Defendamos el Litio: Carta de Julián Alcayaga al Contralor General.
Solicita que no se tome razón de los Derechos de explotación sobre el litio, acordados por Corfo y Codelco.
Estimado Sr. Contralor:
La prensa del día de ayer jueves 18 de enero, celebra el acuerdo en que habrían llegado Codelco con SQM, en el que fuera de otras materias, le otorga a SQM nuevos derechos de explotación del litio por 349.553 toneladas de litio metálico equivalente, acuerdo que debe tomar razón la Contraloría General de la República, en adelante la CGR. Anteriormente, la prensa también sostuvo que la Ministra de Minería Sra. Aurora Williams, había representado a la CGR, un decreto en el que Codelco otorgaba un contrato de operación en el litio a otras empresas, en sus pertenecías de litio en el salar de Maricunga.
Por la presente, nuestra organización, “ONG CHILE-COBRE”, viene en solicitarle Sr. Contralor General, que se abstenga de tomar razón tanto del acuerdo entre Corfo y SQM, así como el decreto del Ministerio de Minería respecto del litio de Codelco, por las razones de derecho que paso a explicar.
El art. 7° del Código de Minería, de 1983, y el art. 3° de la Ley Orgánica de Concesiones Mineras 18.097, de 1982, declaran inconcebible el litio. Estas disposiciones no admiten ninguna interpretación que no sea que el litio es inconcesible.
Por su parte la Constitución de 1980 estableció, en el inciso décimo del N° 24 del art. 19, que:
“La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”.
Nuestra Carta Fundamental dispone perentoriamente que solo el Estado o sus empresas pueden explorar, explotar o beneficiar los yacimientos con sustancias no concesibles, entre las que se encuentra el litio. También se podrán otorgar concesiones administrativas o contratos especiales de operación, pero todo ello bajo los requisitos y condiciones que disponga el Presidente de la República, por decreto supremo.
En suma, primero, el litio no es concesible, segundo, si se llegara a permitir que terceros puedan explotarlo, solo se puede hacer por concesiones administrativas o contratos especiales de operación, y tercero, la Constitución lo establece muy rotundamente que solo el Presidente de la República puede otorgar derechos de explotación, por decreto supremo, decreto que en su firma, el Presidente de la República, no puede ser reemplazado por un Ministro de Minería, por el Vicepresidente de Corfo, o el Presidente Ejecutivo de Codelco.
El gobierno militar declaró inconcebible el litio y dispuso que solo el Presidente de la República puede otorgar derechos de explotación de esta sustancia mineral. Si actualmente, la Presidenta Bachelet quiere retroceder en la protección de los intereses nacionales, entregando derechos de explotación a terceros que no sea el Estado, que lo haga directamente, y no por el intermedio de autoridades de Corfo, Codelco o la Ministra de Minería, que la Constitución no autoriza. O que deje dicha responsabilidad al Presidente Piñera, que asumirá en menos de 2 meses.
Por los fundamentos de hecho y de derecho expuestos, me permito solicitarle señor Contralor General, que se abstenga de tomar razón de los ilegales e inconstitucionales acuerdos de Corfo con SQM, y del decreto en el que Codelco, establece un contrato especial de operación sobre el litio, contratos que además legamente no existen.
Deseo también señalar, solo a manera de información, que por los mismos fundamentos de derecho expuestos, el convenio de 1980, entre Corfo y Foote Minerals, actualmente Albemarle, es nulo por ser ilegal e inconstitucional, así como el anexo a este convenio de 2016, y por cierto también es ilegal e inconstitucional el contrato de 1993, mediante el cual Corfo le otorgó derechos de explotación sobre el litio del salar de Atacama, a SQM.
Saluda atentamente a Ud.
Julián Alcayaga O.
RUT 5.136.752-9
Abogado
Presidente ONG Chile-Cobre
San Martín 473 of. 113
Santiago
20 Enero, 2018
Sr.
Jorge Bermúdez Soto
Contralor General de la República
Presente
Fuente: http://luisemiliorecabarren.cl/?q=node/5039
Acuerdo Corfo y SQM por litio provoca rechazo en comunidades y diputados.
El trato permite a la minera explotar litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030, aumentando su cuota de extracción. Esto fue duramente criticado, dado los antecedentes que acusan a la compañía de financiar ilegalmente a políticos de todos los sectores.
por Karina Palma/ Radio U. de Chile.
Luego de casi cuatro años de negociaciones a cargo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, las que partes firmaron modificaciones en los contratos de arrendamiento y proyectos en el Salar de Atacama.
Esto, luego de las diferencias entre ambas entidades, donde Corfo acusó a la compañía de incumplimiento de contrato. El acuerdo exige que la minera cambie su estructura de gobierno corporativo, sacando del control de la empresa a Julio Ponce, y permite la explotación de litio hasta el 2030.
Del mismo modo, incluye la entrega de un pago extraordinario, por parte de la minera, de 20,3 millones de dólares a Corfo y aumenta la cuota de extracción a un total de 350 mil toneladas, lo que podría quintuplicar la actual producción de SQM en el Salar.
Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, valoró el trato y destacó que permitirá “asegurar amplios recursos para el Estado, las regiones, las municipalidades y las comunidades”. Mientras que María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado, indicó que “el acuerdo logrado es más amplio que el resultado esperable en el juicio arbitral y ofrece a Corfo mayores posibilidades de control y fiscalización de la ejecución del contrato”.
Sin embargo, para el parlamentario del Partido Comunista el acuerdo sepulta la creación de una empresa estatal del litio, que “invierta en innovación y otorgue valor agregado al mineral”.
“El litio es propiedad estatal. Lo brutal es que se hizo un contrato para entregarlo a empresas privadas y, ahora, cuando tenemos la posibilidad de romper con eso, porque estaban todos los argumentos para terminar un acuerdo que había sido utilizado de forma fraudulenta por SQM, se dan vuelta la chaqueta. Esto trae graves consecuencias respecto de la posibilidad de generar una industrialización del litio por parte del Estado”, sostuvo.
El parlamentario criticó la decisión adoptada por Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y manifestó que con esto se legitima la corrupción, dado que SQM es uno de los principales acusados de financiamiento ilegal a la política. “Este acuerdo es una vergüenza. Al extender la cuota de extracción, se le está permitiendo a una empresa involucrada en casos de corrupción ganar millones de dólares”.
Esteban Velásquez, ex alcalde de Calama y actual diputado electo por la zona, comentó que lo pactado va en contra de lo que se ha zanjado en los cabildos regionales, donde se exigía un proceso de recuperación del agua, el litio y el royalty del cobre.
“No era necesario este apuro, porque había una clara falta en los cumplimientos por parte de SQM. Nosotros exigimos que no le sigan regalando a Ponce Lerou y a una transnacional el litio. Acá hay una falta de sentido estratégico evidente, yo sospecho de tráfico de influencia y un arreglo grotesco”, advirtió.
Para el viernes (19 de enero, nota del Editor CT), a las 12 del día, se ha convocado a una manifestación en contra del acuerdo, en Agustinas con Matías Cousiño, centro de Santiago.
Las consecuencias en el medioambiente
Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños, reparó en el daño medio ambiental que implica la ampliación de la cuota de extracción. Explicó que hasta el momento no se conoce el estado actual del Salar de Atacama, que ha sufrido graves por las faenas de SQM.
“No hay garantías del cumplimiento medioambiental. La Corfo recién está empezando a trabajar en el modelo hidrogeológico de la cuenca del Salar de Atacama. Creo que esta era la base fundamental para que se aumentara la cuota de extracción a SQM”, sostuvo.
En noviembre del 2016, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra SQM, porque entre 2013 y 2015 extrajo salmuera por sobre lo autorizado, lo cual afectó la vitalidad de los algarrobos. Del mismo modo, la compañía entregó información incompleta sobre la extracción de agua dulce, presentó planes de contingencia deficientes, contribuyó a la afectación de las variables de PH y salinidad del suelo y modificó las variables consideradas en los planes de contingencia sin la autorización pertinente.
Por otro lado, el último informe publicado por SQM reporta utilidades por 317 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año pasado, elevando en 61 por ciento sus ganancias.
Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/18/acuerdo-corfo-y-sqm-por-explotacion-del-litio-provoca-rechazo-en-comunidades-y-diputados/
Anexo I:
Corfo sella pacto con SQM y triplica cuota de extracción de litio del Salar de Atacama
por Felipe Brion Cea.
Acuerdo permitirá a la minera ampliar su capacidad, para lo cual deberá invertir unos US$ 1.000 millones. Además se incluye una opción para que SQM evalúe la explotación, junto con Codelco, del Salar de Maricunga.
Eduardo Bitran, de Corfo, el árbitro Héctor Humeres y Patricio De Solminihac, de SQM.
Tras más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), los representantes de Corfo y SQM llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a la disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama.
Ello, luego de una reunión en la que participaron el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el árbitro Héctor Humeres, además de asesores de las partes.“Pudimos llegar a esta fecha con todo resuelto y delante del árbitro y la notaria pudimos establecer un acuerdo a este largo litigio e cuatro años”, dijo la máxima autoridad de Corfo.
Entre los acuerdos a que se llegaron figuran la omisión del ejercicio de control en la minera no metálica de Julio Ponce, el máximo accionista de la empresa, con el término del pacto de actuación conjunta con Kowa.
“Esta pasa a ser una sociedad desconcentrada, tal como lo establecen sus estatutos, y donde el controlador pierde el control”, añadió Bitran.
Además se genera un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. Con esto se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. De esa cifra, queda un remanente de 64.816 toneladas de litio metálico. Esa cantidad sumada a las 349.553 toneladas adicionales, son equivalentes a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo calculó que para que SQM pueda llegar a esa cuota de extracción tiene que hacer inversiones por cerca de US$ 1.000 millones.
Posible alianza
Este acuerdo entre SQM y Corfo puede salpicar también a Codelco. Y es que el nuevo tratado de explotación considera la opción de explotación del salar de Maricunga, lugar en el cual la cuprífera estatal tiene terrenos pero no explota litio por la poca escala que posee, misma condición que están los dominios que tiene SQM en la zona.
Así, el nuevo acuerdo considera que Corfo podrá requerir a SQM la evaluación de un proyecto que se hará por la constitución de una sociedad con una empresa estatal.
“Hay dos empresas estatales que tienen interese en el litio, una es Enami y la otra es Codelco. Lo que nosotros vamos a hacer ,y esto tiene que ser resuelto autónomamente por el directorio de Codelco, es dejársela disponible al consejo de Codelco. Es una opción gratis para Codelco”, dijo Bitran, agregando que este proyecto puede genera extracciones cercanas a las 50 mil toneladas anuales de litio.
Sobre la nominación de Alberto Salas en la presidencia de la empresa minera, el vicepresidente ejecutivo de Corfo espera que “al menos” sea nombrado en la próxima junta ordinaria de accionistas de SQM.
Fin del contrato al 2030
Eduardo Bitran agregó que en el acuerdo se estableció que, en el caso que SQM pierda la explotación del salar cuando se termine el contrato al 2030, se deberán comprar las últimas inversiones que tenga que hacer la empresa para llegar a su punto máximo de extracción. Para ello, la fórmula de compra es adquirir esas inversiones al valor de adquisición menos la depreciación económica.
“No hay ninguna compensación en caso de que pierda, es un incentivo mínimo que es normal en estos contratos que tienen fecha de término para que se mantenga el incentivo de inversión al final”, comentó Bitran.
El fin de la disputa tiene un precio para SQM. Según lo informado por la empresa en un hecho esencial enviado al regulador, tendrá que pagar por única vez la suma de US$ 17,5 millones, más intereses acordados.
Como efecto de la mayor cuota de extracción, el mercado comenzó a digerir una mayor oferta en el mercado mundial de litio, lo que puede ajustar el precio de la tonelada del producto. Con esto, en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) el precio de papel de la serie B de SQM tuvo una fuerte caída de 5,13% a $ 36.220 por título.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/sqm-corfo-sellan-acuerdo-salar-atacama-tras-largo-arbitraje/
Anexo II:
6 breves pasos para entender el Caso Soquimich.
por mqltv.
Si seguirle la pista al Caso Penta ya era de por sí un ejercicio que requería de mucha disciplina intelectual, imagínate lo que es estar ahora al tanto también de todo lo que se ha develado con Soquimich.
Pero no te preocupes, en MQLTV.com te contamos en seis breves pasos todo lo que necesitas saber para entender la arista Soquimich (que a estas alturas es un caso en sí mismo) y saber en qué sucias maniobras están involucrados los políticos y empresarios de tu país. Para que no te quedes fuera del gran debate nacional.
1- La antecedentes de la arista Soquimich
Las pericias del fiscal Carlos Gajardo en la recopilación de antecedentes en contra de Pablo Wagner, ex Subsecretario de Minería involucrado en el Caso Penta, destaparon la olla de la llamada arista Soquimich. En esto fueron claves las declaraciones de Carolina de la Cerda, cuñada de Wagner, quien confesó haber contribuido al fraude tributario no sólo a nombre de Penta, sino también de otra empresa que entraría al ruedo en este escándalo: Soquimich.
2- El fraude tributario
La Sociedad Química y Minera de Chile (también conocida como Soquimich o, simplemente, SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio. Hoy Soquimich, tras las declaraciones de la cuñada de Wagner, está siendo investigada por emitir boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas no sólo a personeros de derecha, sino también a reconocidos miembros de la Nueva Mayoría. Sin embargo, cuando iban a comenzar las investigaciones, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó suspender las pesquisas de la Fiscalía Nacional.
Soquimich fue fundada en 1968, convertida en empresa estatal en 1971 y adquirida por Julio Ponce Lerou durante la ola de privatizaciones en los ’80.
3- El encubrimiento de la gerencia
Patricio Contesse González, recientemente desvinculado de su cargo de gerente general de SQM, entregó la información contable de la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el organismo analizara los números de la empresa. Como los datos los tiene el SII, y este organismo es el único capaz de querellarse contra una empresa según el Código Tributario, los fiscales no pueden investigar hasta que éste no decida tomar acciones legales. No bastándole con eso, Contesse -por medio de su abogado Samuel Donoso– solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que no investigue un caso tributario en el que el SII no se ha querellado aún. Todo el accionar de Contesse contó con el total respaldo de Julio Ponce Lerou, presidente del directorio de SQM.
4- El rol del SII
Al igual que en el Caso Penta, SQM enviaba boletas por trabajos que no se hicieron, haciéndolos pasar como gastos para así rebajar impuestos y hacerle fraude al fisco. En esto el SII, organismo encargado de visar cuando una empresa paga menos de lo que corresponde, tiene gran responsabilidad: se negó a iniciar una querella contra SQM, pese a tener toda la documentación. Esto porque según Michel Jorrat, director del organismo, “no existían antecedentes suficientes para hacerlo”.
5- El Tribunal Constitucional
El TC decidió, de forma unánime, acoger el requerimiento de SQM que pedía la suspensión del caso, resolución que priva a la fiscalía de seguir investigando mientras no haya una querella por parte del SII. La composición de la segunda sala del TC que tomó la determinación estuvo compuesto por María Luisa Brahm (ex asesora del gobierno anterior), Cristián Letelier (ex diputado UDI, involucrado en el caso Penta), Iván Aróstica (ex jefe jurídico del Ministerio del Interior de la administración Piñera), Gonzalo García Pino (DC, ex subsecretario de Marina de Bachelet) y Carlos Carmona (también DC, presidente del tribunal).
6- Las redes de poder
El presidente del directorio de SQM es Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet e involucrado en el denominado Caso Cascadas. Patricio Contesse Fica, ex gerente de la minera, es hijo de Daniel Contesse Bachelet, miembro del directorio de SQM y de quien se especula tendría algún grado de parentesco con la presidenta Michelle Bachelet. Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse, fue militante del PPD y defensor de la empresa GATE en el recordado escándalo de sobresueldos MOP-GATE. Michel Jorrat, director del SII y ex jefe del Departamento de Estudios del mismo organismo, fue jefe de finanzas en la última campaña de Bachelet.
Fuente: http://www.mqltv.com/6-breves-pasos-para-entender-el-caso-soquimich/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment