente ampliando la posición acreedora del país. Venezuela pasó de país deudor por 12,3 mil millones de dólares, en 1997, a un país acreedor de 31,9 mil millones de dólares en 2005. Esto se debe a que los activos en el exterior, al tercer trimestre de 2005, eran 119 mil millones de dólares frente a 87 mil millones de dólares de pasivo. Uno de los temas más significativos es el grado de control por parte del Estado venezolano sobre los activos, de los cuales 58 mil millones de dólares corresponden al sector público y 60,5 mil millones de dólares, al sector privado.
A continuación, presentamos los gráficos que ilustran más claramente el proceso de transformación de la economía venezolana que hemos comentado, país que ha pasado de deudor a acreedor internacional.
Como se ve en la gráfica anterior, los activos han crecido mucho más que el crecimiento de los pasivos, transformando la posición inversora neta del país de deudor a acreedor internacional, según se puede verificar en la gráfica siguiente.
Como señalábamos, el principal problema es la capacidad de control del país sobre los activos, ya que los pasivos, tanto del sector público cuanto del sector privado, son propiedad de inversionistas extranjeros. Señalamos aun que los activos del sector público -recursos financieros en el exterior-, en el tercer trimestre de 2005 totalizaban 58 mil millones de dólares, están conformados principalmente por “Monedas y Depósitos” y, en gran magnitud, por activos de reservas. Los activos del sector privado –recursos financieros en el exterior- en gran parte están constituidos por “Monedas y Depósitos”, que en total al tercer trimestre de 2005 son 52,7 mil millones de dólares de los 60,5 mil millones de dólares del total de activos del sector privado.
SEGUNDA PARTE. DOCUMENTO DE 2008.
“En general estoy de acuerdo con las medidas que habría que tomar en el corto plazo, hasta noviembre. Por ahora, quiero analizar un sólo punto que es sobre la caracterización de la economía y la sociedad venezolana, en una visión global de lo que podría corresponder a los esquemas de reproducción de Marx o las ecuaciones de la macroeconomía.
Estos esquemas o ecuaciones analizan la producción global y las distribuciones de la producción en las diferentes clases. En las reuniones anteriores casi todos los compañeros venezolanos caracterizaron a la economía venezolana como una economía de capitalismo rentista. El ministro reafirmando esta idea planteo que una vez superado el momento critico por el cual está atravesando Venezuela se iniciará una primera etapa de un proceso que cree las condiciones para la transición hacia el socialismo.
Los antecedentes más globales sobre la economía y la sociedad venezolana muestran efectivamente que estamos frente a una economía capitalista rentista, pero el problema es mucho más grave aun porque la tendencia es fortalecer aún más el capital y desfavorecer la situación del trabajo. O sea, es decir, se está fortaleciendo y profundizando un capitalismo rentista perverso, al tiempo que debilita las fuerzas que pueden cambiarlo.
A continuación presento esta situación a través de algunas ecuaciones de la macroeconomía:
A. La Reproducción Económica y la renta petrolera
- La producción global: P = C + I + GG + X – M
Es decir, la producción global del país se utiliza en Consumo + Inversión +los Gastos del Gobierno + las EXportaciones – las IMportaciones
El ingreso nacional o global es equivalente a la producción global.
- La fórmula del ingreso nacional es: Y = G + SS + Renta
Como el producto equivale al ingreso nacional, este ingreso nacional (Y) está compuesto por: las Ganancias de las empresas, Sueldos y Salarios de los trabajadores, y la Renta de los recursos naturales.
Limitando el análisis a lo fundamental, las estadísticas muestran lo siguiente: Crece el producto, crece el consumo, aumenta también la inversión y el gasto del gobierno. Interesa destacar en el marco de este análisis, que las exportaciones globales crecen de 55 mil millones de dólares a 68 entre 2005 y 2007. Es decir, un crecimiento de 13 mil millones de dólares.
Los activos totales en el exterior crecen de 122 a 174. Es decir, crecen en 52, en el mismo periodo. O sea, captan todo el incremento de las exportaciones y mucho más que eso, los 174 mil millones de dólares son comparables al PIB venezolano de un año, con un tipo de cambio determinado. De estos 174, el sector público tiene en el exterior 85, y el privado cerca de 90 (Banco Central de Venezuela. Balanza de Pago, Posición Internacional Neta.
El sector privado ha aumentado sus activos en el exterior de 65 a 90; es decir en 25 mil millones de dólares. Este incremento es casi el doble del incremento de las exportaciones globales venezolanas señalado más arriba.
Esto muestra que el sector privado, empresas productoras de bienes, del sector comercio, e importaciones, vinculado al sistema bancario venezolano, además de las ganancias que les corresponderían, se apropian de una parte considerable de la renta petrolera –a través de varios mecanismos y circuitos- y la transfieren al exterior. Esto es una desnacionalización de parte importante de la renta petrolera de la empresa nacionalizada PDVSA.
Si uno lo reflejara con un ejemplo sencillo, considerando cada barril de petróleo en torno a $100 dólares estadounidenses, estos se distribuyen de la siguiente manera:
- Costo: $8 dólares
- Gobierno: $42 dólares
- Banca y sector privado: $50 dólares
Si el barril bajara a, por ejemplo, $50 dólares, los costos seguirían a $8 dólares, y la participación del gobierno y la banca privada bajarían a la mitad (más o menos), pero el sector privado resiste una disminución de este tipo, y el peso mayor de la disminución recaería sobre el gobierno.
B. La Reproducción Social
La Reproducción social, a grosso modo, se puede descomponer en las clases y sectores sociales, y la conciencia social.
B1. Clases y Sectores Sociales
- La gran burguesía
- La burguesía media
- Los trabajadores
- Los campesinos
- Los pobres y excluidos (en parte el Lumpen proletariado)
- Estudiantes
- La burocracia
Por todos los antecedentes, no cabe duda de que la profundización perversa del capitalismo rentista venezolano está beneficiando a la gran burguesía, la burguesía media y a la burocracia. También, a través del gasto social, está favoreciendo a los pobres y excluidos.
El salario medio ha caído profundamente, en cerca de 21% entre 2001 y 2007. En casi todos los grandes países de América Latina el salario medio ha aumentado con excepción de Brasil y Venezuela. De los países que han disminuido el salario medio en América Latina, Venezuela es que más ha disminuido (CEPAL. Balance Preliminar de la economías del Caribe y América Latina, 2007). Los salarios podrían reajustarse sustancialmente, acompañados de un plan de ahorro y préstamo para la primera vivienda y para otras alternativas. Esto último, para evitar un proceso inflacionario.
El gobierno en la agricultura apoyó preferentemente a las cooperativas en desmedro de los campesinos. Por otro lado, se ha restado la capacidad revolucionaria de la juventud, sobretodo de los estudiantes universitarios. En nuestra experiencia, la alianza obrero-campesina con el apoyo de los estudiantes era la base social de las fuerzas progresistas.
B2. Conciencia Social
Por el lado de la Conciencia Social, se ha abandonado la existencia real y material como uno de los condicionantes de la Conciencia Social; como si la Conciencia Social se pudiera cambiar solo en el plano de las ideas apoyada por gastos sociales con componentes asistencialistas. Al mismo tiempo que propuestas organizativas de algo que pareciera ser completamente nuevo, pero que reflejan existencias antiguas con un calificativo “socialista”.
III. TERCERA PARTE: Correos enviados en los meses de septiembre y octubre de 2013 a economistas venezolanos.
28 de septiembre de 2013.
A propósito del documento «Precios, especulación y guerra económica. Diez Claves», revisé rápidamente la información del Banco Central de Venezuela. La inflación a agosto de 2013 alcanza un 33%. A este ritmo podría llegar a 100% en el año 2013. Pienso que la inflación la generan fundamentalmente los importadores en general, y en particular, los importadores de alimentos y de otros bienes-salario. Ellos, para importar obtienen los dólares que les proporciona el Gobierno. De esto dólares, una gran parte los dejan fuera del país. Esto, se comprueba con las siguientes estadísticas del Banco Central de Venezuela.
Los activos venezolanos –inversiones en el exterior- en 2005 fueron de 122 mil millones de dólares (57 mil millones de dólares del sector público y 65 mil millones de dólares del sector privado).
Al segundo trimestre de 2013, la cifra sube a 291 mil millones de dólares, siendo 127 mil millones de dólares del sector público y 164 mil millones de dólares del sector privado.
El total de 291 mil millones de dólares son más de tres años exportaciones petroleras de Venezuela. Esta cifra también es mayor que el PIB de Chile y posiblemente, mayor al PIB de Venezuela.
Los activos del sector privado entre 2011 y 2012 aumentaron en 9 mil millones de dólares, y en lo que va de este año, (segundo trimestre de 2013), en más de14 mil millones de dólares Con estos 14 mil millones de dólares se podría, más que duplicar las importaciones de alimentos y de bienes-salario.
Estos grandes recursos que salen del país, los privados los mantienen en la cuenta Monedas y Depósitos. Estas inversiones se pueden retirar en un par de días.
Aquí hay una «conspiración» entre el sector público y el privado para cambiar la correlación de fuerzas y derrotar la experiencia venezolana apropiándose de gran parte de la renta petrolera y utilizándola, adicionalmente, en contra de Venezuela.
El Economista y Profesor Alberto Martínez- QEPD-, en un libro dedicado al ex Presidente Salvador Allende señaló que una de las principales razones del Golpe Militar en Chile y de la Dictadura de Pinochet fue la pérdida de correlación de fuerzas.
Comentarios de otro correo que complementa el anterior. (Inicios de octubre de 2013).
A nivel mundial hay una bajísima inflación con excepción de ciertos productos. Venezuela importa un gran porcentaje de alimentos, bienes de aseo y de otros bienes salario, que a nivel internacional sus precios se mantienen relativamente estables. La inflación en Venezuela es resultado de la corrupción.
Allende no contaba con recursos para enfrentar la especulación con importaciones por parte de organismos del Estado. Venezuela debería importar directamente a través de organismos del Estado o con empresas internacionales de comercialización, controladas rigurosamente. En Chile, frente al boicot de Estados Unidos en el abastecimiento de reactivos químicos y otros productos intermedios esenciales para el normal funcionamiento de las empresas nacionalizadas del cobre, se iniciaron importaciones propias a través de varios mecanismos.
Las importaciones directas por parte del Estado Venezolano resolverían las presiones de la coyuntura. En forma paralela, en un proceso de mediano y largo plazo, se debería desarrollar la producción interna en los diferentes sectores de la economía venezolana.
CUARTA PARTE: 2016, LA REVOLUCION VENEZOLANA EN LA ENCRUCIJADA
La drástica disminución del precio del petróleo y la derrota electoral ha provocado un cambio cualitativo que expresa una culminación de los procesos económicos y políticos descritos desde el año 2006 hasta los años recientes.
La información más reciente del Banco Central de Venezuela, señala que las inversiones de Venezuela en el exterior son 284 mil millones de dólares. El sector público tiene inversiones en el exterior por 111 mil millones y el sector privado, tiene 172 mil millones.
Venezuela mantiene recursos en el exterior que equivalen al Total de las Exportaciones Petroleras de los años 2012, 2013 y 2014, años de precios elevados del petróleo. Los recursos en el exterior también equivalen a 8 veces las exportaciones de Venezuela en 2015 –año de bajos precios del petróleo.
Los recursos de Venezuela en el exterior, están sirviendo para financiar en parte los grandes déficits de los Estados Unidos, al mismo tiempo de que en Venezuela hay una escasez aguda de bienes esenciales.
De los 172 mil millones de dólares de inversiones en el exterior del sector privado, 161 mil millones están en Inversiones de Monedas y Depósitos. Es decir, la burguesía venezolana, sectores de la burocracia y del imperialismo estadounidense están esperando el momento económico y político para apropiarse de las empresas del Estado Venezolano, incluyendo la privatización y desnacionalización de la industria petrolera venezolana y de sus grandes reservas.
ES NECESARIO RETOMAR LA INICIATIVA Y DAR UN SALTO CUALITATIVO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO, DENUNCIANDO EL ROBO DE LA RENTA PETROLERA A QUE HA SIDO SOMETIDA VENEZUELA POR PARTE DE LA BURGUESIA VENEZOLANA, SECTORES DE LA BUROCRACIA, ALIADOS CON EL IMPERIALISMO. . SI NO HAY UN CAMBIO CUALITATIVO, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SERÁ DERROTADA.
Orlando Caputo, marzo de 2016.
—————
(*) Documento presentado en el “XX Seminario Internacional del Partido del Trabajo, PT, de México”, México D.F., marzo de 2016.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment