Carta y pronunciamiento de mujeres, lesbofeministas y feministas que apoyan la lucha y resistencia mapuche.
Hace más de 100 días cuatro comuneros, que han estado más de un año encarcelados por el sólo hecho de estar imputados por la quema de una iglesia evangélica (denominado Caso Iglesias), iniciaron una huelga de hambre. Más de 100 días han mantenido la convicción que frente a la injusticia que supone su privación de libertad sin estar condenados y sin que se cuente con una voluntad real de agilizar el proceso de investigación, lo que queda es la acción extrema que supone poner en riesgo sus vidas en pos de obtener lo mínimo: un juicio justo, sin testigos protegidos, sin aplicación de la ley antiterrorista, sin prisión preventiva.
Todas estas medidas judiciales denunciadas en estos casi cuatro meses de huelga de hambre, han sido la lógica con la cual han respondido los distintos gobiernos de la Concertación (incluido el actual) y el gobierno de derecha de Piñera, a la resistencia del pueblo mapuche contra el capitalismo salvaje implementado por las trasnacionales y empresas extractivistas, las que son protegidas por los gobiernos señalados, en una alianza que pareciera estar más consolidada que nunca, perpetuando con ello la lógica clasista y racista que sustenta al Estado colonizador.
Es tan profundamente indignante y repudiable la forma de operar de este Estado, que frente a la perpetuación de lo injusto y más aún cuando las vidas de cuatro luchadores se ponen en riesgo, es que el apoyo de familiares, comunidades, organizaciones mapuche y no mapuche se ha desplegado rápidamente por distintas localidades del país. Pero frente a esta presión social, el gobierno de Michelle Bachelet sólo ha respondido con violencia represiva a través de Fuerzas Especiales, las que amedrentan y detienen a quienes se manifiestan de manera pacífica y curiosamente, de manera coincidente, se han realizado en estos días allanamientos en distintas comunidades, las que han terminado con la detención y formalización de 8 reconocidos dirigentes mapuche.
En este contexto de violencia institucional extrema, acentuada, la Gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, a quien dirigimos este pronunciamiento, ha amenazado a una lamngen, que estuvo junto con su hija de 2 meses en la reciente toma de la CONADI, realizada en Concepción el viernes 22 de septiembre. La Gobernadora haciendo eco de toda la discriminación machista y racista que históricamente ha sido parte constitutiva del poder ejercido por el hombre blanco occidental, amenaza con realizar los procedimientos necesarios para derivar a la niña a alguna institución de Sename y con ello alejarla de su madre, quien la habría expuesto – según sus criterios – a un riesgo innecesario.
Pareciera ser que la Gobernadora desconoce que existe una normativa internacional que debe respetar su gobierno, como el Convenio 169 de la OIT, CEDAW, Declaración de Naciones Unidas Derechos de Pueblos Originarios, en cuanto a que la gestación extrauterina es parte de la cultura de los pueblos originarios, culturas que debe ser respetada, a la cual tienen derecho. Del mismo modo, las mujeres de pueblos originarios tienen derecho a participar y manifestarse. Ellas están siendo hoy un ejemplo de dignidad y consecuencia, para niños, niñas, para jóvenes y para toda la sociedad. Ellas hoy están luchando por el mañana, están defiendo la vida de todas y todos, vida que hoy quiere ser arrebatada por los lógicas de muerte del capitalismo racista y misógino.
Le recordamos a la Gobernadora que ha sido su gobierno el que ha mantenido una política del terror, vulnerando diversos derechos de los niños y niñas mapuche; le recordamos los constantes allanamientos a las comunidades, fuerzas especiales invadiendo sus hogares, sacando con violencia a sus familiares, lanzando bombas lacrimógenas a las escuelas y jardines infantiles, entrando a los recintos educativos con armamento; le recordamos a Ud., Gobernadora que ha sido el Estado chileno el que ha encarcelado a niños mapuche, claro caso de ello es Sayen hija de Lorenza Cayuhán; le recordamos a Ud. que es Carabineros de Chile la institución que ha puesto en riesgo la vida de jóvenes mapuche disparándoles directamente al cuerpo, como es el caso de Fabiola Antiqueo quien perdió un ojo tras el impacto de una bomba lacrimógena y Brandon Hernández Huentecol quien vive en su cuerpo con más de 100 perdigones disparados por un funcionario de dicha institución policial.
Todo eso es violencia extrema contra la infancia, la misma que han sufrido cientos de niños y niñas en SENAME, institución de la que su Gobierno es responsable. Por ello repudiamos sus amenazas, porque vemos en ella sólo el machismo y racismo que ha llenado de sangre la historia chilena.
Nosotras como feministas, como mujeres, como lesbofeministas, que luchamos cotidianamente contra el Patriarcado y su opresión, contra el capitalismo y sus lógicas de muerte, hoy nos sumamos a las voces y cuerpos que apoyan decididamente la resistencia y lucha del pueblo mapuche contra el racismo y el abuso neoliberal del Estado empresarial chileno. Por ello, apoyamos las demandas que han levantado las comunidades y organizaciones mapuches: Fin a la ley antiterrorista, fin a la militarización del Wallmapu, fin a toda acción de abuso y violencia contra las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que son parte de la resistencia histórica mapuche y libertad a todos, todas los/las presos/presas políticos/políticas mapuche. Por eso también hoy, repudiamos y rechazamos las amenazas de UD. Gobernadora, porque son evidencia de su bajeza e indecencia, porque muestran todo sus racismo y misoginia, y apoyamos irrestrictamente a la lamngen Gabriela y a su pequeña hija, quienes deben estar juntas y con su comunidad.
25 de septiembre, 2017.
Firman:
Colectiva Changas, Valparaíso
Red Küme Newen, Valparaíso
La Huacha Feminista, Valparaíso
Colectivo Matetum, Concepción
Nosotras Decidimos, Valparaíso
Colectiva Borraja Elquina, La Serena
Colectiva Fisuras, Quillota
Radio Humedales
Círculo Kalfv Fitrun Lawen, Concepción
Red de mujeres autoconvocadas por la libertad de la Machi Francisca Linconao
Red de mujeres radialista feministas y lesbofeministas
Coordinadora Acción Gabriela Mistral, La Serena-Coquimbo.
La Tinkada Feminista
Coordinadora de Mujeres y lesbianas feministas
Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres, La Serena
Olla Revuelta, La Serena
Ni una menos, Coquimbo
Línea Aborto Libre
Organización Feminista Libertaria, Concepción
Equipo Coordinador Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, Valparaíso
Vocalía de Género, Universidad de Valparaíso
Lydia Gainza, Concepción
Nicol Mulsow, Feminista, Santiago
Astrid San Martín J., feminista, Santiago
Manuela Aguirre Diez, psicóloga, Valparaíso
Andrea Cisternas, Campesina indígena, Freirina
Verónica Díaz Ramos, directora de Católicas por el Derecho a Decidir
Kattya Contreras, feminista, Santiago
María Pía Claussen, directora área de archivo Museo de la Memoria, Coquimbo.
Paula Santana Nazarit, Feminista Latinoamericana
Valentina Curia, feminista, Santiago
Maura Lorio, feminista, Limache
Marga Carrasco, feminista, Santiago
Paula Jeria, Feminista, La Serena
Bessy Gallardo Prado, feminista, Santiago
Constanza Lewin, Fundación Abrázame, Santiago
Bárbara Márquez, feminista, Santiago
Lastres Abisales, Santiago
Iris Hernández, Santiago
Flor Alveal, Santiago
Ruda con Malicia, Valparaíso
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment