por Andrea Bustos/ R. UdeChile.
Durante la mañana de este lunes [4 de junio de 2018] se conoció la muerte del actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y ex director del Servicio Médico Legal (SML).
Álvaro Ahumada, presidente del directorio de la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, lugar en que el médico será velado, indicó que Bustos siempre realizó su trabajo preocupado de los demás, pues era “un servidor público preocupado de que el estado estuviera al servicio de las personas, y de que se pudieran defender sus derechos con la dignidad que las personas merecen”.
Además, Ahumada destacó que el médico se dedicara de esa forma al servicio público, ya que sus acciones fueron de “una persona absolutamente coherente con lo que debe ser un funcionario del estado y sus responsabilidades”.
El actual director del Senda, quien era un constante auditor de nuestra emisora, fue uno de los fundadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y mantuvo una activa participación como colaborador, tanto así que hoy su hija Valentina integra el directorio de la Corporación.
Durante 2006, un año antes de que Bustos asumiera la dirección, el Servicio Médico Legal reveló que se había equivocado en el reconocimiento de al menos 70 cuerpos enterrados en Patio 29, por lo que debió volver a periciar los restos para re identificarlos y entregarlos a la familia correcta.
Posteriormente, en su período de trabajo en el Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, Bustos trabajó constantemente es que estas pericias fueran realizadas de forma correcta y en que el funcionamiento de la institución mejorara a fin de superar la crisis que ese error ocasionó.
En su labor como director también fue reconocido por su liderazgo en los reconocimientos de las víctimas del terremoto del 27F y del incendio de la cárcel de San Miguel.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que Patricio Bustos fue “un luchador incansable, un defensor de los derechos humanos”, por lo que su muerte es una gran pérdida.
Además, Pizarro destacó su labor como director del Servicio Médico Legal, afirmando que dirigiendo la institución él jugó un rol clave para el reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar, pero que además “logró instalar una institución que hoy día viene incluso a ser observada por otros países por el rigor de su labor”.
A través de redes sociales diversas autoridades han hecho sentir su pesar por la muerte del actual director del Senda, entre ellas la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, quien lo describió como un hombre de “largas luchas y esperanzas”.
En representación del gobierno, desde el Ministerio del Interior lamentaron el fallecimiento y enviaron las condolencias a la familia, mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet afirmó que el médico fue “un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH.”
Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/06/04/fallece-patricio-bustos-el-emblematico-defensor-de-los-dd-hh-en-el-sml/
Video:
Patricio Bustos, director del SML: “Combatí a la dictadura organizando el aparato de sanidad del MIR”.
Fuente: http://www.theclinic.cl/2013/09/12/patricio-bustos-director-del-sml-combati-a-la-dictadura-organizando-el-aparato-de-sanidad-del-mir/
Patricio Bustos: Krassnoff era de los pocos torturadores que se identificaban.
Estoy orgulloso de haber participado en la resistencia, aseveró en Cooperativa. Director del SML relató cómo fue su paso por Villa Grimaldi en manos del brigadier (r).
Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML)y uno de los prisioneros políticos torturados por el brigadier (r) Miguel Krassnoff, recordó en El Diario de Cooperativa las circunstancias de su detención en Villa Grimaldi.
Bustos recordó que fue detenido en la vía pública y conducido a Villa Grimaldi, donde «Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff empezaron de inmediato con golpes en ambos oídos», lo que lo dejó con una lesión en el tímpano. «Luego me condujeron a la torre, me desnudaron, colgaron de pies y manos y comenzaron con aplicaciones de electricidad» y golpes de manos, pies y con diferentes objetos.
«Querían saber todo lo relacionado con la resistencia, de la cual estoy orgulloso de haber participado», comentó Bustos, señalando que «habían pocos torturadores que se identificaban».
Uno de ellos era Osvaldo Romo, y Miguel Krassnoff «también era uno» de ellos, «lo que demuestra también la prepotencia y lo que ellos creían que iba a ser la impunidad eterna».
«Estas personas están convencidas que uno jamás haría las cosas que nos hicieron a nosotros», señaló Bustos sobre los defensores del militar, pero ese «es un triunfo nuestro» ya que «ellos no nos quebraron, no nos hicieron convertir en personas crueles, postergaron nuestros ideales pero no los eliminaron de la conciencia ciudadana».
«A Chile le hace falta un Miguel Enríquez, le hace falta un Salvador Allende, un Víctor Jara, una Diana Arón, a Chile le hace falta esas personas que hoy día no están y no pueden rebelarse contra esta provocación dictatorial que representa como cara visible el alcalde soldado, que ha tenido el apoyo de unos pocos y la ignorancia de otros», sostuvo.
Indignación y rabiaEl director del SML dijo haber sentido «indignación y mucha rabia» cuando se enteró del homenaje ya que «estamos acostumbrados a una política de muy escasa calidad en la cual estas personas se victimizan y luego pegan. En este caso fue al contrario: primero pegan y después se victimizan».
«No puede un político responsable decir que esto es un error; es un error organizar una actividad para homenajear a un criminal, es un error invitar al Presidente de la República, es un error darle un contenido reivindicativo a los años 1973, el año del golpe cruento, criminal, y el año 78, cuando exhumaron los cuerpos de las víctimas para dispersarlas en la operación ‘retiro de televisores'».
«Aquí no hay errores» acusó Bustos: «Aquí hay pinochetismo representado por el alcalde soldado, un periodista que afortunadamente lo lee muy poca gente, por un sacerdote que está en un canal de televisión, donde no tiene tanta audiencia como durante la dictadura».
«Esto no es un error: esto es un intento del pinochetismo por reflotar y reivindicar una etapa oscura de nuestra patria», lamentó Bustos.
Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/judicial/patricio-bustos-krassnoff-era-de-los-pocos-torturadores-que-se/2011-11-22/083100.html
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment