Valdivia primera ciudad que se declara espacio libre de apartheid israelí.

Por Federación Palestina de Chile

Unánime. Medida es similar a la respaldada por el Consejo Regional en abril pasado y tuvo apoyo político transversal, debido a «razones humanitarias».

En la sesión del martes recién pasado, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó por unanimidad un proyecto de resolución ingresado por el alcalde Omar Sabat, a través del cual se manifestó el rechazo de la corporación «a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio ocupado, asesinatos y demolición de viviendas». Esta decisión se suma a la misma medida adoptada por el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de este año.

El documento incluyó igualmente solicitar al Presidente de la República, la revisión de los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, «así como también la expulsión del embajador de Israel en Chile».

Finalmente, la iniciativa buscó que el municipio se declare «espacio libre de apartheid», alzándose como el primero de Latinoamérica en tomar esta medida, que implica abstenerse de contratar los servicios de «cualquier empresa que se lucre y esté vinculada con el apartheid israelí»; lo que estaría vigente «hasta que Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro», entre otras exigencias.

Argumentos

El alcalde Omar Sabat expresó, a través de un comunicado, que el proyecto responde a «una solicitud presentada por la comunidad y en virtud de ello fue incorporada a la tabla. Aunque estamos lejanos en este conflicto físicamente, somos un país que condena la violencia en todas sus formas y las autoridades tenemos la responsabilidad de escuchar a nuestros ciudadanos, y también condenar hechos como los que ocurren en Palestina todos los días».

El concejal Marco Santana (PRI) señaló que «después de conocer a través de los medios de comunicación lo que pasa en Palestina, no podernos quedar ajenos a este conflicto, sobre todo que nuestro país tiene la colonia de este pueblo más numerosa del mundo». Admitió que es posible que esto genere roces con la comunidad israelita, «pero entregué mi apoyo por un asunto netamente humanitario».

La edil Cecilia Agüero (DC) subrayó que su respaldo a la iniciativa se debe a que «como mujer y como concejala, crea que ningún pueblo puede ser oprimido por otro, y esto es válido para todos los pueblos».

«Esta situación me hizo recordar al pueblo mapuche, que ha sido discriminado y violentada por siglos. Yo apoyaré toda decisión que permita terminal con la represión, la violencia y la muerte».

A su turno, Francisco Eguiluz (RN) contó que el apoya unánime a la declaración se explica «porque es algo de sentido común. Hay que imaginarse todas las atrocidades que se está cometiendo, especialmente la matanza de ancianos y niños; entonces, debernos oponemos a todo lo que signifique matanza. Como Concejo, no somos nada para impedir lo que acontece en Palestina, pero sí podemos poner nuestro granito de arena para condenar esos actos».

Si bien apoyó en general el proyecto, Felipe Riffo (RN) no aprobó dos puntos del proyecto, la revisión de acuerdos económicos y la expulsión del embajador de Israel. «Éstas son materias de potestad del Presidente de la República, y si bien comprendo que esto es un comunicado político, soy respetuoso de la institucionalidad y creo que esto no nos corresponde como concejo abordarlo», manifestó.

Comunidad árabe destaca aprobación

Sergio Zerené, de la comunidad palestina en Valdivia, felicitó al Concejo Municipal y al alcalde Omar Sabat «por la histórica y valiente decisión de declarar a Valdivia como la primera ciudad de Latinoamérica libre de apartheid israelí». Dijo que con ello, la comuna sigue el ejemplo de «al menos 60 ayuntamientos y gobiernos regionales de España, que se han declarado como «espacios libres de apartheid».

Fuente: Diario Austral

Comunicado de prensa sobre escalada de violencia, colonización y apartheid contra el Pueblo Palestino

Con base al Decreto Externo No. 3123 de la Municipalidad de Valdivia que aprueba el Acuerdo No. 173 del 10 de abril de 2018, donde se emite la Declaración Pública Condenando los hechos de Violencia sobre el Pueblo Palestino que vive en la franja de Gaza, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Consideraciones:
1-. Que desde el 30 de marzo del presente año comenzó la gran Marcha del Retorno en la franja de Gaza, la cual tiene como objetivo presionar al ente colonial israelí a mejorar las condiciones de vida de 2 millones de palestinos; los cuales viven en un campo de concentración a cielo abierto bloqueados por aire, mar y tierra sin libertad de movimiento. Viviendo en situaciones inhumanas donde un 95% de la población no puede consumir agua potable, sometida a un 45% de desempleo, 46% de los niños sufren de anemia aguda, 50% de los niños expresan no tener deseo de vivir, entre otras violaciones contra la población instaurándose una política institucionalizada y sistemática de exterminio contra la población palestina.

2-. Que desde el 30 de marzo hasta el 15 de mayo Israel ha llevado a cabo una política de exterminio, donde según cifras oficiales de la Media Luna Roja de palestina, La Cruz Roja Internacional y la ONG BTselem (centro de informaciones israelí para los derechos humanos de los territorios ocupados):

– Hay más de 110 muertos y al menos 12.000 heridos. De estos 54 de extrema gravedad, 76 graves, 1.264 media gravedad y 1.347 gravedad leve.

– 90 heridos en cabeza y cuello, 62 en tórax y espalda, 1.218 extremidades inferiores, 192 en extremidades superiores, 54 en abdomen y 175 diversos lugares.

– También que 1.359 fueron heridos con munición viva (de guerra), 14 por balas de goma, 980 por gas donde 1 bebe de 8 meses falleció por inhalarlos, 225 menores de edad, 79 mujeres a las cuales se les disparo en el vientre logrando el objetivo con la gran mayoría, 17 paramédicos y 12 periodistas

– La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a terminar la ocupación por parte de Israel, solicitando el acceso para poder realizar las investigaciones respectivas por los crímenes de lesa humanidad siendo rechazada por parte del Estado de Israel.

– De estas cifras se desprende que 2.771 fueron heridos y 63 asesinados el 15 de mayo, día el que se conmemora al Nakba (la catástrofe Palestina), mientras los Estados Unidos trasladaba su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén reconociéndola como capital de Israel de forma arbitraria, ilegal y unilateral, contrariando el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU pertinentes y los pactos firmados.

3-. Que en ninguna democracia es tolerado como una acción legal asesinar a los manifestantes de una protesta pacífica. No se trata del uso «desproporcionado de la fuerza» sino de un crimen de lesa humanidad y una política de exterminio institucionalizada que incumple las resoluciones de la ONU y los Convenios de Ginebra, que regulan las situaciones de guerra.

Considerando la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas, Convenios de Ginebra, Tratados contra la tortura y penas crueles, entre otros, las y los concejales abajo firmantes, venimos a suscribir el siguiente:

Proyecto de Resolución

a) Reiteramos nuestro rechazo a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas, todo acompañado de las frecuentes deportaciones, secuestros y revocación de derechos de residencia, prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid.

b) Reiteramos nuestra solicitud al Presidente de la República de revisar los acuerdos de cooperación entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel hasta que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos del pueblo palestino. Al igual que los demás tratados y negociaciones en materia económica entre Israel y Chile.

c) Ante la actual masacre contra el pueblo Palestino solicitamos al Presidente de la República expulsar al embajador de Israel en Chile, hasta que este país cumpla con el Derecho Internacional Humanitario y permita realizar la investigación solicitada por parte de la ONU, permitiendo esclarecer las violaciones en Gaza. En concordancia con las mismas medidas tomadas por Sudáfrica, Turquía e Irlanda.

d) Ante la iniciativa de otras municipalidades de Europa, donde al menos 60 ayuntamientos y gobiernos regionales de España han aprobado la iniciativa de declararse «Espacios Libre de Apartheid», nos sumamos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia la Primer municipalidad en Latinoamérica Libre de Apartheid Israelí, donde nos abstenemos a contratar con cualquier empresa que se lucre y esté vinculada con el apartheid israelí hasta que:

  1. Israel finalice su ocupación y colonización de todas las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro;
  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos palestinos de Israel y su total igualdad ante la ley.
  3. El respeto, la protección y la promoción del derecho de las y los palestinos refugiados de retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 de las Naciones Unidas.

Comunicado Concejo comunal Valdivia

14 de junio 2018

Fuente: http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=3889


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.