«Harriet Tubman simboliza el corazón de una mujer que luchó por un mundo mejor», dijo Virginia Ayress.
Ayress, quien describe a Harriet Tubman como una de sus heroínas, la ha trabajado en diversas modalidades artísticas, tales como el collage, mural, tapiz e incluso en una obra de teatro que fue presentada en El Bronx y que surgió a partir del poema “Yo soy mi propia ruta» de la escritora puertorriqueña Julia de Burgos.
“El hecho de que hayan puesto a una mujer negra en un billete no es un regalo. Se agradece, claro, pero es en realidad el resultado de las luchas de miles de mujeres desde hace siglos. De persecusiones, acosos, explotaciones, manifestaciones, torturas y segresionismo», señaló Ayress. “Ahora mucha gente se va a ver obligado a investigar quién es esta señora, incluso los afroamericanos».
La artista chilena descubrió a Tubman gracias a una amiga de Guatemala y a partir de textos de Rosa Parks sobre el Movimiento de los Derechos Civiles en los años cincuenta. “Lo que más me llama la atención es que fuera una mujer, es muy significativo para todas las mujeres del mundo. Me parece incomparable lo que ella hizo», indicó.
“A los afroamericanos que conocen mi trabajo les llama la atención que una chilena esté interesada en este personaje, pero para mí es lógico porque tiene que ver con la historia de mi familia», explicó Ayress. “Yo salí exiliada por el golpe militar en mi país y mi familia siempre luchó por causas desde la época de las salitreras. Fuimos parte de la represión que sufrió Chile, mi padre y hermana fueron torturados como prisioneros».
Además de dedicarse a producir su propia obra, Ayress también busca tener encuentros con la comunidad, haciendo murales, y dictando talleres en donde se enlazan sus valores artísticos y feministas.
Recientemente, realizó un taller con mujeres que se dedicaron a crear tapices con imágenes y frases en contra de la violencia de género y la violencia doméstica.
Más detalles del arte de Virginia en Fuente:
Publicado: abr 23, 2016
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment