«Weichan y Control Territorial»: Obra de Roberto Oyazún Susñar nominada a Premios Pulsar 2017.

Libertad a los presos por luchar!

«Desde la trinchera del arte».

Weichan es un ejercicio sonoro de “Spokenword” donde el narrador (Hector LLaitul), desarrolla éste concepto y su importancia para la práctica del “control territorial”. La obra también se compone de diversos registros realizados por el multi-intrumentista y junkartist, Roberto Oyarzún Susñar; cantos y “ostinatos” sonoros improvisados por comuneros también acompañan al narrador; y la intangibilidad suprema de fuerzas como” Ngenechén” son emuladas con osciladores compuestos por Oyarzún.

En las categorías DIFUSION DE MUSICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y MEJOR DISCO DEL AÑO, se encuentra nominado entre los 3 finalistas un trabajo llamado WEICHAN Y CONTROL TERRITORIAL, de Roberto Oyarzun Susñar, quien ha puesto su trabajo como Músico, Documentalista y Artista visual como una herramienta que levante preguntas para la emancipacion de la clases oprimidas (clases raciales, sexuales, nacionales, sociales). El día 31 de mayo se realizara la ceremonia anual de los Premios Pulsar, iniciativa que premia la creación musical.

La obra musical compuesta bajo el relato de Héctor Llaitul, explica estos conceptos más la manera de entender la recuperación de tierras por parte de un sector de los hermanos mapuche.

Bien sabido es que para la academia y la oficialidad del sistema neoliberal mediante todos sus medios de propaganda oficial ha optado por hacer una guerra mediática contra todo aquel que se manifieste en descontento con la dictadura civil/policial/feudal en la que vivimos, darle visibilidad al enfoque que compañeros como Héctor Llaitul , José Huenchunao entre otros, es prácticamente nulo y si existe cobertura mediática para esta mirada y practica es para criminalizarla o sindicarla como un proceder terrorista, desde esa percepción consideramos q este trabajo si bien no resuelve en nada los vejámenes a los que a diario se ven enfrentados nuestros hermanos mapuche, sirve al menos para mostrar una mirada distinta a la oficial donde el mapuche o el los pueblos originarios en general son casi expuestos como piezas de museo, gente que habitó estos terrenos pero que ya se ensamblaron a la identidad chilena, anulando de esta forma en el imaginario colectivo cualquier forma de lucha o demanda .

La ceremonia de premiación será el día 31 de mayo a las 22:00 y será transmitida por TVN en horario estelar, no todos los días se presenta una oportunidad así para mostrar otras miradas de un espacio territorial llamado Chile , el cual se niega a aceptar la pluriculturalidad de los individuos que lo habitan.

Consideramos relevante dar a conocer esta información , creeemos que es una oportunidad como pocas para mostrar que si existen formas vivas distintas de organización distintas a las que promueve el capitalismo.

http://www.premiospulsar.cl/2016/postulantes-pueblos-originarios/

http://www.premiospulsar.cl/2016/album-del-ano/

EL LINK PARA ESCUCHAR ONLINE EL TRABAJO NOMINADO ES:
https://www.orfium.com/track/537013/weichan-y-control-territorial-robertooyarzunsusnar/


Entrevista a Roberto Oyarzún (Extractos) (*).

por Rodolfo Rojas /rockalternativo.cl.

Roberto Oyarzun, (ex-Griz y actualmente The End Of Samsara) en la siguiente entrevista puede rayar entre el resentimiento y la frustración, pero con total convicción en sus opiniones, certero y con conocimiento, revirtiendo la idea negativa que puede provocar, irónicamente nominado al Altazor y bien criticado por reconocidos críticos especializados, un musico de los que en nuestro país aparecen cada 20 años.

Cuentanos como ha sido el 2013 para The end of samsara?

Roberto Oyarzun

Ha sido un año de mierda como los 37 que le preceden, me resulta imposible hacer una dicotomía entre mi trabajo musical y mis experiencias de vida y la de las personas que me rodean…no me resulta indiferente en los mas mínimo saber que cada día hay más compañeros y compañeras de lucha encarcelados y secuestrados en el mundo por plantear una propuesta diferente a la del capital, en mi estadía en Europa tuve la posibilidad de conocer a las chicas de Pussy Riot, unas colegas muy trabajadoras en lo que al tema de la emancipación de genero de refiere, los colegas encarcelados en España, las constantes humillaciones a las que se enfrentan hermanos de comunidades mapuche en particular Temucuicui Autónoma donde la fiscalía de Temuco al parecer se ha encargado en perfeccionar los montajes y efectos especiales para criminalizar una lucha legitima por donde se le mire y así un sin fin de casos de personas con las que has compartido y ahora se ven en serios problemas frente a la ley , entonces mi trabajo musical , no está exento de esas pérdidas materiales, la muerte hace un par de días de Sebastián también es una situación que me dolió mucho, conocerlo hace muchos años cuando se abre la casita Jonhy Cariqueo otro compañero asesinado y ahora verlo a el boca abajo , asesinado por un estúpido guardia, que de seguro recibirá un suculento bono navideño por su “heroica” acción, te deja en una posición un poco inmóvil…el grado de reacción de la clase oprimida frente a sus propios compañeros de clase habla de que el engranaje capitalista y todos los mecanismos de alienación están funcionando a la perfección y eso es algo que haciendo música yo no voy a mejorar, creo que es muy necesario utilizar todos los espacios disponibles para hablar de esto , independiente a los costos que estos tengan y que se te cierren muchas puertas y que se te sindique como un defensor del “terrorismo” y que nadie quiera juntarse contigo o darte una entrevista por que saben que no vas a hablar precisamente de la marca de la guitarra o el amplificador nuevo que te compraste, pero aun así creo que es nuestro deber como libertarios no hacer vista gorda y caer en la dinámica del silencio, por que eso a mi parecer seria complicidad y cobardía con el capital por un poco de reconocimiento a tu labor artística, sin embargo este año estuve nominado a los premios Altazor por mejor banda sonora por una un trabajo que realice para una productora brasileña un film que lleva por nombre “mao suja” compitiendo con cabrones de la escena Chilena como Camilo Salinas por la música de la serie los 80, la música de la película del comediante Kramer y así , entonces me parece significativo que creo que es delicado ese tema y hay bandas que tienen nuestro trabajo inscrito en otras ideas y valores, también llegue a estas elites y tengamos cierto grado de visibilidad en otros espacios sin ser absorbidos por la industria cultural y manteniendo claras nuestras convicciones por dar un ejemplo.

Tu trabajo musical siempre ha sido instrumental, sin embargo eres un ser de bastantes palabras a la hora de opinar o de exponer tus ideas.

Creo que el trabajo habla por sí solo, son momentos o simbólicamente hablando como abrir una botellita de perfume y cerrarla y el que sintió el aroma lo sintió y el que no, no….no dejo la botellita ahí abierta hasta que se vaya el aroma…cuando brota un manantial estas ahí o no lo estas….es un accidente….

…….sin duda me resultan repugnantes muchas actitudes de los “artistas” que están al servicio de lo que está de moda, ver que ahora están todos preocupados por Monsanto , cuando la propuesta de hacer un banco de semillas se viene arrastrando hace 50 años atrás , en comunidades indígenas en distintas partes del planeta, ellos preveían que el capital y su hambre de monopolizarlo todo no iba a dejar de lado el control de la alimentación…era muy ingenuo creer eso entonces cuando ves al Alvaro Gomez de Algorecords, Perrosky, Guiso y otras calamidades hablar de Monsanto, te da rabia , si es que este personaje lo único que ha hecho es preocuparse de su cabello y encontrar el lugar donde vendan las zapatillas Converse que nadie más tenga para sentirse exclusivo es una putada a mi parecer, nunca ese grupo de gente demostró un interés o sensibilidad por estos temas y postean en sus cuantas de Facebook o Twitter su preocupación , sin embargo cuando un massmedia como El Mercurio o cualquier revista o cuando viajan por el mundo jamás utilizan estas plataformas para denunciar, en realidad me enfada …si tienes al Mercurio al frente úsalo para denunciar pero no me vengas con que con un posteo en fb, estas prácticamente rompiendo tus embestiduras en el sanedrín…….es un asco y lógicamente me pronuncio al respecto, toda expresión artística alejada de las problemáticas que rodean a la sociedad y el tiempo histórico en el que te toco vivir deben estar presentes en tu obra o en tu discurso de los contrario para mí son solo piezas decorativas o entretenimiento para la clase opresora o para los oprimidos que quieren dejar de serlo frecuentando lugares o sobando el lomo de estos cachorros mal adiestrados.

Como ves la escena nacional musical, la Mainstream y la Underground.

En realidad respeto mucho más la escena mainstream la cual tiene forjada su identidad en satisfacer los gustos de la cultura oficial , que este underground barato, lleno de hueones que se creen Lou Reed y que juran que Santiago es Nueva York …creo que nuestra movida subterránea murió cuando los artistas se han dado cuenta de que es posible hacer de la música independiente la antesala a ser descubiertos por algún sello , creo que esa variable mato el encanto y lo primordial de la autogestión, la cual radica en que lo independiente no es la antesala de nada es un espacio en el cual es posible desarrollar valores e ideas distintas a los de la cultura oficial que se vive en el GAM (Centro Cultural) que entre paréntesis hasta hace poquito era el edificio Diego Portales, donde el asesino de Pinochet y sus secuases se juntaban a elugubrar quienes serían los próximos en la deathrow…..pero la memoria es tan frágil que les colocan una arquitectura culia cuasibrutalista y está todo bien porque hay wi-fi gratis y te podis fumar un pito en el patio, esos son los fenómenos que creo que han destruido lo independiente, igual cabe la pena destacar que en expresiones como el Hip-Hop podemos encontrar hartos huesos duros de roer, quienes se han mantenido rígidos en su postura la cultura del rap por definición marginal se ha mantenido intocable e imposible de embobar con estas pirotecnias como el Gam , salvo excepciones como Subverso, que manda en sus liricas a tirar molotov mientras él viaja en primera clase a Estados Unidos, cada 2 semanas pero es el punto negro…dentro de una identidad marginal que no le compra ni medio metro a las voladas de la cultura oficial.

(*) Nota del Editor CT:  Con el fin de dar a conocer a nuestros suscriptores el trabajo y la persona de Roberto Oyarzún, hemos extraído la parte principal de una entrevista dada por el músico hace unos años atrás. La entrevista compelta se encuentra en el siguiente link:

Fuente: http://www.rockalternativo.cl/entre-la-belleza-y-el-odio-roberto-oyarzun-the-end-of-samsara/


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